Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Superman Returns - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
Superman Returns

Un artículo de Diego Salgado || 12 / 7 / 2006

Superman y demás Superreparto



Desde que rechazó “X-Men 3” en favor de “Superman Returns”, Bryan Singer estableció como prioridad, compartida en su momento por Richard Donner, que el rol del hombre de acero fuera interpretado por un desconocido: “Necesitaba a alguien que representase la imagen colectiva que tenemos de Superman, y no a una estrella identificada por el público con otros papeles”. El elegido fue Brandon Routh, ex-atleta y actor teatral de 26 años, con cierta experiencia en series televisivas como “Will & Grace” o “Las Chicas Gilmore”. En opinión de Singer, “la presencia física de Brandon, su origen midwestern [Routh nació y se crió en Iowa], y su capacidad para abarcar en las pruebas de cámara lo que son en el fondo tres papeles –Kal El, Clark Kent y Superman- me hizo confiar en él enseguida”.

La debilidad más humana de Superman, la periodista Lois Lane, es encarnada por Kate Bosworth, estrella juvenil en películas como “Las Reglas del Juego” y “Blue Crush”. Para Bosworth, “Superman Returns” puede suponer el paso a la madurez como actriz. Por lo demás, y como suele ser habitual en este tipo de superproducciones, los papeles secundarios han sido encomendados a intérpretes más curtidos, que aportan a sus personajes un plus de solidez. Entre ellos, conocidos de Singer como Kevin Spacey (Lex Luthor), que ganó un Oscar al mejor actor de reparto por la segunda película del director, “Sospechosos Habituales”; James Marsden (como Richard White, prometido de Lois), el lacónico Cíclope de la saga X-Men. Y veteranos del séptimo arte de la talla de Eva Marie Saint (“La Ley del Silencio”) o Frank Langella (“Buenas Noches, y Buena Suerte”), cuyas intervenciones resultan fundamentales para definir el entorno de Clark Kent.

Un Superman, muchos Supermanes



Superman Returns

Superman inició su andadura en el número 1 de “Action Comics” (febrero de 1938). La invulnerabilidad del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster se convirtió muy pronto para los norteamericanos en un símbolo de fortaleza durante la Depresión y en su lucha contra los nazis. En 1942 ya existían tres cabeceras de cómic centradas en él (“Action Comics”, “Superman” y “World’s Finest”), publicadas siempre por la editorial DC; se lanzaba la primera novela con Superman como protagonista, firmada por George Lowther e ilustrada por Shuster; triunfaba en los cines una saga animada a cargo de los hermanos Fleischer; y tenía un gran éxito el serial radiofónico. Es la Edad de Oro de Superman.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Shuster y Siegel entablan juicio contra DC, por considerar que se estaba exprimiendo al personaje sin que ellos percibieran los beneficios proporcionales. Pierden la demanda, y su marcha de la editorial precipita al hombre de acero a una vorágine de medios, así como a alguna que otra ramificación (“Superboy”, “Supergirl”). El término “continuidad retroactiva”, aplicable a todos los superhéroes de producción industrial –como otros de la DC o los de la editorial Marvel-, define la capacidad del personaje para sobrevivir a los numerosos cambios, reajustes e incongruencias a que se ve sometido debido a su sobrexplotación.

Ésta ha provocado que la existencia de Superman haya pasado por mundos paralelos, multiversos, crisis y post-crisis en tierras infinitas, muertes y renacimientos con personalidades múltiples... algo inevitable, considerando que la cabecera principal del cómic, que sigue publicando cada mes la DC, va ahora mismo por el número 653. Los años no pasan en balde ni para el hombre de acero, que debe preguntarse a veces con cansancio aquello de “¿Quién soy?” “¿De dónde vengo?” “¿Adónde voy?” En “Superman Returns”, Bryan Singer intenta dar respuesta a estas cuestiones.

Supercine, supertelevisión.



El primer Superman de imagen real fue encarnado en varios seriales de la década de 1940 por Kirk Alyn. Pero, hasta la fecha, el más célebre ha sido el malogrado Christopher Reeve, que interpretó al héroe de Krypton en cuatro ocasiones: “Superman” (Richard Donner, 1978), “Superman II” (Richard Donner, 1980), “Superman III” (Richard Lester, 1983) y “Superman IV: En Busca de la Paz” (Sydney J. Furie, 1987).

No menos famoso fue en la década de 1950 George Reeves, cuyo papel más relevante hasta entonces había sido el de uno de los hermanos Tarleton en “Lo Que El Viento Se Llevó”. Reeves –que moriría en extrañas circunstancias- protagonizaría la serie televisiva “Adventures of Superman”. Por su parte, Superboy sería encarnado por dos actores distintos, John Haymes Newton y Gerard Christopher, en una serie producida en 1988 por Ilya y Alexander Salkind, responsables de las películas con Christopher Reeve.

En cualquier caso, la llama de la popularidad del personaje entre los más jóvenes ha sido alimentada por otras dos series: “Lois & Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman” (1993-1997), con Dean Cain y Teri Hatcher; y, sobre todo, la reciente “Smallville”, centrada en los años jóvenes de Clark Kent, protagonizada por Tom Welling y Kristin Kreuk, y ahora mismo en su quinta temporada.

Artículo relacionado: crítica de Superman Returns

Superman Returns




Buscar SUPERMAN RETURNS en

Buscar SUPERMAN RETURNS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar