Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
1408 - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
1408

La habitación del pánico

Un artículo de Redacción || 13 / 12 / 2007

Aterrando en pequeñas dosis



¿Puede un relato de apenas 40 páginas con tan sólo unos hechos anormales, por muy anormales que sean, dar para un largometraje? Este es el reto en manos de tres experimentados guionistas. Matt Greenberg, autor de varios guiones relacionados con el género (entre ellos un episodio de Maestros del Horror, 'Halloween 20 años después') y de otras obras fantásticas como la postapocalítptica lucha contra dragones de 'Reign of fire' se une a la pareja de Scott Alexander y Larry Karaszewski, acostumbrados a trabajar juntos en obras tan diferentes como el guión de 'Agente Cody Banks', 'Man On The Moon' (biopic de Andy Kaufman a mayor gloria de Jim Carrey), o la adaptación del libro de Rudolph Grey que sirvió para la 'Ed Wood' de Tim Burton (además, Alexander, hizo sus pinitos en el género con Historias desde la Cripta).
Por otro lado y por encima de la extensión, las características de un relato como 1408 eran a todas luces incompatibles con el soporte fílmico por lo que los propios autores fueron conscientes de las licencias que debían tomar para llevarlo a puerto. "El relato corto de Stephen King no tiene en realidad un final cinematográfico. Así que, tuvimos un cambio de impresiones y examinamos distintos tipos de finales", afirma su director. Como vía para moderar ese exceso de decisión sobre una obra ajena (o más que probablemente, asegurarse ingresos extra), las versiones alternativas del final son el jugoso añadido que se prepara para la versión en DVD de la película. Es por ello que la mayor parte del rodaje se hizo sin tener decidido cuál sería el desenlace, y este se tomó tras varios visionados de la cinta.

1408



Dos actores de lujo y un crítico sueco metido a director



Tras unos inicios como crítico, Mikael Hálfström, formado en la Universidad de Estocolmo y en la Escuela de Artes visuales de NY comenzó su andadura como realizador como director adjunto -mientras ejercía como coguionista- en programas para la televisión sueca. Posteriormente siguió su carrera dentro de las películas dramáticas en su país y obtuvo el reconocimiento de la crítica con Days Like These” (Leva Livet, 2001) y "Evil”, de donde sacó un repertorio de fieles colaboradores que le acompañan ahora y que tienen entre sus filas al montador nominado a Oscar Peter Boyle. Su atípica experiencia en el cine le llevó a abordar 1408 con la intención de hacer un retrato diferente de lo que el género pide: "Era muy importante para mí que "1408" no pareciese una película de efectos visuales". En ese sentido le parecía "estimulante contar con un personaje con el que trabajar durante tanto tiempo en una habitación", para lo cuál consideraba un lujo contar con Cusack "debíamos potenciar a Enslin, de modo que el público quisiera acompañarlo a lo largo de toda su singladura [...]El público necesita, no sólo comprenderlo y comprender su lugar en la vida, sino también sentir simpatía por él.”
El otro personaje clave del relato, el Señor Olin, recae a su vez en Samuel L.Jackson. Su importancia reside en que como encargado del hotel trata durante la primera mitad del texto de disuadirle sobre su intención de pasar noche en esa concreta habitación, enumerando las desgracias que la han rodeado durante años (y que son para no dormir). Lejos de lograrlo, su función refuerza el escepticismo y la determinación de Enslin, quien además se toma como un reto no darle la satisfacción de rendirse y aparecer humillado. Grave error.

.

1408



Buscar 1408 en

Buscar 1408 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar