Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Darksiders - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Darksiders

Homenaje antropomórfico

Un artículo de Daniel Cáceres || 11 / 2 / 2010
Darksiders

¿Cómo discernir el homenaje de la copia? La duda ha revoloteado alrededor de Darksiders desde su revelación; su premisa daba a entender que se trataba de un God of War apocalíptico, mientras que las primeras impresiones revelaban que también "tomaba prestadas" mecánicas de The Legend of Zelda. Pese al cierto murmullo mediático que ha conseguido el juego gracias a la involucración directa del dibujante Joe Madureira como fundador de su desarrolladora, Vigil Games, muchos escépticos levantaron sus respectivas cejas a la espera de descubrir hacia qué lado de la creatividad derivativa se iba a decantar el proyecto. Pues bien, estos ya pueden suspirar aliviados porque tras la gruesa túnica del protagonista no se esconde un elfo o un espartano.

Sobre el papel, la historia parece un sinsentido: alguien ha activado el fin del mundo antes de tiempo y todos los dedos celestiales apuntan a Guerra como culpable. No obstante, el Consejo Abrasador -supervisores del eterno conflicto entre los ángeles y sus compañeros de alas caídas- decide otorgarle al Jinete del Apocalipsis una oportunidad para demostrar su inocencia, así que éste regresa a la Tierra un siglo después de su destrucción para encontrar al culpable y de paso patear el culo infernal del Destructor, líder de la horda demoníaca. Por sorprendente que parezca, la trama no sólo logra imponer coherencia en su alocado universo sino que además presenta el giro narrativo definitivo: la inexistencia de uno propiamente dicho.

El camino de venganza redentora -curioso binomio de conceptos- de Guerra se traduce en una aventura de unas 15 horas de duración repleta de combates y resolución de puzles. Básicamente el esquema es el siguiente: desde la Encrucijada -algo así como el nivel central del juego- llegar a una nueva mazmorra, adquirir el objeto de turno, vencer al jefe con el ítem en cuestión, arrancarle el corazón mientras aún esté latiendo -mejor no hacer preguntas al respecto-, volver al cruce de caminos y abrir otra ruta con las habilidades recién adquiridas.

A primera vista, muchos catalogarán al protagonista como la típica personificación antropomórfica que se pasa las tardes puliendo sus músculos en el gimnasio. Canto en los dientes: en Darksiders la maña coge a la fuerza desprevenida en un callejón y la convierte en titular de las portadas de al día siguiente. Las mazmorras son el eje central del título y aunque su número es reducido todas son memorables gracias a diversos factores.

Para empezar, la transición de las aéreas centrales a una de las mazmorras es tan natural que el jugador tardará unos minutos en darse cuenta de que ha entrado en una: la imponente catedral aparentemente aislada del resto del mundo, un metro reconvertido en jardín... Estos lugares huyen de los tópicos elementales -agua, fuego...- para centrarse en aspectos de su propia naturaleza arquitectónica: por ejemplo, el primer templo gira alrededor de unas estatuas angelicales y de las espadas que portan en sus brazos. Por último, los puzles son ingeniosos a la par de complejos sin depender de largos retrocesos o de resoluciones obscuras.

A lo largo de su periplo, Guerra irá llenando su túnica de objetos que le servirán para resolver puzles o para desbloquear entradas que habían permanecido cerradas hasta ese momento. El problema de estos ítems es que los de cosecha propia -como un cuerno que despierta golems- dejan mucho que desear, mientras que aquellos extraídos descaradamente de Hyrule muestran más efectividad. Es este punto donde el juego más peligra en caer en el terreno del pastiche, pero logra escaparse de la quema por los pelos.

FICHA TÉCNICA DE DARKSIDERS

Compañía: Vigil Games
Análisis efectuado en: PS3

85

Gráficos:  
Vigil Games ofrece una visión colorida y espectacular del fin del mundo... a cambio de sufrir molestos tirones.

85

Sonido:
La banda sonora cumple con creces su función, pero las voces en español suenan un tanto genéricas. ¿Dónde está Hamill?

85

Jugabilidad:
La aventura de Guerra es variada y divertida, pero cuenta con pequeños fallos que lo alejan de los lindes de la excelencia.
Lo mejor:  

- Las mazmorras
- La estética original y colorida
- Corto, pero intenso

Lo peor:

- Intenso, pero corto
- Los tirones gráficos
- Pequeños detalles como el apuntado automático

Puntuación:

85

Darksiders logra inspirarse en conceptos de otros títulos sin caer en la burda copia. Una compra más que obligada para los fans del Apocalipsis... y para los demás, también.



Buscar DARKSIDERS en

Buscar DARKSIDERS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar