Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Cellular vs Connected

Un artículo de Eduard Terrades || 23 / 5 / 2011
cellular

Las diferencias más remarcables entre el filme de Ellis y de Chan son puros matices argumentales: mientras que en Cellular, Kim Basinger es una bióloga casada con un marido zopenco que mientras trastea su cámara doméstica capta por casualidad la ejecución de unos camellos por parte de la pasma, en Connected, la actriz secuestrada (una correcta Barbie Hsu, que todo hay que decirlo, no le llega a Basinger ni a la suela de los zapatos) es una madre soltera experta en nuevas tecnologías y es su hermano quién por casualidad presencia la mala praxis policial. El clímax final también se desenvuelve en escenarios diferentes, pero lo que sí se respeta en ambas producciones es el mismo mcguffin, es decir, el objeto enigmático en el cual se desenvuelve toda la sucesión dramática (en este caso, el video filtrado). Solo que David R.Ellis no tiene la categoría (salvando distancias) de Benny Chan. Eso se nota porque (y a pesar de que ambos aceptaron sendos encargos de sus productores) el estilo del primero queda relegado a una mera interpretación lineal del guión, mientras que el segundo decide emanciparse del libreto original para ofrecer su propia lectura de la historia.

cellular



Benny Chan es un personaje que combina magistralmente las tareas de productor y realizador; es como si Jerry Bruckheimer y Michael Bay se fusionaran en un solo ser (da miedo pensarlo, sí). Este no es el caso de Chan, que sabe lo que su público quiere (aunque desgraciadamente los dos “revienta-taquillas” de Hollywood también…), y esto no es más que una buena tarde de palomitas con una propuesta ociosa, bien filmada, cohesionada desde el punto de vista argumental y que tenga un punto de verosimilitud. Con la ayuda de la subdivisión que Warner tiene afincada en China (y a la que pertenece actualmente New Line Cinema, compañía productora americana propietaria del filme original), decidieron hacerse con los derechos del largometraje norteamericano para filmar una versión ampliada, técnicamente mejor rodada y con más tensión ambiental, amoldándola a los cánones del cine de acción de Hong Kong (léase tiroteos prolongados, giros de guión algo forzados pero sorprendentes, pomposas explosiones, escenas de violencia contundente y que la ciudad en sí sea la protagonista, no sólo como escenario natural, sino que participe en la trama como narradora omnisciente).

La jugada les salió relativamente bien, no solo por la notables recaudaciones locales (más 13 millones de dólares al final de su explotación sin contar ventas internacionales, aunque... algunas fuentes apuntan que el coste de producción superó los 40 millones), sino porque pone a hervir el relato presenciado en el filme original y lo subvierte a su criterio megalómano. El resultado: buenas interpretaciones (gracias a un mejor desarrollo de los personajes principales, destacando por encima de todo la actuación de Louis Koo emulando al sufrido conductor), un tono más serio que da credibilidad a la historia y un final de infarto ubicado en el nuevo aeropuerto de Hong Kong que Renny Harlin ya le hubiera gustado filmar para la segunda entrega de las aventuras del chiflado John McClane. En definitiva, que casi podríamos afirmar que Cellular complementa a Connected y no al revés; lástima que el debate no pueda tener más trascendencia del que debería, ya que para variar una producción “made in Hong Kong” permanece invisible a ojos de los distribuidores españoles.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE CELLULAR

Buscar CELLULAR en

Buscar CELLULAR en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar