Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Entrevista Constantino Martínez, director de la Film Symphony Orchestra - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Entrevista Constantino Martínez, director de la Film Symphony Orchestra

Entrevista Constantino Martínez, director de la Film Symphony Orchestra

Un artículo de Redacción || 07 / 10 / 2014

Ideólogo de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez-Orts es director de orquesta y compositor de reconocido prestigio internacional (Profesor en Berklee College of Music y Master en Film Scoring por The London College of Music). La Film Symphony Orchestra, es la única orquesta profesional en Europa que realiza giras dedicadas en exclusiva a la música de cine. Su próximo concierto en Valencia tendrá lugar en 1 de noviembre en el Palau de la Música… y ya tiene todas las entradas vendidas.

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de noviembre 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Antes de entrar en materia. Cuéntanos un poco de ti y tu trayectoria profesional.
En los orígenes de mi trayectoria profesional como músico estudié en el Conservatorio Superior de Valencia. Al terminar me plantee hacia dónde quería dirigir mi carrera y me especialicé en Londres con un Master en composición de música para cine. He trabajado como profesor de conservatorio, ahora como profesor de dirección en la Bercklee College of Music en Valencia y con la idea de unir mis dos pasiones, la música y el cine, creamos el proyecto de la Film Symphony Orchestra donde soy el Director Gerente y Musical. Un proyecto que profesional y personalmente me resulta apasionante.

La música y el cine son tus pasiones. ¿Cuáles son las películas que no te importa volver a ver una y otra vez? ¿Cuál es el momento musical que consideres irrepetible?
Me encanta el cine y soy un asiduo consumidor. Muchas películas han marcado etapas de mi vida pero resaltaría la saga de Star Wars y como película más actual tengo que decir que no me canso de ver Origen, cuya banda sonora, además es espectacular. Como momento musical paradigmático resaltaría cualquier escena de la película Tiburón con el binomio John Williams y Steven Spielberg.

Entrevista Constantino Martínez, director de la Film Symphony Orchestra



Para aquellos que aún no la conozcan, defínenos un poco la FSO.
La FSO es un proyecto personal que nace de una pasión personal por la música y el cine. Si gusta tanto a la gente es por la sinceridad en lo que hacemos y el cariño con el que mimamos la música de cine. La FSO nace con el objetivo de acercar la música sinfónica y la orquesta al gran público utilizando el cine como vehículo conductor. Con ella realizamos una gira anual en la que interpretamos la mejor música de cine por ciudades españolas, este año será el tercer tour.

Sabemos que es complicado escoger, pero ¿que directores de música de cine te resultan imprescindibles?
Mi trinidad serían Spielberg, Nolan, Hitchcock. Sin lugar a dudas, tres grandes maestros en la historia del cine.

Además de Juego de Tronos que sabemos que forma parte de tu repertorio, ¿que otras series de televisión te han mantenido enganchado hasta el final?
No tengo mucho tiempo que dedicar a otra cosa que no sea la música, pero en cuanto a series, sin lugar a dudas la que más enganchado me ha tenido ha sido Breaking Bad, ¡no podía parar de ver capítulos!

Hagamos un poco de patria. ¿Qué opinas del panorama de la música de cine en España?
Creo que se está creando una escuela muy potente con compositores relativamente jóvenes que incluso están empezando a hacer grandes trabajos en Hollywood con autores como Alberto Iglesias, Lucas Vidal, Fernando Velázquez o Roque Baños entre muchos otros.

Es la tercera gira de la Film Symphony Orchestra por toda España. ¿Cómo es la acogida del público valenciano?
La verdad es que como valenciano que soy me hace mucha ilusión dirigir uno de nuestros conciertos en Valencia. El público es uno de los que más nos quiere y nunca falla a nuestros conciertos. Cuando tocamos la última pieza no dejan de aplaudir y pedir más bises. Es fantástico.

Entrevista Constantino Martínez, director de la Film Symphony Orchestra



El programa del concierto es muy atractivo, ¿cuál fue el criterio para escoger las bandas sonoras que lo componen?
No nos gusta ceñirnos a interpretar las bandas sonoras más típicas. Siempre intentamos arriesgar en nuestra propuesta de programa. Este año, sin ir más lejos, mezclamos música de cine clásico como Ben-hur o Lo que el viento se llevó, con películas de los 80 como Regreso al Futuro o Star Wars y algunas más actuales como Harry Potter, Piratas del Caribe, Origen o la banda sonora de la serie Juego de Tronos. Nuestro objetivo es siempre intentar que nuestro público disfrute al máximo recordando lo que sintió cuando vio aquella película y descubra nuevas obras maestras que quizá viendo la película le pasaran desapercibidas.

Como compositor y director de orquesta, ¿en qué faceta te sientes más cómodo?
Ambas me apasionan. Crear música desde cero me parece un trabajo precioso pero también muy solitario, dedicas mucho tiempo a encontrar el equilibrio perfecto, a plasmar en el papel eso que escuchas en tu mente. Sin embargo, ser director de orquesta, es un trabajo mucho más social donde te enriqueces de la compañía de otros músicos. Interpretar piezas con un grupo de personas que tienen la misma pasión que tú es una experiencia increíble, se crea una energía entre el grupo y el director que me resulta muy emocionante.

Después de la gira, imaginamos que extenuante, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
La idea del proyecto es hacer una gira anual, este año será la tercera para la FSO. En cada tour pasamos 2 meses de ciudad en ciudad interpretando la mejor música de cine, y sí, acabamos exhaustos, pero mentiría si no dijera que es un trabajo muy reconfortante y enriquecedor. Durante el resto del año, cuando no estamos de gira, todo el equipo nos dedicamos a trabajar para organizar el siguiente tour, porque aunque los conciertos duran 2 horas, lleva muchísimo trabajo previo organizar una gira de estas características.

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





Buscar ENTREVISTA CONSTANTINO MARTÍNEZ en

Buscar ENTREVISTA CONSTANTINO MARTÍNEZ en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar