Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nirvana - especial de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ESPECIAL >>

Nirvana

Negative Creep

Un artículo de David Benavent || 01 / 11 / 2002

I Hate Myself and I Want To Die



Tras la gira del Nevermind por Europa y los EEUU se meten en estudio con Steve Albini para grabar su tercer disco, In Utero (aunque Kurt quisiera llamarle inicialmente “I hate myself and I want to die”). En este disco retoman su sonido más genuino intentando alejarse de la comercialidad del Nevermind. Aún así Cobain se siente cada vez menos realizado personalmente y a través de su música. El álbum es lanzado el 21 de septiembre de 1993 y es bien acogido por sus fans, aunque de una forma más discreta que el Nevermind. Al mismo tiempo, Nirvana gana el premio al mejor video alternavivo en los premios de la MTV. Aún así, Kurt no es feliz y eso se vislumbra en sus directos y en su persona, un cuerpo cada vez más maltratado física y mentalmente por la heroína y las constantes dudas existenciales de alguien que no ha podido tamizar con tanta rapidez toda la avalancha mediática que lo ha sepultado en tan poco tiempo.


Where did you sleep last night?



El 18 de noviembre de ese mismo año graban un concierto acústico para la MTV, en Nueva York, donde interpretan canciones del grupo además de versiones de sus bandas favoritas (Meat Puppets, Vaselines, David Bowie...)
Corren rumores sobre la separación de Nirvana, y se dice que este va a ser su último disco. Todo esto se torna real cuando cuatro meses después Kurt Cobain es encontrado muerto con una nota de suicidio y una escopeta, en circunstancias bastante oscuras y tras haber empezado un tratamiento de desintoxicación voluntario.
Las causas reales de este suceso permanecen hoy en día aún sin clarificar. A la versión oficial de su mujer Courtney Love sobre el suicidio causado por el desencanto hacia la vida que llevaba y a todo en general se le suman otras hipótesis sobre su posible asesinato (algunas apuntando a su propia mujer como mano ejecutora), ninguna de ellas descartable a raíz del oscurantismo del hecho y el secretismo de las dudosas investigaciones.
Y así es como acaba la carrera de Nirvana como grupo, aunque no su estela. El 1 de noviembre de 1994 es lanzado Nirvana: Unplugged in New York y el 15 del mismo mes Nirvana: Live! Tonight! Sold Out!
La figura de Kurt Cobain se incorpora al cementerio de arquetipos de la conciencia popular y, mientras Dave Grohl intenta apartarse de la sombra de Nirvana con su exitoso proyecto Foo Fighters y Krist Novoselic con Sweet 75, con menos repercusión pero de forma más genuina si cabe, la memoria de Nirvana planea muy por encima de ellos en camisetas, pósters, juventud desencantada, mensajes...


Outro



El 1 de octubre de 1996 es lanzado From the Muddy Banks of the Wishkah, una recopilación realizada por Dave Grohl y Krist Novoselic de sus mejores actuaciones en directo.
Y ahora el 29 de octubre ha visto la luz el esperado recopilatorio de grandes éxitos de Nirvana, después de una larga lucha entre los antiguos componentes del grupo -Grohl y Novoselic- y Courtney Love, empeñada en censurar la aparición de la canción You know you're right, tema grabado por Nirvana tres meses antes de la muerte de Kurt Cobain y que al final encabezará la lista del álbum.
Nirvana ha sido, es y será siempre motivo de disputa. Entre aquellos que aman la música desde la intimidad de sus entrañas y los que ven en ella tan sólo una forma de llenar sus arcas a costa de vender camisetas con un eslogan o la fotografía de un muerto.
Tal vez haya sido mejor así. Tal vez Nirvana no hubiera aguantado más discos como el grupo que conocíamos. No hay evolución en la involución. ¿O tal vez sí? Nunca lo sabremos. Dejémonos de dudas y limitémonos a disfrutar de su música y de ese homenaje póstumo que es You know you're right. No voy a terminar con ninguna cita ni frase que pueda ensuciar la espalda de un adolescente sin llegar realmente a tener sentido. Dejemos a la música que hable. De eso se trata. De música. Entendámosla en nuestro fuero interno. Como él lo hizo. Nada más hace falta.

Nirvana

Buscar NIRVANA en

Buscar NIRVANA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar