Primavera Club Barcelona (6, 7 y 8 de diciembre) - noticias de musica
Estás en MUSICA >> NOTICIAS >>

Primavera Club Barcelona (6, 7 y 8 de diciembre)

Crónica de la última edición del festival en el Estado

Un artículo de Redacción || 18 / 12 / 2012

Viernes 7

La noche del viernes en el Sant Jordi Club orbitó alrededor de Los Planetas en una de las jornadas más esperadas por los fanáticos del indie patrio. No solo por la vuelta a los escenarios de la legendaria formación granadina, que regresaba a Barcelona dos años después del último paso por la Sala Razzmatazz en la gira presentación de Una Ópera Egipcia, sino por hacerlo rodeada de algunos de sus músicos preferidos que actuaron de forma individual y junto a J, Florent y compañía. Fernando Alfaro tuvo el siempre delicado papel de abrir la tarde, seguido por La Bien Querida. La exigente Ana Fernadez-Villaverde mostró en directo el cambio radical de dirección que ha tomado su carrera con el recientemente lanzado Ceremonia. Los sintetizadores han ganado peso sobre las guitarras, pero la esencia de las composiciones es la misma. El desafío está echado y con el espíritu kraut de este nuevo trabajo la bilbaína lo tiene todo encaminado a dejar de lado la sensación de rigidez y poca empatía que ella misma sentía que transmitía sobre el escenario.

El sevillano Sr. Chinarro y Triángulo de Amor Bizarro fueron los encargados de acabar de calentar a los asistentes, que pudieron disfrutar de una de aquellas noches de regresión adolescente que tanto se agradecen de vez en cuando. Los Planetas despertaron la conciencia generacional de un público entregado con una actuación casi impecable. Los que hemos visto a los granadinos en una decena de ocasiones sabemos que sus conciertos solían ser una moneda al aire y las hemos visto de todos los colores. Pero Los Planetas cada vez están más asentados. No solo su música ha madurado y sabido alejarse de la reiteración y los tópicos del indie entendido como un estilo y no una actitud (o sea, mal entendido), sino que el grupo también ha crecido sobre el escenario. Sonaron canciones de la etapa más reciente y clásicos irrefutables, aquellos que han explicado de forma sencilla los sentimientos más complejos de una generación incapaz de explicarlos con sus propias palabras; “Segundo Premio”, “Un Buen Día”, “David y Claudia”, “Corrientes Circulares En El Tiempo” o “Pesadilla En El Parque de Atracciones”. La alineación perfecta.