Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Sepultura

Sepultura

A vueltas con la Naranja Mecánica

Un artículo de Paco Segado || 17 / 2 / 2009

Sepultura no han frenado tras el abandono de la banda del carismático batería Igor, el segundo hermano Cavalera que deja la banda que ayudaron a formar. Dos años después, los brasileños presentan un nuevo disco, A-lex, basado en el libro La naranja mecánica, de Anthony Burgess. Fanzine Digital ha podido hablar con Derrick Green, el vocalista de esta legendaria banda de Thrash Metal.

Habéis tardado tan sólo tres meses en escribir el disco. Cuéntanos un poco la historia de su composición.
Ha sido todo muy natural, muy fácil. Como todos los miembros del grupo vivimos en Sao Paulo, ha ido todo muy deprisa. Empezamos dando una serie de conciertos con el nuevo miembro de la banda, el batería Jean Dolabella [miembro de Sepultura desde 2006, cuando entró en la formación para sustituir a Igor Cavalera, batería original], que se ha integrado muy bien en el grupo. Transmite mucha energía, así que estábamos ansiosos de entrar en el estudio. Tenemos una formación de grandes músicos, con ideas interesantes que nos apetecía mucho plasmar así que nos metimos en el estudio y empezamos simplemente a improvisar. Y de esas jam sessions salió lo que ahora es A-lex. La verdad es que ha sido un proceso muy cómodo, todo ha ido de manera muy natural.

Este es el primer disco que grabáis en Brasil desde Beneath the remains pero ¿ha sido la primera vez que trabas allí? ¿cómo ha sido el proceso.
Bueno, ya hicimos parte de las sesiones de grabación de Against en Brasil. Realmente grabar aquí es lo más cómodo para nosotros, porque todos vivimos en Sao Paulo. Eso nos permite seguir con nuestras rutinas más o menos habituales, al estar cerca de nuestros hogares y de nuestras familias. Para que te hagas una idea, yo vivo en la misma calle en la que están los estudios donde hemos grabado. Lo bueno de todo esto es que añade energía al proceso, toda la energía que ahorras y recargas durmiendo en tu cama, la añades al disco.

¿Y cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Qué tal el trabajo con el productor Stanley Soares?
Es un tipo increíble. Ha tenido muchísima paciencia con nosotros y ha tenido la mente muy abierta para todo lo que le proponías. Definitivamente, ha sido una experiencia genial.

La mezcla del disco ha corrido a cargo de George Marino, un ingeniero de sonido que ha trabajado con gente que va de Metallica o AC/DC a Cindy Lauper o Culture Club. ¿Qué os llevó a decidiros por él?
George Marino es un tipo de la vieja escuela, con muchísima experiencia a sus espaldas, un “perro viejo”, por así decirlo. Precisamente la variedad de gente con la que ha trabajado ha sido lo que nos hizo contratarle, porque es un tipo con la capacidad de conseguir exactamente la mezcla que quieres.

Da la impresión de que el disco recupera en algún modo el sonido de los 90 de Sepultura, no sé si estarás de acuerdo…
Sí, creo que sí, pero no ha sido algo premeditado, ha surgido de manera natural. Llegamos al estudio sin ninguna idea preconcebida, como te he dicho, nos limitamos a tocar juntos, a improvisar, y a ver qué surgía. Cuando entramos a componer, no teníamos ni idea de qué dirección íbamos a tomar, porque nos sentíamos totalmente libres para escoger el camino. Yo creo que parte de ese sonido que comentas, se debe a la energía que guarda todo el concepto del disco, la historia de Alex.

Entonces, ¿quedan cumplidas las expectativas?
Totalmente. Ha sido algo mucho más grande de lo que esperábamos. Incluso el propio significado de la historia, es algo que supera lo que esperábamos, nos ha marcado mucho personalmente

¿Te gustaría que vuestros fans leyesen La naranja mecánica después de escuchar A-lex?
¡Me encantaría! Es un libro fantástico que le recomiendo a todo el mundo. Aparte de que como ya te he dicho el mensaje es algo totalmente actual, es un libro muy corto, se puede leer perfectamente en un día.

Y hablando de discos conceptuales, ¿con qué álbumes de este género has disfrutado tú especialmente?
Con Tommy, de The Who. Se basa en una idea muy poderosa, y relaciona muy bien la historia que cuenta con las canciones del disco. Me encanta cómo está escrito.

¿Y cómo van los planes de gira?
Ya hemos dado algunos conciertos en el Norte de Brasil. La gira europea empezará el 6 de febrero y durante esa primera manga tocaremos principalmente en países de Europa del Este. En verano haremos una por festivales, y luego, en noviembre o diciembre volveremos otra vez a Europa. Lo que pasa que aún no tenemos fechas confirmadas y no podemos decirte si pasaremos por España o no.

¿Y qué tal esos primeros conciertos? ¿Cómo ha reaccionado el público ante Ael nuevo material?
Muy bien, con mucha pasión. Parecía que estaban ansiosos por escuchar nuevas canciones. Esta gira va a tener un set-list muy potente, las del nuevo disco encajan muy bien con el material más antiguo. Además, la gira va a ser muy especial porque vamos a dar la oportunidad a nuestros fans de que elijan tres canciones en cada concierto. Podrán votar y elegirlas a través de nuestra página web. Es algo que a nosotros también nos interesa, estamos ansiosos por ver qué temas son los favoritos de la gente en cada ciudad. Aparte, así tocaremos temas que no hemos tocado nunca, o que hace mucho tiempo que no tocamos.

Parece que para vosotros es muy importante la comunicación con vuestros fans, aparte de que tenéis una legión de seguidores en Internet, la llamada “Sepularmy”
Cierto, es muy importante para nosotros, hay muchísima comunicación entre la banda y sus fans, gracias a la tecnología se pueden hacer muchas cosas para tener ese contacto entre músicos y fans. Y gracias a la tecnología, la “Sepularmy” también nos ayuda mucho a través de Internet, trabajan duro para dar a conocer la música del grupo.

Cambiando de tema, en 2009 se cumplen 12 años desde que entraste en Sepultura. ¿Crees que la gente sigue pensando en ti como en “el nuevo de la banda”?
(Se ríe, pero se empieza a poner serio de manera progresiva) Puede ser que mucha gente piense así, y puede que mucha gente nunca llegue a aceptarme. Pero no es algo que me preocupe. Para mi es fantástico haber llegado hasta aquí, ser el cantante de una banda como Sepultura. Eso me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa, de tocar en sitios estupendos, de visitar tantos países diferentes, de hacer llegar mi música a tanta gente... Es como un sueño hecho realidad. ¿Qué haya gente que no me acepte y que sigan señalándome como el nuevo? Eso no importa.

Buscar SEPULTURA en

Buscar SEPULTURA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar