Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Viña Rock 2003 - especial de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ESPECIAL >>

Viña Rock 2003

Una cita inexcusable

Un artículo de DBS || 15 / 5 / 2003

Desbordamiento de previsiones



Después de las cerca de 40.000 personas que asistieron a la edición 2002 del Viña Rock, este año se habían tomado todas las medidas necesarias para conseguir acoger con holgura en el enclave de Villarobledo a este mismo número de personas como mínimo. Lo que nadie se esperaba era que el número de asistentes sedientos de música y diversión del Viña Rock 2003 llegara a la desorbitada cifra de 60.000 personas a lo largo de los días 1, 2 y 3 de Mayo.
Masiva asistencia, una organización desbordada en un principio (hubo algunos problemas el viernes con los fotógrafos de prensa para realizar fotografías en los conciertos, y el sábado quedó solucionado) pero que pronto supo adaptarse a la avalancha de gente (pensemos en el aparcamiento, camping, entradas...), unos escenarios con un equipamiento sonoro alucinante, las imprescindibles barras, los puestos de comida, merchandising, todo tipo de complementos... y lo más importante: un cartel de verdadero lujo.


Diversidad musical



Ya tenemos los ingredientes. ¿De qué manera lo organizamos todo? Este año se contaba con cuatro escenarios y una carpa dance (novedad de esta edición) para dar cabida a la variedad de corrientes musicales.
El Escenario Matarile era el encargado de representar el rock duro español más clásico en todas sus variantes: rock'n'roll, punk, rock reivindicativo, metal... Y así era la lista de grupos que ofrecía:
Viernes: La Gripe, Fe de Ratas, Sugarless, La Polla, Mago de Oz, Línea de Atake (Boikot/Disidencia/Segismundo Toxikómano).
Sábado: Vantroi, Koma, Maniática, Narco, El Último Ke Zierre, Soziedad Alcohólica, Rosendo, Reincidentes, Hamlet, Porretas.

El Escenario Sol Música, en cambio, abría un poco más esa etiqueta y nos ofrecía un rock por lo general menos primigenio, salpicado de mestizaje en muchas ocasiones o simplemente con una actitud diferente:
Viernes: Sin Sospechas ,Obrint Pas, Las Niñas, Potato, Pappo's Blues, Los Del Tonos, Medina Azahara, Banda Bassoti, Delinquentes.
Sábado: Desechos (ex-HCD), Skaparrapid, La Mala Rodríguez, Tonino Carotone, Fanfaire Ciocarlia, Chambao, Dusminguet, Sôber, Ojos de Brujo, La Cabra Mecánica, O'Funk'illo, Bersüit.

El Escenario Sennheiser acogía a los representantes más destacados de Hip-Hop:
Viernes: Stereo Sound System, Rap'sus Klei, Makamersim, Morodo, Saïan Supa Crew, Raggafla System - Los Cuñados del Fonk.
Sábado: Dos Hermanos, Totte King, Hablando en Plata, Duo Kie, Addictos, 995, Falsalarma, Mucho Muchacho, DJ Jekey, Arsenik, Lords of the Underground, SFDK.
Cediéndole sus instalaciones al escenario de Radio 3 para la fiesta de presentación del festival el jueves, que reunió a un amplio grupo de bandas de metal sin miedo a filtrear con el rap o el techno: Norwich, After Feedback, Malfucktion, Kannon, Loop, ?.L.T., Coilbox, Skunk D.F., Breed 77, Freak XXI, Hora Zulú, Dawholeenchilada.

El Escenario La Oreja Metálika reunió a lo más representativo del power metal y heavy clásico español (con un par de excepciones):
Viernes: Last Prophecy, Silver Fist, Su Ta Gar, Tierra Santa, Avalanch.
Sábado: Sphinx, Avulsed, Easy Rider, Ankhara, Beethoven R., Rata Blanca, Saratoga, Angra, Saurom Lamderth.

Y como novedad, la Carpa Repvblicca, con una cuidada selección de auténticos monstruos del arte del vinilo en colaboración con artistas de la imagen:
Jueves: Telephunken, Freestylers DJ's, DJ Inti, HD Substance, Angel Molina, Ivan Serra. Visuales a cargo de Softless VDJ's.
Viernes: DJ Frogg, Future Funk Squad, DJ Lord Aswood, The Drama - Mc Rakkamutafukka, DJ Chola, J. Majik. Visuales a cargo de The Red Ribbon VDJ's.
Sábado: One Blood & Neblina Sound System feat. U-Rie, DJ Nilo, A1 People, Usuals, DJ Nacho Marco Aka Loudeast, D'Wachman, Sergio Mañez. Visuales a cargo de Image Addiction VDJ's.

Además de todo esto, la actuación en el Gran Teatro de Villarobledo, en aforo limitado, de Pereza y Maestro Pocero, como parte de la fiesta de presentación; y repartidos entre los distintos escenarios y días, actuaciones de grupos locales invitados a participar en el festival: Destierro, Sucio, Quark, Macbeth, Last Level, Sake, Vdo'ld Stars, Sota de Copas.


Jueves 1 de Mayo. Fiesta de presentación



Empezamos a las cinco de la tarde con After Feedback, banda que no conocíamos y que resultó una grata sorpresa al ofrecernos un metal potente y compacto al más puro estilo Fear Factory, con un sonido muy bueno y un cantante que sobresalía tanto en los registros más brutales como en los melódicos.
No tan buen resultado dieron Malfucktion, con un sonido algo pobre y más faltos de interés a nivel musical. Cosa que no pasó con los gallegos Kannon, con el escenario a rebosar de gente ansiosa por oírles en directo; y a la cual no defraudaron, disparando sin piedad los temas de sus dos discos De Nuevo Nunca y Imagina, comiéndose al público y derramando a través de sus instrumentos y su incansable vocalista Cody un caudal de energía que dejó a todos sin aliento para recibir a las siguientes bandas.
La noche continuó a un buen nivel con las actuaciones de Loop, ?.L.T., Coilbox, Skunk D.F. y Breed 77, pero se olía que el público esperaba la aparición de Freak XXI con los ánimos a flor de piel. Y por fin llegaron. He de reconocer que albergaba mis dudas sobre la actuación que podría ofrecer esta formación surgida de las cenizas de los antiguos Ktulu. En disco llegan a resultar a veces un poco monótonos. Y toda la carga electrónica que llevan podría llegar a ser un problema en directo. Nada más lejos de la realidad. Con una intensidad sonora inigualable, aportando unas bases de tintes industriales que abarcaban casi por completo su sonido (tal vez se podía echar en falta un poco más de sonoridad en las guitarras) arremetieron con una selección de sus canciones sin descansos, enlanzando unas con otras como si de una gran obra conceptual se tratara. Y cerrando los ojos se podía adivinar en seguida las fuentes de estos genios de la maquinaria: podría haber pasado perfectamente por un concierto de Rob Zombie.
Acabamos la noche con Hora Zulú, grupo que no habíamos tenido el placer de escuchar y que nos sorprendió con una mezcla de hip-hop aflamencado de raíces metálicas que hizo que despidiéramos el día con muy buen sabor de boca.

Buscar VIÑA ROCK 2003 en

Buscar VIÑA ROCK 2003 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar