Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Carlos Saura - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>

Carlos Saura

Un artículo de Carlos Muedra || 30 / 4 / 2004

En el hall de los cines Renoir de Barcelona, en una espléndida mañana de primavera, entrevistamos a una de las grandes figuras del cine español. Con treinta y seis películas a sus espaladas, se muestra entrañable, con sentido del humor y abierto. Se notan los años de experiencia, que exterioriza amablemente respondiendo preguntas sobre su nueva película ‘El Séptimo Día’.


Aparte de la financiación, no habrían otros problemas por lo que tienen de reciente y las dificultades que eso añadiría para algunos sectores.

Yo quiero que te leas esa novela y cuando te la leas hablamos si quieres, para que veas sobre todo cual era mi intención. Quiero hacer una película dentro de la guerra civil, no las consecuencias si no como ¡Ay Carmela! pero de otra manera. Qué sucedió, cómo sucedió, por qué sucedió, es decir tratando de ser lo más objetivo posible y tratando de justificar un poco las cosas, porque yo estoy de un lado (sonríe), pero tratando de buscar un poco como se podía haber llegado a esa barbaridad, a esa violencia, a la crueldad. Esa era mi intención en aquel tiempo.

Uno de los elementos que utiliza en el Séptimo Día como apoyo son los personajes del pueblo. El matrimonio del bar, el tonto, el cantante de ópera...¿Su finalidad era oxigenar un poco una historia brutal?
Explica un poco lo que es un sitio, con esos personajes tan extraños que encontramos en los pueblos. El tonto, un hombre enano, una mujer guapísima que es la esposa del hombre que lleva el bar, que quiere tener un hijo y no puede... yo creo que todo eso completa un poco la historia y le da más sentido al final, donde son personajes que influyen en los acontecimientos que se acaban produciendo.

¿Había algún mensaje que quisieras enviar con el séptimo día?
Yo no mando nunca ningún mensaje, me da terror, yo creo que todo mi mensaje está en la película. La única forma en que creo yo de evitar la violencia, y tengo muchas dudas, es el diálogo. Porque creo que si se dialoga, o se llega a una violencia mayor (risas) o se llega a un acuerdo.

¿Hasta que punto es legítimo fantasear o tratar algo trágico que realmente aconteció con ese toque de ficción?
Quizás eso es una postura personal mía, no sé si otro director lo hubiese hecho de una forma más precisa, tratando el tema tal y como sucedió. Pero yo no lo hubiera planteado de esa manera, porque eso me parece que pertenece a otra cosa más, digamos etnográfica, un estudio como un documental. Esto es una película de ficción no lo olvidemos, esta basado en los hechos, pero sigue siendo una película de ficción y así hay que entenderla. Como una historia inventada en parte en que yo me invento los personajes, sobre todo en la parte final. De alguna manera los procesos que se van siguiendo si son los que sucedieron allí, la muerte, la venganza, la crueldad...
Después de más de 30 cintas ¿qué ilusiones tiene, que proyectos le gustaría hacer?
Bueno, tengo muchos proyectos que quiero hacer, el otro día me dijeron que había hecho 36 películas... hay de todo, tengo siete musicales, estudios de personajes que tengo seis o siete como el de Borges, Dalí, Buñuel,etc... no quiero mirar para atrás pero cuesta un poco saber que tienes treinta y seis películas en tu haber.(risas)
Te sentirás afortunado con ese currículum, ¿Las ves de vez en cuando?
No, no las he vuelto a ver. Tampoco me gusta mucho ver mis realizaciones, son cosas que quedan plasmadas para el público. La verdad es que siempre he hecho lo que quería hacer, al margen de que saliera bien o mal. Me siento muy afortunado, mucho, he tenido suerte pero también la he buscado, he trabajado para estar donde estoy. Pero también es debido a que me gusta trabajar, ya no sólo haciendo películas si no escribiendo, haciendo fotografía, pintando.
¿Y en la actualidad hay algun proyecto materializándose?
Si bueno estoy muy liado en estos momentos, en la realización de Carmen la ópera con Antonio Gades, vamos a realizar el encargo en espacios naturales. Se representará en la Plaza de España, Plaza de María Luisa y en la Maestranza de Sevilla, algo bastante monumental, con orquestación, muchos actores... vamos algo grandioso (risas), y la verdad tengo muchas ganas que empiece el espectáculo.



Buscar CARLOS SAURA en

Buscar CARLOS SAURA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar