Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Final Fantasy XIV - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Final Fantasy XIV

Square Enix vuelve a la carga con su segundo FF.Online

Un artículo de Jorge Núñez || 19 / 11 / 2010

Unos meses después de poder probar la versión Beta del juego, al fin tenemos en nuestras manos la versión final de este MMORPG que pretende hacerle sombra a gigantes del género como World of Warcraft. ¿Será capaz de llevarse una parte de tan jugoso pastel?

Final Fantasy

Cuando al fin hayamos conseguido hacernos una cuenta válida, será el momento de entrar al juego, sin olvidar antes configurar las opciones gráficas, ya que una vez hayamos lanzado el ejecutable, no habrá manera de cambiar estas opciones dentro de una partida.

Con nuestro personaje creado a nuestro antojo (eligiendo entre una gran variedad de opciones, con un abanico mayor al de los demás referentes en su género), estaremos listos para adentrarnos en Eorzea donde comenzaremos con un vídeo en forma de introducción que nos mostrará en poco tiempo el mundo que vamos a explorar durante nuestras horas de aventura.

En el preciso instante en el que nos pongamos a caminar y hablemos con un par de personajesjuego, es cuando nos daremos de bruces contra la cruda realidad. Prácticamente todos los aspectos jugables están mal definidos. Por un lado está el sistema de apuntado y de selección de los NPJ, nada intuitivo y bastante engorroso. También nos encontramos con una interfaz nada práctica, con unos menús crispantes o con unos combates sosos. Cada vez que queramos acceder a cualquier menú, nos saltarán múltiples pantallas que habrá que ir cerrando en una "X" como si estuviéramos en Windows pero mucho más tórpemente. Cualquier acción que debería ser instintiva se convertirá en una odisea y no tendremos otra sensación que la de estar perdiendo el tiempo.

El sistema de misiones (lo más básico) es también bastante simple. Lo único que tendremos que hacer es matar a cierto tipo de enemigos o recoger cierta cantidad de objetos para entregar. Más allá de esto, no nos encontraremos mucho más desafío, con lo que a la larga se hará bastante repetitivo. Además, si nos pasamos jugando también nos encontraremos con una desagradable sorpresa, con limitaciones en el número de misiones que podemos recorrer. En concreto como máximo podremos hacer ocho y, cuando lleguemos a esa cantidad, tendremos que esperar 36 horas para poder seguir avanzando. En caso de que queramos seguir subiendo de nivel, sólo será posible si hacemos misiones menores o si vamos a acabar con enemigos por afición sin ningún objetivo.

Pero lo malo no se acaba aquí, si nombráramos todas y cada una de las cosas inexplicablemente mal hechas (pese a tener un predecesor con un buen nivel de calidad) la verdad es que rellenaríamos líneas y más líneas sin llegar a una conclusión, pero basta con decir que todo en FF XIV da la sensación de inacabado, desde la inutilidad de pertenecer a una hermandad hasta la mala gestión en la compra y venta entre jugadores, sin una casa de subastas a la que asistir, pasando por un mapa que no ayuda nada a orientarnos, ni nos da una pista de cómo debemos avanzar hasta llegar al lugar de las misiones activas. Si aún con todo esto el lector aún sigue teniendo en mente hacerse con el juego, hay que armarse de paciencia. Va a ser necesaria.

FICHA TÉCNICA DE FINAL FANTASY XIV

Compañía: Square Enix
Análisis efectuado en: PC

80

Gráficos:  
Sin duda el aspecto más destacado dentro del juego. Todo está recreado con el más mínimo detalle y es una delicia ver el mundo en movimiento, aunque para poder mover tal belleza también necesitaremos un potente ordenador si queremos que sea en su máximo esplendor.

75

Sonido:
También se encuentra a un buen nivel si nos referimos a la banda sonora. De todas formas hay que remarcar que está totalmente en inglés, incluidos los textos, y este aspecto hará que muchos se echen para atrás debido a que este tipo de juegos tienen mucho que leer.

40

Jugabilidad:
En este apartado estamos ante un título muy torpe. Todo en él es difícil de hacer, y no por su complejidad, sino porque los desarrolladores lo han hecho complicado. El sistema de menús es caótico y cualquier cosa que hagamos se hace tediosa. Además hay un LAG tremendo por doquier...
Lo mejor:  

- Gráficamente es el mejor juego de su género sin lugar a dudas.
- La banda sonora también acompaña bastante bien en todo momento.

Lo peor:

- El sistema de menús es de todo menos intuitivo y manejable.
- Está íntegramente en inglés.
- No tiene ningún tipo de tutorial para ayudar a los novatos.
- El LAG está siempre presente y en ocasiones es abusivo.
- El acabado general del juego da la sensación de ser una beta.
- En vez de mejorar con los años, la franquicia ha empeorado notablemente.

Puntuación:

48

En un juego no todo son los gráficos, y este es un claro ejemplo de ello. Desde la creación de los personajes, el desempeño de misiones, la compra venta de objetos... Todo se hace aburrido y pesado. Debe mejorar tremendamente para alcanzar una calificación mejor.



ARTICULOS DE FINAL FANTASY

Buscar FINAL FANTASY en

Buscar FINAL FANTASY en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar