Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Fuente de la Vida - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
La Fuente de la Vida

Viaje a la eternidad

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde || 27 / 4 / 2007

Distinto medio, ¿Misma historia?

En una época en la que parece que las fronteras entre ambos medios son cada vez mas difusas, no es extraño ver como autores de cine y cómic cambian sin problema sus posiciones. Nombres como los de Kevin Smith ó los televisivos Joss Whedon (“Buffy”) y J. M. Straczynski (“Babylon 5”) han desarrollado de un tiempo a esta parte una importante trayectoria dentro del mundo de las viñetas –especialmente destacada en el caso de Straczynski, responsable del mejor Spiderman en mucho, mucho tiempo-, mientras que luminarias del noveno arte como Frank Miller renuevan el lenguaje cinematográfico gracias a “comics vivientes” como “Sin City” ó la reciente “300”.

La adaptación de una película al cómic y viceversa no debería ser algo llamativo a estas alturas, sin embargo si lo es que una misma historia se desarrolle en ambos medios al mismo tiempo. Tras la cancelación del rodaje inicial y antes de que el film fuese retomado hasta dar pie a la cinta que nos ocupa, Aronofsky ofreció a Karen Berger -editora de la línea Vértigo de DC- la posibilidad de convertir su guión a viñetas. Intrigada por la propuesta, Berger puso en contacto al realizador con el dibujante Kent Williams (“Blood: un relato sangriento”, “Lobezno/Kaos: Meltdown”) que aceptó el reto, encontrándose en la situación de ilustrar el guión original casi en paralelo al rodaje de la nueva versión cinematográfica del mismo. El resultado fue una espectacular novela gráfica publicada el pasado año en nuestro país por Planeta DeAgostini y que supone un perfecto complemento a la obra que ahora llega a las pantallas. Con ciertas diferencias en el resultado final, ambos proyectos forman una simbiosis que el autor de “Pi” se encarga de definir: “Ambos tienen el mismo padre, que es la historia, pero los hermanos son diferentes entre sí”.

La Fuente de la Vida



Aronofsky: el arquitecto del caos

Nacido en Brooklyn en 1969, Darren Aronofsky curso estudios de cine y animación en la universidad de Harvard. Tras varios cortometrajes, debuto en el cine con “Pi”, historia de un matemático obsesionado con descifrar el secreto tras el famoso numero que le permita explicar el caos que rige al mundo. Rodado en blanco y negro con un presupuesto ínfimo de 60.000 dólares obtenidos de familiares y amigos, fue galardonado en el Festival de Sundace con el premio al mejor director. Dueño de un innovador estilo cinematográfico y con debilidad por las historias cerebrales y los personajes torturados, su siguiente trabajo fue “Réquiem por un sueño”, adaptación de la novela homónima de Hubert Shelby Jr sobre el proceso de autodestrucción de un grupo de personajes adictos a las drogas donde creó el concepto de “montaje rap” y que le valió a su protagonista Ellen Bustyn una nueva nominación a los Oscar. Tras guionizar y producir “Below”, una historia de terror sobre un submarino atacado por fantasmas, escribió junto a Frank Miller el guión para una adaptación cinematográfica de “Batman: Año Uno” que no llegó a realizarse y coqueteó con la posibilidad de adaptar “Wachtmen” antes de volcarse en “La Fuente de la Vida”. Pareja de la actriz Rachel Weisz, con la que tiene un hijo, entre sus próximos proyectos están “Flicker”, adaptación de la novela de ciencia ficción de Theodore Roszak, una nueva versión cinematográfica del famoso manga “El Lobo solitario y su cachorro” y “Black Swan”, historia en torno a la rivalidad entre dos bailarines (sic). Todo lo anterior hace de Aronofsky un cineasta insolíto que hasta la fecha ha sabido crear una personalidad propia dentro del sistema sin ser devorado por el mismo y al que habrá quer seguir con interés.

La Fuente de la Vida




Buscar LA FUENTE DE LA VIDA en

Buscar LA FUENTE DE LA VIDA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar