Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Danny Rubin - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Danny Rubin

Guionista de Atrapado en el Tiempo

Un artículo de MG || 09 / 3 / 2004

En cuanto al personaje de Andie McDowell, ¿es la causa de la libertad, o la consecuencia de finalmente ser libre?
En el lenguaje de las comedias románticas, supongo que Rita es el premio, el indicativo de que Phill ha llegado. En un sentido más orgánico, Rita es alguien a quien Phil ama de forma especial. Como persona inmadura no sabe cómo expresarlo y por eso no puede atraerle. Como persona madura su amor es más honesto, así que rita ciertamente tiene un rol que jugar en el desarrollo de Phil, pero no creo que sea la sola causa de su libertad.

Una vez dijiste que la tortura de Phil podría durar miles de años. Pero es curioso como al final, la maldición se convierte en bendición. Y ahí, en los finales positivos siempre hay un gran riesgo de endulzar en exceso. Aquí eso es sutil, no hay voces en off explicativas, no hay introducción ni explicación... ¿no hubo presiones para hacer algunos de esos tramos más obvios?
Yo siempre creía que la gente “lo pillaría”. Sé que el estudio hizo mucha presión a Harold para hacerla más comprensible –y de forma específica, le encargaron una explicación para la repetición temporal-. Yo siempre sentí que cualquier razón específica para la maldición trivializaría la experiencia, y menoscabaría la facultad de que el público se identificara con el fenómeno. Yo me preguntaba “¿pero qué quieren, una escena de maldición gitana o algo así?”… y Harold me dijo “pues sí, haz algo similar”.
Y así lo hice, odiando cada uno de los minutos que añadía. Pero finalmente, el estudio vio que la película funcionaba sin esa escena.
Hasta Harold se mostraba inseguro en si la audiencia sería capaz de identificarse. El escribió una escena con niños representando la obra “el príncipe rana”, e incluso creo que la rodó, pero (afortunadamente) la quitó. En ese punto ya se había dado cuenta que todo funcionaba sin explicaciones.

Más de diez años después… ¿cómo recuerdas todo lo relacionado con la película?
Claramente tuvo una grandísima importancia en mi vida. El guión me trajo una enorme cantidad de trabajos incluso antes de que la película fuese estrenada, y las cualidades de la misma incluso hoy siguen abriéndome puertas, no sólo como escritor sino como profesor y conferenciante.
Las distintas lecciones que la gente extrajo de “Atrapado en el tiempo”, me llovieron en cartas y correos electrónicos, y a través de todas esas correspondencias y diversas conversaciones, he asistido a un curso informal de filosofía y religión a través de los años. Eso hace que, en parte, en una pequeña parte, sea una película terrible con que ser asociado, una compañía que me seguirá toda mi vida.

Me gustaría preguntarte por Bill Murray. Atrapado en el tiempo, es una de esas muchas películas en que todos los que trabajaron con él, se deshacen en elogios hacia su trabajo, pero para muchos sigue siendo sólo un actor de humor. ¿Crees que con películas como Lost In Translation variará esa percepción injusta?
Creo que El Día de La marmota fue el inicio de otra fase para la consideración de Bill Murray, y desde entonces la gente empezó a tomárselo en serio. Pero sin duda, Lost In Translation y su nominación sellarán esa idea definitivamente.

¿Hay algún proyecto en que actualmente tengas especiales esperanzas?
Escribí un guión llamado “The Hanging Tale” (el cuento suspendido) que realmente me encanta. Es un Western que empieza con un hombre llevado al patíbulo para ser ahorcado. Le preguntan si tiene unas últimas palabras, e inicia un cuento, una historia fantástica sobre un tesoro e indios malvados, con una princesa española y un pistolero imbatible... Al final del día, la gente del pueblo quiere saber más del relato, así que lo envían de nuevo a la cárcel por una noche más...

Finalmente, me gustaría que me comentases otras aficiones tuyas, si quieres relacionadas con la temática de nuestra revista
En cuanto a cine, tengo demasiadas películas a mencionar... pero lo haré con algunas: Brazil, La princesa prometida, Ocho Sentencias de muerte... vosotros que sois españoles: adoro a Almodóvar; en cuanto a los videojuegos, le dejo el tema a mi hijo de 9 años (que adora Diablo y Warhammer, al menos ahora mismo), aunque recuerdo que durante una época, estuve meses jugando al Prince Of Persia.
Otros hobbies que tengo son la guitarra, escribir canciones, el senderismo y el ciclismo.

Siguiente
1 | 2 | 3 |



Buscar DANNY RUBIN en

Buscar DANNY RUBIN en NEWS

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar