Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Igloo - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Igloo

Igloo

Transiciones y cambios

Un artículo de Antonio Núñez || 22 / 6 / 2009

En su segundo álbum, los gallegos Igloo acometen con éxito la difícil tarea de asentar su identidad musical (rock con aristas, letras muy trabajadas y ramalazos bailables), a la vez que trazan un mapa virtual donde se describen varios elementos en transición: la materia, las relaciones personales y su propio devenir como grupo que tiene muchas cosas que decir. Benito Ferreiro, cantante de la formación, nos comenta diversos aspectos de este interesante disco.

¿En qué os habéis inspirado literariamente en esta ocasión? ¿Qué temática o temáticas sobrevuelan el disco?
En este disco hemos hilado los diez cortes como si de una historia continuada se tratase, aunque por supuesto, cada canción tiene su propia introducción, nudo y desenlace. Abre el disco Al otro lado del universo, que expresa esa situación entre amigos de toda la vida que no se atreven a dar ese paso para que la amistad se convierta en relación. Desarrollo de la autoestima es un intento de motivación personal en esos momentos en los que uno no está bien por determinadas circunstancias.
La segunda parte del disco es más bailable e incluso lisérgica, con temas como Azul casi transparente y Todos somos átomos. Adán y ella reconcilia esa amistad quebrada al principio del álbum. Aunque a continuación, y con El pase de la muerte, se alude a esa espina que a todos se nos queda clavada después de todo un proceso de “desintoxicación” en una relación. Por lo que el disco se cierra con Informe de daños, que es una declaración del egoísmo que todos tenemos.
Podríamos decir que la temática general del disco es muy cotidiana, que habla de cosas que a todo el mundo le puede suceder en cualquier momento.

¿Cómo surgió la colaboración con Miguel Rivera, cantante de Maga?
A Miguel lo conocí hace más de 10 años, cuando vino a tocar a Galicia con Adolfo Langa. Hicimos un concierto juntos y desde entonces se creó un gran vínculo entre nosotros. Ellos subían a Pontevedra en verano, y luego bajaba yo hasta Sevilla. Hace 5 años, un gran amigo en común (Carlos Violadé) y yo montamos Sin mentiras, y desde el principio tuvimos claro que queríamos contar con la voz de Miguel. En este disco encontramos el sitio perfecto para este tema, así que llamamos a Miguel y bajamos al estudio Silent Media en Sevilla, donde nos juntamos todos. Fue un gran momento, para el que nos volvimos a reunir los mismos de hace una década.

¿Con qué canción del disco os sentís más identificados? ¿Cuál es vuestra favorita?
Es una pregunta bastante complicada, porque a cada uno le gusta un tema diferente, incluso en el público está ocurriendo algo similar, cosa que nos agrada, pues significa que más de un tema tiene una buena aceptación. Con carácter general, y de cara a los conciertos, te puedo decir que la que más nos está apeteciendo tocar ahora mismo es Todos somos átomos, ya que es muy corrosiva, a la vez que altamente bailable y contundente.

Has comentado que el disco gira en torno a un mismo concepto. ¿Se trata de una recopilación de canciones alrededor de dicho tema, o son sencillamente temas recurrentes dentro del imaginario del grupo?
Este disco es mucho más terrenal en cuanto a su temática, como veníamos hablando anteriormente. Como se trata de una historia continuada, el concepto general es común en todos sus temas, aunque haya una evolución lógica o procesual a medida que pasas los cortes del disco. Hay un proceso de ruptura, una etapa de despertar de un largo letargo, la vuelta a la vida normal, volver a salir (de ahí esa segunda parte más de baile, representando salir por locales con amigos...).
La idea de este trabajo ha sido apoyada además por Jairo y Víctor Moreno y su productora audiovisual Evofoto. Con ellos grabaremos los diez temas del disco a modo de videoclips, que iremos sacando a la luz con carácter independiente. De hecho, ya hemos sacado el video de El pase de la muerte, y en las próximas semanas lo hará también Azul casi transparente. Una vez concluidos los editaremos a modo de mediometraje. La idea nos ha parecido impresionante desde el primer momento.

¿Habéis quedado completamente satisfechos con la plasmación en el disco de las ideas previas con las que entrasteis al estudio?
Muy satisfechos, la verdad. Gracias al trabajo de Pancho Suárez y Yago Lorenzo (técnicos y coproductores), que supieron captar la esencia de Igloo desde un primer momento, no tuvimos demasiados problemas a la hora de grabar en el estudio. Contar también con las colaboraciones de Paula Gamallo, Adolfo Langa y Miguel Rivera con sus voces, y Alan Douches en la masterización ha sido todo un lujo. Lo más difícil ha sido descartar temas que nos gustaban mucho, pero que no tenían su espacio en este trabajo. Sin duda, en un futuro próximo sí tendrán su cabida.

¿Con qué grupos os sentís “hermanados” en cierto modo? Así, a bote pronto, cuando uno escucha el disco le vienen a la mente ramalazos de Maga, Zoé, El Columpio Asesino, Schwarz... ¿Podéis nombrar alguno más, o decirnos si estáis de acuerdo con esta enumeración?
No sabríamos decirte... claro que nos gustan los grupos que nos has comentado, pero la verdad es que ni siquiera con Maga (a excepción del tema que canta Miguel Rivera) nos vemos demasiado identificados en lo que a hermandad musical se refiere. En el otro aspecto, el de amistad, por supuesto que Maga tiene su sitio entre nuestros amigos, junto con todas las bandas de la familia Ernie, como Holywater, Nadadora, Jugoplastika, Niño y Pistola, Maryland, Niños Mutantes, etc.

¿Cómo encaráis los directos? ¿Algún detalle especial que debamos conocer?
De cara a los directos hemos trabajado el disco para que sonase lo más enérgico posible, de ahí que nos decantásemos más por las guitarras y algo menos por la parte electrónica. Y todo esto con la intención de defender luego nuestros directos lo mejor posible.

¿Incluís en los directos alguna versión de otros grupos (similares, o totalmente opuestos a vuestras coordenadas estilísticas)?
En el anterior E.P. hicimos una versión de la canción Fallin’, de Angelo Badalamenti, más conocida por ser parte de la banda sonora de Twin Peaks. Le dimos un carácter mucho más post-rock que la versión original. En algún acústico hemos tocado también versiones de My Bloody Valentine (No more sorry) o Joy Division (She’s lost control). Ahora mismo, con la presentación del nuevo disco las hemos descartado, aunque rondan ya por nuestras cabezas algunas nuevas versiones que seguramente tocaremos pronto.

¿Qué expectativas de futuro tenéis? ¿Se puede ser optimista dentro de la industria musical actual, donde hay que trabajar mucho y tener una suerte inmensa (y a veces ni aun así)?
Se ve que conoces bien este mundillo, pues no es nada fácil el siquiera tener un disco editado. Nuestra intención es seguir editando trabajos y tocar mucho en directo, como hemos venido haciendo hasta ahora. Creemos mucho en la constancia, pues en el panorama independiente parece ser lo único que a la larga te otorga algún premio. Seguir subiendo peldaños, que es de lo que se trata, haciéndonos un hueco.

Para acabar, ¿podríais nombrarnos un par de discos o grupos que os gusten mucho ahora mismo?
A nivel internacional nos gustan mucho White Lies, Cut Copy o My Teenage Stride Ears. En nuestro país destacaríamos a Nudo Zurdo, Love of Lesbian, Delorean o Standstill.

Buscar IGLOO en

Buscar IGLOO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar