Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Festimad 2003 - especial de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ESPECIAL >>

Festimad 2003

Un artículo de David Benavent || 05 / 6 / 2003


Sábado 31 de mayo


Y si el primer día del festival parecía haber sido para los amantes de la música más dura u oscura, el sábado nos supo a poco en lo que a grupos de rock duro se refiere. Las cosas dieron un vuelco significativo, y aunque no pudimos quedarnos indiferentes ante bandas potentes como los prolíficos Loveless, los barceloneses Standstill i Hedtrip, Sugarless (presentando su segundo disco Más gas) o el quinteto estadounidense Hell is for Heroes -no olvidemos, también que los cabeza de cartel iban a ser Audioslave-, la verdadera carga efectiva del día la llevaron los grupos metidos en la escena Hip-hop o los que, de alguna manera, habían flirteado musicalmente con esta tendencia. Los sevillanos SFDK empezaron rompiendo moldes en el escenario FestiMad con la presentación de su tercer disco 2001, Odisea en el lodo, seguidos de los eclécticos Ojos de Brujo, que con su virtuosismo fusionando elementos tan dispares como el gitaneo, el Hip-hop, la rumba, el tango o la electrónica se comieron a una audiencia que no pudo dejar de moverse al ritmo recortado de esta multiformación andaluza.
Más fusión nos esperaba en el escenario Tipo con NdNo, que desgranaron su último elepé Adam 6, y con la agradable sorpresa de El Tío Calambres, demostrándonos su versatilidad arriba del escenario con una actuación repleta de ritmos bailables y ácidas sonoridades.
Y la primera bomba incendiaria nos llegaba en el escenario FestiMad de la mano de los angloasiáticos Asian Dub Foundation. Con una actuación que encandiló a un público entregado -a pesar de la lluvia que a punto estuvo de aguar el concierto-, demostraron quién manda en cuanto a jungle y fusión folk-hip-hop, dejando caer sobre el FestiMad un auténtico velo antibelicista y de hermanamiento a través de las canciones de su últimio trabajo editado, Enemy of the enemy, y sus dos clásicos Rafi´s revenge y Community music.
Alegato que tuvo su continuación con la actuación estelar del grupo de rap por antonomasia Public Enemy, verdaderos cabecillas de este segundo día del festival, que con los profundos y afilados samples de DJ Lord y la imparable puesta en escena del frenético Chuck D nos trasladaron a un marco sonoro y rítmico inimaginable donde el escenario era un templo y la multitud allí extasiada los más devotos seguidores de esta formación afroamericana, que no tuvieron ningún problema en invitar al MC H. Barriga a rapear en español con alguna de sus canciones, mostrándonos un adelanto de lo que sería la posterior sesión drum´n´bass que nos tenían preparados en el Festidanz.
Y tras unos Molotov poco resultones, con sus gastados ritmos latinos acompañando la protesta zafia y desinteresada -atrás quedó la rítmica negra de sus inicios-, llegó el momento para los en teoría cabezas de cartel Audioslave, la nueva banda formada por el ex-cantante de Soundgarden, Chris Cornell y los músicos de Rage Against the Machine. Porque la verdad es que este supergrupo -así han llegado a llamarles- no llegó a cuajar por completo en una actuación salpicada por las deficiencias en el sonido, el quiero pero no puedo de la voz de Chris Cornell -recordemos los problemas que tuvo en los inicios de Soundgarden-, y una monótona sonoridad que entronca demasiado directamente con las canciones mono-riff de los antiguos Rage Against the Machine. Aún así, temas como Cochise o su último single, Like a stone, llegaron a emocionar a un público que lucha por perpetuar la llama ya extinta de un grupo que no era tan sólo su cantante. Y a la vista estuvo.
Y de aquí a la electricidad sin descanso de la actuación en los Boxes de DJ Lord con H. Barriga MC, donde también pudimos ver actuar a Chuck D. y demás componentes de Public Enemy en una amalgama de sonidos ácidos y rítmica drum´n´bass que acabaron de engrandecer Asian Dub Foundation Sound System hasta las 6 de la mañana. Y para los amantes del house o el funk, las sonoridades británicas de Eddie Richards y X Press 2 en la carpa Festidanz.
Un buen final para un par de días intensamente cargados de ritmo.


Arte
En torno a la música del FestiMad la organización nos reservaba toda una serie de actividades paralelas (al margen del ya típico mercadillo alternativo, merchandising y stands de asociaciones juveniles) con el propósito de convertir temporalmente el marco del Parque El Soto en un decorado más acorde con todo aquello que se estaba fraguando en su seno ese fin de semana. Estamos hablando del Festiart, erigido este año alrededor de diversas ofertas artísticas de indudable interés:

Performa ´03
Un conjunto de acciones, instalaciones y performances de mano de diferentes artistas. Desde la propuesta de acercamiento generacional “Excursión a FestiMad para la tercera edad” de los madrileños Mmmmm... hasta las acciones interactivas de VOX (México), pasando por las escenografías rituales paganas de +Kperdi2 (Granada), las proyecciones multimedia de La Cabeza Caliente (Madrid) o el interés por el hábitat contemporáneo del artista sevillano Rubén Barroso.

Overstars
Pistolo Eliza & Re-percussion volvieron este año con su oferta artística de participación para todos los espectadores del Festimad. Improvisación a cargo de ellos mismos y de multitud de artistas dispares como Óscar Mora o Carlitos de Jota Ramírez.

Certamen Nacional de Graffiti y Break Dance
Dos elementos básicos de la cultura Hip-Hop vinieron a llenar de color y ritmo el ambiente madrileño, con representantes tan interesantes como los alemanes Can2 y Atom, los brasileños Os Femeos y Nina, los españoles SEX, Sem-kool, Mata, Sicme (El Tijeras) o los conocidos componentes de DMC-Rock Moze y Jase, entre otros.

Fotomaratón
Cien fotógrafos de toda España intentaron captar, a través de una misma herramienta, una simple cámara de fotos desechable, el paisaje, ambiente, público y artistas del FestiMad 2003, en la segunda edición de este singular certamen.

En resumen, y fuera de toda duda, una interesantísima oferta musical y artística, de ocio y entretenimiento, que un año más ha sabido atraparnos durante un fin de semana en las tierras madrileñas de Móstoles, tal como viene haciendo desde hace diez años.
Ahora tan sólo nos queda esperar hasta el año que viene. La diversión en el Festimad está garantizada.

Buscar FESTIMAD 2003 en

Buscar FESTIMAD 2003 en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar