Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mr Smoke - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>

Mr Smoke

Funk y rock duro desde Valencia

Un artículo de David Benavent || 28 / 4 / 2004

El día 20 de abril salía a la venta el último disco de la banda valenciana Mr Smoke (ex Mr Smoke Too Much). Aprovechamos para hablar con su vocalista Iván M. Rufat sobre sus nuevos proyectos y ese delicado giro de 180 grados que parecen haber realizado.

FD: Después de ocho años de carrera con varios certámenes de música ganados y dos discos a la espalda ¿Es realmente vuestro último disco 180º con Zero Records, como su nombre indica, un giro radical en la trayectoria de Mr Smoke? ¿Qué balance hacéis al mirar atrás?

MS: Yo creo que hay dos partes bastantes diferenciadas en nuestra carrera como grupo, y no sólo por el idioma. Comienzas a tocar con los colegas los fines de semana para pasártelo bien, para matar el tiempo, y eso poco a poco va cambiando, la banda va creciendo en muchos aspectos y llega un momento –en nuestro caso fue tras estar dos años con el Rockstar, como quien dice viviendo de las rentas, yendo a hacer bolos tan sólo cuando nos llamaban- en que te planteas qué quieres hacer con el grupo, si quieres ir un poco más en serio o irte directamente a casa. Y tras decidir que queríamos ir más allá se abre este segundo escalón, esta nueva etapa que empieza ahora. ¿El balance? Positivo sin duda. Al principio por que nos lo pasábamos muy bien en los conciertos, incluso creo yo que más que el propio público y ahora porque seguimos disfrutando de esa misma manera y además es todo mucho más profesional, por supuesto.

FD: Ese mismo punto de inflexión del que habláis coincide con la sonada ruptura con vuestra anterior discográfica Criminal Records, justo cuando ya teníais grabado el disco y a punto para sacarlo. Todo el mundo se pregunta por los motivos de esa repentina separación...

MS: La gran pregunta... ¿qué pasó? Yo creo que simplemente nuestros caminos fueron poco a poco separándose. El grupo no acababa de encajar en el sello, y eso la discográfica también lo entendió. Además como ya he dicho queríamos ir un poco más allá, grabar con Dani Alcover... no quiero decir con esto que Criminal Records no fueran capaces de ello, pero llevan a muchos otros grupos y no era demasiado fácil llegar a un acuerdo. Así que decidimos romper nuestras relaciones profesionales. Fue un momento muy duro, porque estuvimos bastante tiempo sin encontrar a nadie interesado por el disco.

FD: ¿Cómo conseguisteis al final que Zero Records se interesara por vuestro trabajo?

MS: Fue gracias a nuestro productor, Dani Alcover, que llamó a muchas puertas hasta llegar a la de Zero Records. Al director de la discográfica le encantó el disco y en seguida nos llamaron desde Madrid para acordar un contrato. Fuimos allí y firmamos.

FD: Escuchando las canciones de vuestro nuevo disco, además del cambio en el idioma, vuestra música parece haberse endurecido, al menos en estudio, ya que siempre habéis destacada por vuestra fuerza en el directo. ¿Estamos ante un cambio más en la dirección que quiere tomar el grupo?

MS: Como bien has dicho siempre hemos sido un grupo muy potente en directo. La cuestión de cómo suena el disco se debe por completo al productor. Dani ha trabajado con muchos grupos distintos y sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Si le pides una guitarra cañera te va a dar una guitarra que realmente suene cañera. Mucha gente nos ha comentado que el Rockstar sonaba muy pop porque tenía muchos teclados y arreglos y que en cambio éste suena mucho más heavy, por decirlo de alguna manera. Y resulta gracioso porque la misma persona que colaboró con nosotros en los teclados en el Rockstar, el teclista y cantante del grupo Atom, lo ha hecho ahora en el 180º y el resultado final no tiene nada que ver. El tema es que el anterior lo grabamos con un técnico de sonido y éste con un productor; y Dani sabe echar toda la carne en el asador... y, bueno, ahí está el resultado.
Y por otra parte, el cambio más fuerte que hemos realizado en este disco que lo diferencia y creemos mejora respecto a los anteriores es la estructura de las canciones. Nosotros nunca habíamos estructurado una canción. Ahora hemos ido más al grano. Antes se nos ocurría algo componiendo una canción y lo añadíamos sin pensarlo. Esto llegaba a confundir a la gente cuando nos escuchaba porque mucha se preguntaba qué hacíamos exactamente; y en la adaptación al directo era necesaria una limpieza de aquellas cosas que veíamos no encajaban o dejaban de gustarnos. Ahora hemos tenido mucho tiempo para pensarnos las canciones y les hemos dado mil vueltas a cada una. Y luego el productor, por supuesto, que ha tenido mucho que ver también en esto.

FD: En el concierto de presentación de las nuevas canciones en la Sala Rockstore tan sólo pudimos escuchar cuatro canciones de vuestros anteriores discos. ¿Renegáis de tiempos pasados? ¿Volveremos a escuchar Paper House en directo?

MS: En ningún caso renegamos de la anterior etapa. La idea que tenemos es ir tocando el 180º en directo e ir recogiendo las canciones antiguas que creemos mejor funcionan en directo y más se acercan al concepto de Mr Smoke que tenemos ahora, y por supuesto ajustarlas a nuestras preferencias actuales. El tema Rockstar, por ejemplo, suena ahora bastante diferente a cómo sonaba con el anterior disco, y Motherfucker, del Press Button, no la interpretábamos nunca en directo y ahora sí lo hacemos. Respecto a Paper House, sí vamos a tocarla, pero aún hace falta pulirla un poco con el nuevo batería. A partir de aquí ir sacando nuevas canciones y poco a poco ir dejando atrás las antiguas, pero tan sólo como parte de la evolución del grupo; nunca renegaremos de nuestros inicios.

Buscar MR SMOKE en

Buscar MR SMOKE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar