Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Le Punk - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>

Le Punk

Acordes sin fronteras

Un artículo de David Benavent || 28 / 2 / 2005

Procedentes de las cenizas de Buenas Noches Rose, así como de otras bandas como Perros de Paja o Pereza, Le Punk nos sorprendieron con un primer disco redondo, La Logia de la Canalla. Ahora, mientras preparan lo que será su segundo álbum y giran por toda la península, nos obsequian con una rareza de entremés, Dos Puñaladas a Gardel y Otros Tres Delitos, una apología del tango donde versionean a Gardel a la par que se apropian de su estilo. Hablamos con Alfa (Alfredo García), guitarra y voz de esta banda madrileña.

FD: ¿Cómo os han ido las actuaciones con La Logia de la Canalla?

A: En general bien. Mejor en unos sitios y peor en otros, como todo. Pero estamos muy contentos. Vendemos muchos discos en directo, normalmente un veinte por ciento de la entrada, cuando estamos hablando de 100 a 150 personas de media por actuación. Hay sitios donde va mejor, como Madrid por ejemplo, supongo que porque somos de aquí y se nos conoce un poco más. En Galicia gustamos mucho también y este fin de semana pasado hemos estado en Cádiz y en Málaga y ha ido también muy bien. En Valencia, por ejemplo, fue un poco más frío.

FD: ¿Cómo veis la escena actual de la música en España?

A: Yo creo que a nivel musical sí está bien. Hay gente que esta haciendo cosas interesantes. La industria en cambio está muy mal; le ha llegado su San Martín, como a todo. Esta en una situación supongo que análoga a la de la industria que hacía ruedas para carros de caballos antes de que saliese el primer Ford. Está a punto de palmar. Pero, al fin y al cabo, la música supongo que es algo que tiene que permanecer, y esta situación hace que la gente se busque mucho las castañas; se hace más imaginativa, más creativa, se implica un poco más... Ya se ha acabado el rollo del sueño ese de la música para cambiar a la gente, salvo para los triunfitos que los ponen en la tele y les montan una película de la vida que es totalmente falsa, y que se creen durante una temporada. Y después se tiran unos años haciendo bolos por ahí y llega un momento en que se deprimen porque nadie les hace caso. Pero en fin, la gente en general como decía está implicada más en el rollo y es más creativa en todos los sentidos. Y el panorama con respecto a la industria ha cambiado también. Antes ésta marcaba lo que se iba a escuchar tal o cual año. Este año toca cantautores, por ejemplo, y en ese año salían Ismael Serrano, Javier Álvarez, etc. Era algo pactado entre ellos. Y esa libertad de ahora en que los tíos tengan un poco de miedo a la hora de hacer las cosas hace que la gente surja de una manera distinta. La sociedad ha cambiado mucho y el hecho de que constantemente haya gente entrando de otras culturas hace que la música se diversifique. Creo que estamos en una buena época para la música en España. Lo que pasa es que la industria no da para mucho y tampoco la inquietud musical de la mayoría de los españoles es demasiado fuerte.

FD: ¿Qué papel crees que puede llegar a tener Internet en la evolución de la industria musical?

A: No lo sé. Yo nunca había tenido internet y desde hace un mes tengo conexión en casa. Está claro que ahí está todo. Sobre el tema de la piratería tampoco tengo mucha idea de cómo pueda afectarnos. Nosotros habremos vendido de La Logia de la Canalla unos 2300 discos. No puedo decirte el impacto que puede haber tenido sobre las ventas. Supongo que habrá gente que se lo habrá pirateado o bajado de la red pero a nuestro nivel no creo que sea muy malo. Incluso puede haber sido bueno. La gente te conoce más rápidamente y te vuelves más accesible. Si resulta que vendes 20000 discos y podrías haber vendido 120000 entonces sí te sientes perjudicado, pero como no ha llegado ese momento no siento Internet como algo que pueda hacernos daño.

FD: ¿Se puede vivir de la música?

A: No lo sé. Hay rachas. Se tiene que creer que lo que realmente te gusta es tocar y querer mucho la música para estar más o menos cómodo, porque hay veces que la cosa está un poco mal. Estás en casa ganando cuatrocientos euros al mes como mucho. Pero bueno... Tengo un colega que me dice que a él la música no le da de comer pero le quita el hambre. Y realmente la cosa es así.

FD: ¿Dónde te ves en unos años?

A: Tocando, sin duda. Estoy muy implicado con lo que estoy haciendo. Después de dejar Buenas Noches Rose sabía que lo que quería era tocar, que era músico, pero nada más. Y ahora sí que estoy totalmente metido en la profesión. Cuando no estoy ensayando estoy componiendo y cuando no estoy estudiando. Es lo que más me gusta.

FD: Ahora mismo estáis preparando vuestro segundo álbum... ¿qué planes tenéis para después de su edición?

A: Ahora mismo estamos girando con dos o tres conciertos cada fin de semana. Llevamos desde principios de enero y acabaremos hacia finales de marzo en Barcelona y Tarragona. Y entonces tendremos que plantearnos el entrar a grabar el disco. No sé exactamente cómo lo vamos a hacer todavía porque el primer disco ha funcionado muy bien pero la autogestión no ha cumplido nuestras espectativas. Realmente nos hemos gastado más dinero en el disco que el que hemos ganado con él. Lo hemos tenido que compensar de alguna manera con los conciertos. Y por eso ahora estamos intentando negociar con unos y con otros a ver si podemos encontrar alguna forma de hacerlo que sea más o menos buena para el negocio y que de otra manera nos permita también mantener la integridad musical. Estamos poniendo mucha caña en este disco. Va a quedar muy bien, muy bonito. Va a ser una cosa muy interesante y no necesitamos irnos a Florida a grabarlo ni nada por el estilo pero necesitamos primero tener unas cuantas cosas bien atadas y seguras. Y en eso estamos ahora.

FD: Pues muchas gracias, Alfredo. Ha sido un placer charlar contigo.

A: Lo mismo digo. Muchas gracias a vosotros.

Siguiente
1 | 2 | 3 |

Buscar LE PUNK en

Buscar LE PUNK en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar