Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Soy Leyenda - especial de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ESPECIAL >>
Soy Leyenda

El último hombre... vivo

Un artículo de Diego Salgado || 19 / 12 / 2007

Antecesora e inspiradora de los muchos relatos post-apocalípticos surgidos en la literatura y el cine fantásticos de la segunda mitad del siglo pasado, la novela de Richard Matheson ‘Soy Leyenda’ (1954) tiene como protagonista a Robert Neville, un científico inmune a un virus que ha exterminado a la especie humana, y del que él fue indirectamente responsable debido a sus investigaciones para el gobierno. El virus transmite una enfermedad que hace de sus víctimas criaturas muy similares a los vampiros, y la Tierra está ahora poblada de ellos. Eso convierte a Neville en el último hombre vivo, una leyenda entre los no-muertos a los que combate…

El puro terror, el debate en torno al concepto de normalidad, la racionalización de la figura del vampiro, son aspectos que han hecho de ‘Soy Leyenda’ un clásico. No podemos olvidar además los imaginativos usos que Matheson dedujo de los desolados escenarios californianos donde se desarrollan los hechos, aspecto primordial para Hollywood. Y, sin embargo, han tenido que pasar veinticinco años para poder ver una nueva versión cinematográfica del libro (remitimos al lector a otro apartado que repasa las dos anteriores), adaptada a estos tiempos convulsos que vivimos a principios del siglo XXI.

El film que ha terminado cristalizando en 2007 tiene su origen en 1994, cuando la compañía propietaria de los derechos de la novela, Warner Bros., lo puso en marcha pensando en Michael Douglas o Tom Cruise para encarnar a Neville. Tras numerosas revisiones del guión a cargo de Mark Protosevich —que ha entrado y salido del proyecto cuatro veces—, es Arnold Schwarzenegger (‘Terminator’) el interesado en el papel, y llega a anunciarse el inicio de la producción para septiembre de 1997 con Ridley Scott (‘Blade Runner’) como director. Aunque la película es cancelada por culpa de su elevado presupuesto, el actor austriaco vuelve a la carga en 2002, esta vez como productor y proponiendo a la Warner a la estrella de color Will Smith (‘Independence Day’) y al realizador Michael Bay (‘Transformers’) al frente del film. Pero en esta ocasión es la historia lo que no gusta a los directivos de la ‘major’, y hay que esperar a que se ocupe del guión y de la producción Akiva Goldsman (‘Una Mente Maravillosa’) para que se concrete definitivamente la cinta, cuyo director ha sido, tras barajarse los nombres de Rob Bowman (‘Elektra’) y Guillermo del Toro (‘El Laberinto del Fauno’), Francis Lawrence, firmante previo de la subvalorada ‘Constantine’ (2005).

Lawrence y Goldsman no han tenido miedo a la hora de afrontar ciertos cambios que creen beneficiarán su relectura de la novela. Así, la acción ha sido trasladada de Los Ángeles a la Costa Este, pues el productor cree que ver Nueva York desierta impresionará más al público. Y con tal objetivo no sólo se lograron cerrar, durante varias jornadas de filmación, manzanas enteras de la Quinta Avenida; tampoco se dudó en llenar las calzadas de vehículos destrozados y vegetación desbordante, creando cierto descontento en una ciudad que no ha olvidado los atentados del 11-S. Ni siquiera el celebérrimo Puente de Brooklyn se vio libre de la irrupción de mil extras, vehículos militares y helicópteros de transporte, para el rodaje durante seis noches de una de las secuencias más espectaculares de ‘Soy Leyenda’, la evacuación de la ciudad cuando se desencadena la epidemia. Secuencia que ha costado cinco millones de dólares.

Aun así, no cabe hablar de un presupuesto disparatado para la película, ya que los efectos digitales han permitido borrar a peatones y vehículos de las calles, añadir en su lugar ciervos y leones, y deformar los rasgos y las cualidades físicas de los vampiros que acosan a Neville. Y en cualquier caso, Warner ha apostado muy fuerte por el film confiando en su repercusión popular: su estreno se simultaneará con un videojuego ‘online’ que podrá jugarse en el universo virtual ‘Second Life’ y en los móviles iPhone de Apple; y con un cómic en el que han colaborado el hijo también escritor de Richard Matheson, Richard Christian, el novelista de ciencia-ficción Orson Scott Card, el ilustrador Bill Sienkiewicz, y Mark Protosevich, el guionista ya citado. Este último, por cierto, ya ha ofrecido a la Warner un esbozo de secuela para ‘Soy Leyenda’, lo que confirma el enorme potencial que todos los implicados ven en una película que ningún aficionado al cine fantástico dejará escapar estas fiestas.



Buscar SOY LEYENDA en

Buscar SOY LEYENDA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar