Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Entrevista a David Koepp: el guionista de Spiderman e Indiana Jones - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Entrevista a David Koepp: el guionista de Spiderman e Indiana Jones

Entrevista a David Koepp: el guionista de Spiderman e Indiana Jones

Hablamos con el guionista de Spielberg, Brian De Palma, o Sam Raimi entre otros

Un artículo de Redacción || 18 / 3 / 2009

Desde principios de los 90, David Koepp se ha convertido en uno de los recursos de directores de la talla de Steven Spielberg, Brian de Palma o Sam Raimi. A él lo eligieron para que Misión Imposible diera el salto al cine, para que Spiderman hiciera añicos las barreras que separaban el mundo de las viñetas y celuloide y para que Indiana Jones consumara su regreso en una polémica cuarta parte. Hablamos con él con motivo del estreno de su tercera película como director de uno de sus textos: Ghost Town ('Me ha caído el muerto').

Una de las razones por las que la gente va al cine es para escapar, no para escapar necesariamente de vidas problemáticas, sino de sus realidades, para ir a escenarios fantásticos.

Esta película pertenece al género del cine de fantasmas de corte comedia familiar, al que pertenecen Topper (1937), The Ghost Goes West (1935), Just Like Heaven (2005) y algunas más. Me gustaría saber si las tenías de alguna forma en mente bien como inspiración, tanto para cosas que hacer como para cosas a evitar.
Definitivamente, me inspiré en películas de los años 30, como Blithe Spirit, la de Noel Coward. Para mí es divertido porque las películas de fantasmas cubren, no ya comedias, sino horror, dramas y un amplio elenco de géneros... Creo que la razón de que sean tan adorables es porque dejan clara una premisa, sea dramático o no la idea de que hay algo tras la muerte que a todos nos gusta creer... Pero definitivamente buscábamos la línea de los años 30 y 40, fundamentalmente Blithe Spirit y otra que ahora mismo no recuerdo, que son muy inspiradoras del género porque fueron buenas historias cuando surgieron.

La película encaja perfectamente con Ricky Gervais, no obstante he escuchado que en un primer momento llegaron a sugerirse otros nombres, como es el caso de Jim Carrey, aunque los diálogos parecen hechos a la medida del primero.
Sí, bueno Ricky iba de maravilla... a ver, cuando escribo intento no tener en mente un actor, porque en cuanto entra un actor cambia el personaje a su medida, así que en el primer borrador creo que el personaje ha de ser él mismo sin ninguna influencia. Nosotros estábamos hablando de ideas con Dreamworks, las primeras fueron las típicas figuras cómicas de Hollywood (como bien dices Carrey) y entonces alguien sugirió a Ricky y yo quedé inmediatamente encantado con la idea porque él encajaba perfectamente, y de hecho tuvimos que cambiar, quizá un 10% o menos del guión, y eso lo hace también más fácil para él para encajarle como humorista y permitirle improvisar de forma que desarrolle más al personaje.

Llama la atención que con el repertorio de películas de peso en que has trabajado en tu carrera, de esta lo que más te atraía era la idea de hacer algo donde la cámara y las interpretaciones lo dijeran todo... ¿quizá porque estabas cansado de tanto malabarismo y espectáculo?
¡Sí!... ¡un poco! (afirma con énfasis y ríe) Yo creo que hay que hacer cosas diferentes, yo escribo películas que son grandes aventuras con efectos especiales y escenas complicadas, pero como director me ha interesado ahora más el peso de los personajes... y en este caso era la primera vez que me metía en una comedia. Ahí sentía que mi trabajo como director era no meterme en medio, dejar que los actores se encargaran de todo, y sólo crear un buen entorno para que estos trabajaran cómodamente.

Hay siempre una tendencia a lo sobrenatural en tus trabajos ¿qué presencia tiene ese elemento en tu vida? ¿es sólo un pretexto en la ficción para personajes interesantes o hablar de nuestra realidad en otro tono?
Mi vida y mis película son cosas muy diferentes. En mi vida no creo en lo sobrenatural, no creo en fantasmas ni en gente viniendo de otros planetas, y eso supone una oportunidad para dar rienda suelta a esa vertiente en mi imaginación. Yo creo que una de las razones por las que la gente va al cine es para escapar, no para escapar necesariamente de vidas problemáticas, sino de sus realidades, para ir a escenarios fantásticos... es uno de los motivos por los que me interesa a mí ir al cine y por eso hago ese tipo de cine que me interesa ver.

A pesar de que tu mayor fama se la lleva tu trabajo como guionista, tu labor tras la cámara ha mostrado virtudes y has afrontado retos complicados, como es el caso de adaptar a Stephen King en un relato muy difícil de llevar al cine. ¿Es quizá porque tenéis rasgos similares, como una mentalidad cinematográfica y la afición citada a lo sobrenatural?
Bueno, es algo bonito en que creer, tengo un enorme respeto por King porque es uno de nuestros grandes narradores de historias y yo creo que lo que más admiro de él es que simplemente se limita a seguir escribiendo, cada día de 9 a 1... algunas de sus historias son buenas y otras no tanto como el quería, pero eso es la vida del escritor, a veces no eres tan bueno como tus ideas, puedes ponerle mucho arte y aplicar las herramientas ganadas a lo largo de los años para contar la historia, y luego tropezar con la forma de materializar la idea... lo que hacen los escritores es perseguir a la idea, y lo que admiro de King es que nunca para, acaba un libro y entonces va a por la siguiente idea...

David Koepp




Buscar DAVID KOEPP en

Buscar DAVID KOEPP en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar