Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Baz Luhrmann - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Baz Luhrmann

Baz Luhrmann

Director de Moulin Rouge y Australia

Un artículo de Jaime de Mora || 26 / 12 / 2008

Has mostrado un estilo realmente fresco y moderno en películas como Moulin Rouge o Romeo y Juleta. ¿Querías mantener esta tendencia en Australia?
Sí. Además para mí era un viaje personal. Yo tengo niños ahora y quería saber más sobre mi país, por su bien y por el mío. Y lógicamente estaba el asunto cinematográfico. Crecí en un pueblo pequeño y siempre decía: “¡Oh! Sólo los americanos pueden hacer una película del lejano oeste“. O también pensaba lo mismo con África, o con Lawrence de Arabia. Nuestro paisaje es increíblemente dramático y tenemos una gran historia, así que pensé: “¿Por qué no podemos hacer nosotros eso? ¿Por qué no podemos usar nuestro propio país como un escaparate al mundo?" Así que de ahí es de donde viene la idea e inspiración para Australia.

¿Cuál es la parte más dura y la más gratificante en el rodaje de una película como ésta, que tiene lugar en distintos momentos?
Bueno, para mí lo más interesante para mí es contar mi historia, la historia de mi país. Y en ese sentido es muy gratificante investigar durante años y encontrar respuestas por ti mismo, mucho más que si te las da otra persona. Ésa ha sido posiblemente la parte que más me ha llenado del film. Yo realmente le recomiendo a todos los lectores de Fanzine Digital, que salgan por ahí e intenten contar su propia historia. Incluso si es sólo para encontrarse a sí mismos. Sólo para saber quiénes son.

¿Tras ver la película ya terminada ¿cuál es tu mayor satisfacción?
Ninguna película de las que he hecho ha terminado por ser lo que yo imaginé, pero siempre me he puesto la siguiente meta: "¿puede funcionar en términos de audiencia?". Mi mayor satisfacción no es ver la película sino a la gente reacciónar, ver su respuesta emocional a los personajes. En esta película, estoy particularmente orgulloso de la reacción hacia el personaje de Nullah y el tema de las generaciones robadas.

En tu filmografía, las relaciones entre los dos personajes principales son realmente vitales en el guión. ¿Qué tipo de cine te ha inspirado tanto para ser tan meticuloso al desarrollar esa cualidad?
Los grandes romances requieren grandes relaciones románticas. Por supuesto he sacado inspiración de Gigante, Lo que el viento se llevó, De aquí a la eternidad, y en las escenas cómicas de La Reina de África también.

Has estado implicado en grandes producciones repletas de creatividad donde también fuiste productor. ¿Cómo ves la relación entre la creatividad y búsqueda de rentabilidad de ambas facetas? ¿Piensas algunas veces en términos de autor y otras de productor? ¿hay algún tipo de conflicto entre ambas formas de enfocar tu trabajo?
La creatividad y financiación son por su propia naturaleza precarios compañeros de cama. Controlar ambos aspectos me ha ayudado a casar ambas funciones de forma efectiva. Al final, tienes una visión y una determinada cantidad de dinero y recursos para lograrlo. Unir ambos aspectos es al mismo tiempo una estrategia creativa y fiscal.

A propósito de tu gran éxito, 'Moulin Rouge!', ¿cuál crees que fue la clave para recuperar de forma tan efectiva el género musical?
A la hora de crear Moulin Rouge! miré hacia atrás, hacia las inspiraciones tradicionales, los grandes clásicos de la década de los 30 y 40 pero no es suficiente para reproducir el éxito que tuvieron en ese momento. Tuve que encontrar un lenguaje cinematográfico que fuera contemporáneo y mezclarlos juntos. En un cierto sentido, es al mismo tiempo clásica y anticuada con un sentido muy moderno del ritmo y una ejecución pictórica.



Buscar BAZ LUHRMANN en

Buscar BAZ LUHRMANN en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar