Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Especial: el regreso de Robocop - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
Especial: el regreso de Robocop

Especial: el regreso de Robocop

Policía cibernético versión 2.0

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde || 13 / 2 / 2014

Dentro de la actual fiebre hollywoodiense por lanzar nuevas versiones de títulos emblemáticos, ahora es el turno de Robocop. Un remake que tiene en un lujoso reparto y la interesante elección de su director sus mejores bazas.

Etiquetas: robocop / Remake /

AVISO: Este especial fue publicado en nuestra edición para iPad. También puedes leerlo maquetado en su edición ISSUU.

Robocop (1987), firmada por Paul Verhoeven en su debut estadounidense, logró un gran impacto entre el público de la época. Su potente combinación de ciencia-ficción, acción, crítica social y ácida ironía dio pie a un film cuyas virtudes se han incrementado con el paso del tiempo. También fue el inicio de una desigual franquicia desarrollada en cine, televisión, comics y videojuegos que convirtió a su protagonista en un icono cultural. Hasta el punto que desde hace unos años existe una petición de los ciudadanos de Detroit (donde transcurren sus aventuras) para erigir una estatua al personaje.

La idea de relanzar al personaje en la gran pantalla data de 2008, cuando se anunció la puesta en marcha de una nueva versión que iba a dirigir Darren Aronofsky (El luchador). Pero la delicada situación económica de la productora MGM, que tuvo que declararse en bancarrota, paralizó el proyecto. Para cuando volvió a tener luz verde los compromisos de Aronofsky le habían alejado del mismo. Por ello los productores se decantaron por el brasileño José Padilha (Tropa de élite) para el que sería su debut en lengua inglesa. Una decisión creativa que en cierta forma recuerda a la de la película original.

robocop



Pánico en las calles


Dueño de una vigorosa puesta en escena capaza de combinar acción y drama social, Padilha se hizo cargo de un guión cuya versión final firma el debutante Joshua Zetumer. A grandes rasgos la premisa es la misma: el agente de policía Alex Murphy es gravemente herido en acto de servicio y dado por muerto, sirviendo su cuerpo como base para que la corporación OmniCorp desarrolle un cyborg que refuerce el cumplimiento de la ley. Sin embargo si el film de Verhoeven se acercaba al thriller policiaco esta nueva versión parece abrir su foco, centrándose en OmniCorp y su papel como creadora de tecnología de combate (androides, vehículos, drones, etc). La creación de Robocop es parte de sus planes para implantar sus creaciones en suelo norteamericano tras hacerlo con éxito en varios países en conflicto. Unos intereses que terminarán chocando con los de propio Murphy, quien se niega a renunciar a su humanidad. Otro cambio significativo respecto al original son personajes como la esposa y el hijo de Murphy o el científico responsable de su creación, cuya presencia en la historia parece haber sido incrementada substancialmente.

Para el papel protagonista los productores optaron por Joel Kinnaman (The killing), cuyo relativo anonimato para el gran público juega a su favor a la hora de enfundarse el armazón metálico del protagonista -cuyo nuevo diseño presenta ciertas variaciones respecto al original-. Para contrastar que su rostro permanezca oculto la mayoría del tiempo, el intérprete está arropado por un ecléctico y lujoso reparto que incluye a Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley (Watchmen), Abbie Cornish (Sucker Punch), Michael K. Williams (Broadwalk empire), Jay Baruchel (Tropic thunder) y un recuperado Michael Keaton como el líder de OnmiCorp. A modo de curiosidad señalar también la presencia en el casting de Miguel Ferrer, uno de los protagonistas de la cinta original.

robocop



Buscar ROBOCOP en

Buscar ROBOCOP en NEWS

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar