Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Orgullo y Prejuicio - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Orgullo y Prejuicio

Ritos de apareamiento en la campiña

Un artículo de Diego Salgado || 14 / 2 / 2006

Virtudes escasas, defectos leves. Orgullo y Prejuicio puede verse. O puede no verse, y tampoco pasa nada

Es privilegio y servidumbre de los clásicos manar incansablemente para solaz de artistas y amantes de la belleza. Generaciones sucesivas siguen hallando en las obras de autoras como Jane Austen (1775-1817) un eco de las alegrías y las tribulaciones propias, descritas con una clarividencia que reconforta el alma y alivia el corazón.

De Orgullo y Prejuicio (1796), una maravillosa combinación de análisis psicológico, descripción social e intriga romántica, se han rodado ya varias adaptaciones, la última estrenada hace pocos meses (Bodas y Prejuicios). La narrativa de Austen es una apuesta segura como entretenimiento, y hay que ser muy torpe para naufragar en ella. Pero precisamente por eso cabría exigir algún toque original, revulsivo o creativo a la hora de abordarla, so pena de resultar tan aplicado como superfluo.

Es el problema de esta versión dirigida por Joe Wright, escrita para el cine por Deborah Moggach y protagonizada por Keira Knightley, Matthew Macfayden, Donald Sutherland y Brenda Blethyn. La historia de cinco hermanas criadas en un ambiente extravagante para la Inglaterra de finales del siglo XVIII, y anhelosas según su carácter de amor, matrimonio, flirteos o libertad, se desarrolla sin rasgos demasiado distintivos más allá de la inevitable actualización de los recursos técnicos, de la realización o del tono. Podría señalarse, a nivel argumental, que se presta una atención desmesurada a la relación entre la segunda de las hermanas, Elizabeth (Knightley), y el arisco Darcy (Macfayden), renunciándose así a la armonía coral y el comentario social conseguidos en la novela. También, que no hay un punto de vista personal sobre lo contado, ni hilo firme a lo largo de los 127 minutos de metraje, lo que perjudica la atención del espectador.

En cuanto a la puesta en escena, Wright delata sus orígenes televisivos al abusar del zoom y el teleobjetivo para situar y reubicar a los personajes en el marco general. Y da en cambio lo mejor de sí mismo en los momentos de tensión romántica entre los protagonistas, en las pocas escenas en que aprovecha el formato panorámico del encuadre, y en la libertad con que la cámara recorre escenarios íntimos o colectivos. Esta irregularidad visual, unida a la ya citada del guión, afecta a las interpretaciones, en las que apenas se aprecian más que mohínes, ceños fruncidos, sonrisitas y rubores.

Virtudes escasas, defectos leves. Orgullo y Prejuicio puede verse. O puede no verse, y tampoco pasa nada. La palabra corrección salta al teclado. ¿Basta? Como las comparaciones son odiosas, sí, pero inevitables, no está de más recordar que Ang Lee dirigió en 1995, con guión e interpretación de Emma Thompson, Sentido y Sensibilidad. Adaptación de otra obra de Austen, extraordinaria tanto en sí misma como en su condición de lectura de la novela. Por tanto, no. La corrección no basta.

FICHA TÉCNICA DE ORGULLO Y PREJUICIO

Título original: Pride and Prejudice

Fecha de estreno: 10-02-2006

Web oficial: www.prideandprejudicemovie.net/ |

Año: 2005 Duración: 127 min

Director: Joe Wright

Guión: Deborah Moggach, basado en la novela de Jane Austen
Intérpretes: Keira Knightley, Matthew Macfayden, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Tom Hollander, Rosamund Pike, Jena Malone, Judi Dench

Lo mejor:  

-La música de Dario Marinelli

Lo peor:

-La insoportable levedad del conjunto

Puntuación:

5

Para amantes de los relatos de encajes y paisajes pasados por el tamiz de una leve actualización



Ver pases de Orgullo y Prejuicio en ciudad...

Buscar ORGULLO Y PREJUICIO en

Buscar ORGULLO Y PREJUICIO en NEWS

Buscar ORGULLO Y PREJUICIO en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar