Crónica del Primavera Sound 10 - conciertos de musica
Estás en MUSICA >> CONCIERTOS >>
Crónica del Primavera Sound 10

Crónica del Primavera Sound 10

3 días de intensidad musical

Un artículo de Marc Muñoz || 31 / 5 / 2010

El festival Primavera Sound de Barcelona lleva 10 años erigiéndose como referente del panorama musical más alternativo, y al contrario de lo que cabría pensar, la crisis no ha hecho mella en él, sorprendentemente al contrario, ésta ha sido capeada con un importante crecimiento de espectadores que en la edición de hogaño ha superado las 100.000 personas, frente a los 83.000 del pasado año.

Dejando a un lado las cifras, la edición de este año quedará marcada por el retorno de bandas que marcaron el sonido en los 90’s (Pixies, Pavement, y Orbital en el panorama electrónico), el tecno-pop contagioso de Pet Shop Boys, y la consagración de los norteamericanos Wilco como banda de rock clásica. Todos ellos excelentes cabezas de cartel, y algunos, como Pet Shop Boys capaces de congregar a un público propio fiel y entregado. Sin embargo, como en anteriores ediciones, el festival queda definido por los otros grandes artistas que comparten escenario con los cabezas de cartel, y por esas propuestas de reducida proyección que intentan abrirse paso, muchas veces, con sonidos frescos, alternativos e arriesgados.

A diferencia de otros años, la edición de este ha reducido su apuesta por la electrónica de renombre, y se ha olvidado por completo del hip-hop, genero que marcó la edición de hace dos años con dos pesos pesados de la talla de Public enemy y De la soul. En su lugar ha habido espacio para el reggae con un histórico como Lee "Scracth" Perry, o por propuestas de madurez lúcida como Van Dyke Parks y Roddy Frame en el Auditori. Eso sin olvidar el peso de la programación que recae en los grupos estatales y catalanes.

A continuación una radiografia de lo que ha sido esta décima edición del Primavera Sound, destacando las actuaciones por cada jornada.

Jueves 27 de mayo

Primavera Sound

The XX

Pese a que ni entre los tres suman la edad de Keith Richards, estos tres jovenzuelos de Londres han captado el interés gracias a su pop minimal de corte oscuro y gélido de su álbum debut. Su aún escasa experiencia en las tablas, y el hecho que su música sea poco propicia a recintos abiertos como el escenario Ray-Ban, hicieron que su actuación no cuajará del todo con lo que se esperaba de su gran disco.

Broken Social Scene
La banda canadiense repasó en su show sus diez años de historia, su concepto transversal sigue siendo el indie-pop hilvanado con precisión por los diferentes instrumentos que despliegan los componentes de esta comuna. Tras cinco años de silencio, la banda publicó en mayo nuevo álbum, y temas de ese álbum, como “World sick” confirman su buen estado.

Pavement
Los californianos fueron un grupo clave en la escena indie norteamericana de los 90’s surgida desde el undergound, y que a diferencia de la británica, sus propuestas se encuadraban dentro del sonido distorsionado de baja fidelidad, que caracteriza otras bandas muy ligadas al festival barcelonés (Sonic Youth, Pixies). Tras su disolución en 1999, la cotización de la banda se acrecentó, y por primera vez la cita del Forum ha podido acogerlos. El concierto del jueves se centró en el repertorio clásico de sus primeros álbumes, donde no faltó, por supuesto, “Gold Soundz”.

Primavera Sound

Sleigh Bells
Este dúo de Brooklyn se ha hecho un espacio fijo en las noches neoyorquinas más desfasadas. Con su álbum debut bajo el brazo, Sleigh Bells aterrizó en Barcelona, y ofrecieron un show cargado de energía, y ritmo impulsado, en buena parte, por la presencia y las tablas de su cantante encima el escenario a pesar de su juventud. Su indie electrónico con reminiscencias a M.I.A no nos debería sorprender que llamará la misma atención de la de “Paper Plans”, que los fichó recientemente para editar su primer trabajo en su sello N.E.E.T

Delorean
No fue casualidad que el grupo vasco pusieran el primero de los cierres de la primera jornada en el escenario Pitchfork. La web musical norteamericana fue de los primeros a encumbrar a la banda española, y se ha rendido también a su excelente tercer trabajo, Subiza. Precisamente a éste se atañeron con solvencia Delorean, que tuvo los momentos más álgidos con “Stay Close”, y con la participación del Dj y productor Oriol Riverola para interpretar la remezcla de John Talabot . La única pega fue su escasa duración, ceñida tan sólo a las canciones que componen su reciente etapa: ¿declaración de intenciones de hacía dónde quieren dirigir su sonido?

Buscar PRIMAVERA SOUND en

Buscar PRIMAVERA SOUND en NEWS