Summercase 2008 - conciertos de musica
Estás en MUSICA >> CONCIERTOS >>

Summercase 2008

Crónica del festival en Barcelona

Un artículo de Marc Muñoz || 25 / 7 / 2008

La coincidencia de fechas entre el Summercase y el FIB de este año, ha dado lugar a una batalla abierta entre los dos festivales, recogida en todos los medios a través de un baile de cifras (del que ha salido perdiendo por poco el Summercase). En Fanzine Digital preferimos centrarnos en lo que realmente importa, en el cartel musical y la música que propuso el Summercase durante el 18 y 19 de Julio en su particular puente aéreo.

Viernes 18 de Julio

A priori el viernes era el día fuerte en Barcelona. Era la fecha elegida para cabezas de cartel de la envergadura de Blondie, Grinderman (liderados por Nick Cave), Interpol, The Verve y Primal Scream. Todos ellos son grupos que arrastran al público indie, y que en cierta medida no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Tentempiés musicales

Todo festival intenta construir y organizar su programación al entorno de los grandes platos (aquellos que son un reclamo para las masas). Y en el primer día pudimos escuchar los siguientes tentempiés: abrieron el día unos desubicados Els Pets, que no pintaban mucho en un evento de estas características, y así lo entendió el poco público presente (claro que la recepción en Madrid debió ser aún menos calurosa). A continuación We Are Scientist recargó de pulsión enérgica al público presente. Los de Brooklyn ofrecieron un show muy trepidante, con guitarras afiladas y que tuvo su mejor momento con “Nobody move, nobody get hurt” y “The great escape”. En el mismo escenario Movistar Ian Brown ofreció su live, un concierto que pasó por momentos interesantes en los instantes en que el cantante recuperó sus viejos éxitos de los Stone Roses.

Cabezas de cartel

Por el Movistar pasó un torbellino de distorsión guitarrera, noise, y actitud. Los Grinderman realizaron una actuación que contentó con creces a sus fans, y que sentó como una fuerte resaca a los que no. Nick Cave estuvo rodeado de algunos de sus compañeros de los Bad Seeds, y por Warren Ellis (conocido entre los asistentes como el barbas loco). Luego llegó el turno de uno de los platos fuertes del festival: Blondie volvía para deleitar con todos sus hits a un público joven que se congregaba alrededor del escenario. Ni “Heart of Glass”, ni “Maria”, ni “Atomic” se quedaron en el tintero. Su cantante Debbie Harry, a sus 63 años, ya no mantiene el pulso sexual de antaño, pero demostró un estado de forma y una presencia envidiables.

Tras la frescura y el buen sabor de boca que dejó Blondie, fue el momento de Interpol. Los de Nueva York realizaron un show de riffs interminables y de florituras musicales muy poco apropiadas para el lugar. Fue una de las decepciones de este año. Otra la marcó el retorno de Richard Ashcroft con su grupo The Verve. La banda británica no supo enfocar bien su concierto, y el tedio hizo presa en algunos de los presentes, lo que produjo que muchos se dirigieran a Cornelius. El japonés y su banda sorprendió gratamente a los concurrentes que se acercaban al escenario Converse. Su indie electrónico mezclado con el shibuya-kei y las referencias niponas parecieron satisfacer al público indie.

Sospechosamente habituales

Hay ciertos grupos que parecen tener un contrato vitalicio con los festivales de nuestro país. Por ejemplo los Maximo Park, que hicieron vibrar a un público muy entregado a los movimientos de su líder y cantante. También Primal Scream repitió en el Summercase. Bobby Gillespie sigue predicando su stonemania. Y el trío australiano Midnight Juggernauts volvió a entusiasmar a la gente con el electro pop bailable, del que ya dieron buenas muestras en el pasado Primavera Sound.

Cuota electrónica

Este año, el Summercase ha tenido un déficit en el aspecto electrónico. El peso del inolvidable show de Daft Punk en la primera edición parece pesar en sus organizadores. El viernes fue el día para el show de Etienne de Crecy. El cuál pinchó desde lo alto de un escenario con luces tridimensionales. Pero cuyo punch musical no acabo de cuajar entre los asistentes. Cerraron el primer día, 2 manydjs, con una sesión bastante regular, pero que no parecía importar a un público completamente entregado y dispuesto a pasarlo en grande ante quién fuera.

Buscar SUMMERCASE 2008 en

Buscar SUMMERCASE 2008 en NEWS