Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
X-Men: días del futuro pasado - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
X-Men: días del futuro pasado

X-Men: días del futuro pasado

Mutantes a través del tiempo

Un artículo de Rodrigo Arizaga Iturralde || 06 / 6 / 2014

Tras una década de ausencia el director Bryan Singer vuelve a ponerse a los mandos de un film de la saga 'X-Men'. Una nueva entrega de las aventuras de los héroes mutantes que promete ser la más ambiciosa de toda la franquicia.

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de marzo 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Etiquetas: X-Men / Cine + Cómic /

Paradojas y otros problemas


La enorme ambición argumental de este nuevo episodio ha llevado aparejada una serie de dificultades añadidas que han hecho de este film el más caro (250 millones de presupuesto) y complicado de toda la franquicia. A la abundancia de tramas y épocas incluidas en el argumento se une la intención de Singer de solucionar los problemas de continuidad surgidos entre los films previos mediante el recurso de las paradojas temporales. Un terreno resbaladizo para el que Singer asegura haber contado con los consejos de James Cameron y la asesoría de Chris Claremont, guionista responsable de buena parte de los comics originales. Por otra parte el reparto tampoco ha estado exento de aprietos como son los casos de Anna Paquin –cuyas escenas estuvieron a punto de ser eliminadas completamente del montaje final por cuestiones de ritmo- o Evan Peters, cuyo personaje ha sido el centro de una curiosa batalla legal entre la 20th Century Fox y Marvel Studios por los derechos cinematográficos del mismo –Mercurio también aparecerá en la esperada secuela de Los Vengadores, pero encarnado por otro actor y sin relación con el film que nos ocupa-. Circunstancias todas ellas que han sido la comidilla de los fans durante meses, elevando aún más la expectación por el que podría ser uno de las mejores films sobre superhéroes jamás realizados. El resultado llegará a los cines el próximo 23 de Mayo.

X-Men: Días de futuro pasado.

X-Men: Días de futuro pasado.



Promoción mutante


Consciente de cómo ha cambiado el mundo del marketing cinematográfico en los últimos años, la promoción de X-Men: días del futuro pasado se ha convertido en un evento en sí mismo. La escena post-créditos de Lobezno inmortal ya allanaba el camino a la trama de esta nueva entrega, con la aparición de Charles Xavier y Magneto reclutando a Lobezno para hacer frente a una gran amenaza. Asimismo, desde el propio inicio del rodaje, Bryan Singer ha utilizado activamente su propia cuenta de twitter para ir desvelando aspectos del film como las nuevas incorporaciones al reparto, la estética de los personajes, el diseño de los decorados y toda clase de anécdotas de la producción. Por otro lado a los tradicionales trailers se han unido una serie de webs y videos virales dedicados a ampliar el contexto histórico de la trama. Es el caso de la página oficial de Industrias Trask, mostrando la construcción de los Centinelas y su uso contra el peligro mutante o la web documental The Bent Bullet, que implica a Magneto como autor del asesinato del presidente Kennedy usando sus poderes para manipular las balas disparadas por Lee Harvey Oswald. Una multitudinaria rueda de prensa en la Comic-Con de San Diego con el director y numerosos miembros del reparto o una promoción especial de la revista Empire, celebrando su 25º aniversario con la publicación de 25 portadas distintas sobre el film, son solo algunos de los componentes de la estudiada campaña publicitaria del proyecto.

X-Men: Días de futuro pasado. En la imagen, Magneto.

X-Men: Días de futuro pasado. En la imagen, Magneto.



La historia que lo cambió todo


Días del futuro pasado es posiblemente una de las más populares e influyentes historias de la larga trayectoria de los comics de X-Men. Publicada en 1980 en Uncanny X-Men #141-142, fue una de las últimas realizadas conjuntamente por el guionista Chris Claremont y el dibujante John Byrne. En ella ambos autores mostraban un futuro -el ya pretérito año 2013- donde el odio y los prejuicios raciales daban lugar a un mundo donde los Centinelas han asesinado y/o encerrado en campos de concentración a los miembros de la raza mutante. Unos diezmados X-Men consiguen que una madura Kitty Pride transfiera su consciencia a su yo adolescente en el pasado para impedir el asesinato de un senador a manos de Mística y la hermandad de mutantes diabólicos, lo que desataría un pánico anti-mutante que dará origen a tan peligroso futuro. Llena de momentos impactantes -incluida la muerte de varios personajes- la popularidad de la historia la llevó a integrar varios de sus personajes -Rachel Summers, Nimrod- en la continuidad oficial, ser referencia obligada en futuras líneas argumentales y disfrutar de su propia versión en varias series de animación. Para su adaptación al cine la trama ha tenido que ser convenientemente modificada, siendo el principal cambio la sustitución de Kitty Pride por Lobezno como viajero temporal. Un cambio motivado tanto por una distancia más grande entre distintas épocas de la historia en la versión cinematográfica como por la mayor popularidad del personaje encarnado por Jackman.

X-Men: Días de futuro pasado. En la imagen, Bestia.

X-Men: Días de futuro pasado. En la imagen, Bestia.



Próximos estrenos


Muestra de la confianza puesta en su propio trabajo, Bryan Singer ni siquiera ha esperado al estreno de X-Men: días del futuro pasado para revelar su intención de encargarse de otra entrega más de la saga. En pasado mes de Diciembre el realizador anunciaba estar trabajando en X-Men: apocalypse, que servirá de secuela directa al presente film. La trama, firmada por Simon Kinberg y el dúo Dan Harris y Michael Dougherty (X-Men 2) permanece en el más absoluto de los secretos, más allá de intuirse la presencia del villano Apocalipsis en la trama. Con un estreno está previsto para Mayo de 2016, la película se une así a los anuncios de un nuevo film sobre Lobezno y la adaptación cinematográfica de X-Force. La primera, de nuevo protagonizada por Hugh Jackman, volvería a contar con James Mangold como director tras los buenos resultados de Lobezno inmortal (la segunda película más taquillera de la franquicia). Por su parte la adaptación del polémico grupo de mutantes creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld contaría con Jeff Wadlow (Kick-Ass 2) como director y guionista, mostrando a la versión original del grupo liderada por Cable. Más difícil lo tiene el largamente pospuesto film dedicado a Masacre, cuyo nivel previsto de violencia gráfica parece ser el principal impedimento para obtener luz verde. A todos ello podría unirse la nueva versión de Los 4 fantásticos que actualmente prepara la Fox y que se rumorea tendrá varios lazos con la saga mutante con vistas a crear un universo cinematográfico compartido.



ARTICULOS DE

Buscar X-MEN en

Buscar X-MEN en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar