Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Juegos de fútbol - especial de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> ESPECIAL >>

Juegos de fútbol

Deporte rey versión digital

Un artículo de MG || 27 / 11 / 2003

Uno de los géneros que viene acompañándonos desde los albores de nuestro querido sector, ha aguantado como pocos los terremotos del progreso tecnológico: siempre al pie del cañón. Para todos aquellos que siempre gustasteis de hacer deporte sin sudar, aquí va un ligero esquema de los títulos inolvidables que más emociones han creado. Sí, aquí también se grita gol.


Los cielos nos observan



Juegos de fútbol

1985 fue también el año de la recreativa "Tehkan World Cup". Con un cambio radical en el enfoque que se venía imponiendo en la generalidad de los juegos citados, se volvió precisamente al primitivo origen a base de utilizar una toma cenital que daba una visión de juego que, con los avances del momento, ofrecían un nuevo universo de posibilidades.

Pese a que este juego tuvo su indudable relevancia gracias a sus variaciones y a la diversión que lograba con un gran acabado -siempre dentro de una indudable simplicidad-, no fue ni mucho menos revolucionario en el campo de las recreativas en el sentido de que las máquinas venideras no iban a guiarse en lo más mínimo por su enfoque. Éste podía resultar favorecedor para aspectos tácticos (similitudes evidentes con el arquetípico modo de representación de las alineaciones) pero por idéntico motivo quizá no era el más adecuado para la radicalidad arcade que precisa una coin-op.

Aún así, lejos de quedarse en un mero experimento o episodio curioso, verdaderamente revolucionó en los soportes domésticos, donde Match Day parecía haber tocado un techo (Konami's soccer pasó tan desapercibido como el MSX en Europa) que invitaba a buscar nuevas fórmulas y caminos. Y la de Tehkan era sin duda alguna, la más idónea.


Anco Software, compañía programadora que debutara por el año 82, publicó en 1988 uno de los juegos más recordados del sector capaz de marcar un antes y un después. En medio de tantas críticas como alabanzas, acabó por ser reconocido desde muy pronto como verdadera piedra en la innovación del fútbol merced la incorporación de un aspecto táctico antes impensable.

Haciendo uso de la perspectiva aérea de Tehkan World Cup, Kick Off apareció como una sorprendente aspiración a la simulación que tan pronto te desquiciaba como te ponía los pelos de punta si llegabas a la auténtica experiencia que era marcar gol. Basándose en una nota antes impensable como era evitar que el jugador y la pelota quedaran "adheridos" por el contacto, esto hacía que conducirla hacia la meta contraria se convirtiese en una odisea complejísima que ofrecía un reto nunca visto ni planteado y que en escasos minutos te mutaba de escéptico a creyente convencido.
De este modo de concebir el control del juego, surgían partidos vibrantes en los momentos más insospechados, probablemente basados en la simple -y apasionante- emoción del gol, unida a la mencionada dificultad para lograrlo.

Esto se relacionaba con otro factor. Una de las cruces permanentes de este tipo de productos ha sido, por un lado, una curva de dificultad excesivamente decreciente que acababa llevando a partidos de resultado grotesco que terminan por aniquilar la adicción; y por otro -y como causa de la anterior-, la existencia inevitable de "jugadas de gol" infalibles que, cercanas al truco, cercenan la naturalidad reduciendo la vida útil de un juego que en un principio podía haber resultado esperanzador.
Pues bien, con el sistema de juego de Kick Off, por fin se solventaban ambos problemas.

Por todo ello, puede hablarse de él como un segundo escalón compuesto por una suerte de híbrido del ideario Match Day con el enfoque aéreo 'tipo Tekhan' al que se le añadían las notas de la búsqueda hacia el "partido real", un camino tortuoso repleto de videojuegos huecos en los que muchos se limitaban a destacar sólo a base de subir un poco su nivel dentro de su función de transitorio pasatiempo (eurocopas y mundiales siempre nos dieron ejemplos de esta tendencia)


Y precisamente de esto se puede hablar volviendo a los salones recreativos. Allí nada parecía haber cambiado: el año siguiente a aquel en que lo habíamos dejado -y aprovechando los pertinentes mundiales- Mexico'86 pasó a ser uno de los productos que sin suponer nada excesivo para el sector, entretenía en su camino al gozo fácil. 3 años después, ésta corriente tuvo desde su aparente superficialidad una gran representación con Euro League, donde partiendo de una elección de 8 equipos de talante europeo (sin usar nombres propios, empresa todavía lejana), se nos ofrecía partidos divertidísimos ideales para el soporte que consumía vorazmente nuestras monedas.

Sensato, no sensible



Kick Off tuvo dos entregas en su época fuerte, e incluso una tercera a finales de los 90 que alegró algunos y ofendió a otros con su rentabilización de nombre. El propio Jon Ritman habría publicado una tercera de su Match Day muchos años después, pero el miedo de la editora a la utilización ilegal de un nombre cuyos derechos podrían seguir perteneciendo a Ocean (el tema nunca estuvo claro) impidió que sucediera lo mismo con éste.

Aún así, la incuestionable importancia del programa de Dino Dini (que aparecerá en breve reeditado para las máquinas de Sony) tuvo en su evolución un rival que acabó por absorber a prácticamente todos sus seguidores, salvando sólo contadas excepciones que trataban de aferrarse con recalcitrante gratitud al escenario en que tantas glorias habían obtenido. Y lo que nunca habrá que negar es que otro mérito del Kick Off fue ser precursor de una auténtica obra maestra.

Cuando Sensible Soccer apareció en el mercado apabullando en el debidamente deificado Commodore Amiga 500, todo pasó a un segundo plano. No había ya rival en lugar alguno, no había fórmula alguna con que tratar de atacarle (algunos como Football Glory lo intentarían con burdos clones) e iban a ser necesarios muchos años para tocarle a él o al género -en cuanto a manera de "enfocarlo"- que representaba tras robarle irrespetuosamente el trono al mundo Kick Off.

Quizá si el Amiga hubiera persistido en la lucha obscena que contra toda lógica técnica perdió contra el imperio compatible, éste juego no sólo habría sido el mejor de una época (y para sus seguidores, el mejor sin matices) sino también el más conocido allá donde mientras el Amiga agonizaba, la gente olvidaba, miraba a otro lado y se llevaba un aburrido cacharro de oficina a casa para tratar de jugar a base de implantes.

Pero del año 92 en adelante todo en este deporte tenía un claro punto de referencia, e incluso a día de hoy hay programadores que se sienten inspirados por la magia "Sensible". Y es que bastó una ligera modificación en la perspectiva (una pequeña inclinación dentro de la visa aérea y que permitía ver el perfil de los jugadores) para tramar un estilo de fútbol propio que con un manejo impecable del balón, humanizaba el Kick Off sin reducir -al contrario, aumentando- el abanico de posibilidades futbolísticas. Había logrado elegir sin complicaciones el modo perfecto de juego, partidos tan reales como divertidos y estratégicos (¡ambas cosas!), y además se le unía un repertorio táctico amplísimo que fue mejorándose en versiones posteriores...

Y hablando de versiones posteriores: las adiciones de equipos reales y nombres reales acabaron "degenerando" hasta el punto de editar anualmente "Sensible World Of Soccer", una auténtica obra de culto en que, junto a mejoras puntuales que redondeaban aún más el juego, se incluían todas (TODAS) las competiciones de todos los lugares del mundo y, sí, con jugadores reales.



Buscar JUEGOS DE FÚTBOL en

Buscar JUEGOS DE FÚTBOL en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar