Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
'Pan Negro', Goya a la mejor película - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

'Pan Negro', Goya a la mejor película

Álex de la Iglesia se despide de la Academia con un discurso a favor de Internet

Un artículo de Redacción || 14 / 2 / 2011
Goya
Etiquetas: Goya / Premios /

Se coló por sorpresa el pasado mes de enero entre las más nominadas a los premios Goya correspondientes al cine español producido en 2010, y revalidó ayer por la noche su condición de corredora de fondo con nada menos que nueve estatuillas. Nos referimos a Pan Negro, drama de Agustí Villaronga que se impuso claramente a las favoritas de esta edición, Balada triste de trompeta (que hubo de conformarse con los Goya a los mejores efectos especiales y al mejor trabajo de maquillaje/peluquería) y También la lluvia (Goya para Karra Elejalde como mejor actor de reparto, y otros dos para la música original y el dirección de producción).

Pan negro obtuvo en la ceremonia de más de tres horas celebrada en el Palacio Real de Madrid los Goya a la mejor película, director, guión adaptado, interpretación femenina protagonista (Nora Navas), actor revelación (Francesc Colomer), actriz revelación (Marina Comas), interpretación femenina de reparto (Laia Marull), fotografía y dirección artística.

Buried (Enterrado), que hizo como es habitual en el cine de género el papel de convidada de piedra, logró sin embargo tres galardones que vinieron a reconocer sus insoslayables méritos técnicos: mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido.

Los homenajes a Mario Camus y Luis García Berlanga no distrajeron la atención de lo más relevante vivido en la ceremonia, el discurso del presidente saliente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia. De la Iglesia anunció recientemente su abandono del cargo tras los Goya, por su renuncia a criminalizar a los internautas por el tema de las descargas alegales, actitud oficial por el contrario del cine español y el Ministerio de Cultura. De la Iglesia aprovechó su último discurso para dejar clara su opinión sobre el tema y, en general, el futuro del cine español. Vale la pena transcribir gran parte de sus palabras: "Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. Sin público esto no tiene sentido. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado. Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Ese público que ha perdido el cine español, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine".

De la Iglesia continuó: "Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine".

"Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento [...]".

A continuación, el palmarés completo de la XXV edición de los Goya:

Película: Pan negro.

Director: Agustí Villaronga, por Pan negro.

Interpretación masculina protagonista: Javier Bardem, por Biutiful.

Interpretación femenina protagonista: Nora Navas, por Pan negro.

Actor revelación: Francesc Colomer, por Pan negro.

Actriz revelación: Marina Comas, por Pan negro.

Guión original: Chris Sparling, por Buried (Enterrado).

Interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde (También la lluvia).

Interpretación femenina de reparto: Laia Marull (Pan negro).

Fotografía: Antonio Riestra (Pan negro).

Guion adaptado: Agustí Villaronga (Pan negro).

Música original: Alberto Iglesias (También la lluvia).

Canción original: Que el soneto nos tome por sorpresa (Jorge Drexler, Lope).

Montaje: Rodrigo Cortés (Buried).

Director novel: David Pinillos (Bon appetit).

Dirección artística: Ana Alvargonzález (Pan negro).

Dirección de producción: Cristina Zumarraga (También la lluvia).

Diseño de vestuario: Tatiana Hernández (Lope).

Maquillaje y / o peluquería: J. Quetglas, P. Rodríguez y N. Sánchez (Balada triste de trompeta).

Sonido: U. Garai, M. Orts y J. Muñoz (Buried).

Efectos especiales: R. Abades y F. Piquer (Balada triste de trompeta).

Película europea: El discurso del rey.

Película hispanoamericana: La vida de los peces (Matías Bize, Chile).

Película documental: Bicicleta, cuchara, manzana (Carles Bosch).

Película de animación: Chico y Rita (F. Trueba, J. Mariscal y A. Errando).

Cortometraje de ficción: Una caja de botones (María Reyes Arias).

Corto de animación: La bruxa (Pedro Solís).

Corto documental: Memorias de un cine de provincias (Ramón Margareto).

Goya de honor: Mario Camus.



ARTICULOS DE GOYA

Buscar GOYA en

Buscar GOYA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar