Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Entrevista a David Koepp: el guionista de Spiderman e Indiana Jones - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Entrevista a David Koepp: el guionista de Spiderman e Indiana Jones

Entrevista a David Koepp: el guionista de Spiderman e Indiana Jones

Hablamos con el guionista de Spielberg, Brian De Palma, o Sam Raimi entre otros

Un artículo de Redacción || 18 / 3 / 2009

Desde principios de los 90, David Koepp se ha convertido en uno de los recursos de directores de la talla de Steven Spielberg, Brian de Palma o Sam Raimi. A él lo eligieron para que Misión Imposible diera el salto al cine, para que Spiderman hiciera añicos las barreras que separaban el mundo de las viñetas y celuloide y para que Indiana Jones consumara su regreso en una polémica cuarta parte. Hablamos con él con motivo del estreno de su tercera película como director de uno de sus textos: Ghost Town ('Me ha caído el muerto').

Hubo muchísimas cosas durante Indiana Jones que me hicieron sentir frustrado, porque era un guión muy difícil de hacer, hubo que hacer muchos, muchos guiones y mis mayores frustraciones iban contra mis propias limitaciones.

Y por alguna de tus declaraciones queda claro que tienes una mentalidad cinematográfica en que tus textos tienen claro qué ha de hacer o no la cámara, hasta el punto de que en La Habitación del Pánico tu sugerías los planos en que la cámara recorría todas las estancias... aunque habitualmente no es bueno sugerirlo para que el director no se moleste...
Sí, trato de hacerlo lo más claro posible sin decirlo, hay una forma de escribir cuando estás trabajando para otro director que sugiere lo que la cámara ha de hacer, sin decirlo, porque si lo dices es una forma de garantía de que él no lo hará por estar metiéndote en su trabajo, así que puedes ser un poco más sutil que eso y sugerirlo de otra manera indirectamente.

Volviendo a Ghost town, el personaje principal es un solitario que de pronto se ve rodeado de fantasmas que quieren valerse de su “don” para comunicarse con ambos mundos. La idea se te ocurrió en un día de trabajo en el que no querías hablar con nadie ¿tiene ese personaje algo en común con la soledad habitualmente asociada a una faceta del trabajo de los escritores?
Sí, totalmente... yo creo que hay un espacio solitario en todos nosotros... como escritor necesitas silencio, te acostumbras a él, lo disfrutas... y algunas veces hablar con la gente es una intromisión tan grande en tu mente que harías cualquier cosa por evitarlo... así que fue divertido escribir ese personaje. Hacerlo en el entorno de un drama habría sido imposible porque en el sentido de la comedia podemos evitar odiar el personaje y disfrutar con él y sus rarezas...

En ese sentido, ¿crees que el oficio de escritor acaba provocando algo de esa soledad como entorno necesario para el trabajo, o la naturaleza solitaria influye en la elección del oficio como forma de expresión?
Crey que hay algo de ambas cosas. La otra cara del silencio es la soledad y lo que más necesitas es el aislamiento, y es algo que se aleja de la idea de, por ejemplo, casarse y tener una familia... es horrible porque llegas a casa y has de salir de ti mismo... cuando estoy en mitad de una escritura y concentrado me lleva una hora callar esa parte de mi cabeza... mi familia está acostumbrada, se limitan a saludarme con un breve “hola” y quizá me preguntan luego ¿sigues sin estar aquí?

Ese “mal día” en que no querías hablar de nada venía tras un problemático día de trabajo... ¿fue en el curso de Indiana Jones?
Lo cierto es que hubo muchísimas cosas durante Indiana Jones que me hicieron sentir frustrado, porque era un guión muy difícil de hacer, hubo que hacer muchos, muchos guiones y mis mayores frustraciones iban contra mis propias limitaciones, no hay nada que me enfade más que mis propias deficiencias... no obstante, en cuanto a Ghost Town la idea me vino durante el último día de de rodaje de Ventana secreta, fue un rodaje largo y como director había estado mucho tiempo filmando y es una gran tortura, salvo que tengas mucha personalidad es una tortura, hay tanta gente, hay tantas demandas, eres como una propiedad pública durante ese tiempo...

Y ya sacado el tema... he de preguntarte por Indiana Jones. Había una doble forma de acercarse al personaje, el enfoque fresco con el que se hizo grande en “El Arca Perdida”, o el de acto final familiar que ya se abordó como teórico cierre en “La última Cruzada”. Cómo se aborda ese trabajo sabiendo que se viene de una situación con guiones muy avanzados finalmente cancelados...
Sí, claro... la primera, En busca del Árca Perdida, es una gema, una joya, nunca podría ser igual, esa es mi sensación... lo que podíamos hacer era dar lo mejor para hacer algo como historia diferente, sería fantástico tener al personaje de la primera cinta pero no puedes ignorar el hecho de los 27 años que han pasado, la persona simplemente cambia, hay cambios de personalidad, en la vida, en sus vidas y emociones... espero que el personaje que trajimos de vuelta fuera interesante, yo conozco a algunas personas a las que no les gustó pero es el riesgo que tomas cuando escribes para un personaje con un perfil tan alto...



Buscar DAVID KOEPP en

Buscar DAVID KOEPP en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar