Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mars Volta - especial de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ESPECIAL >>
Mars Volta

La música según Omar/Cedric

Un artículo de Isra Márquez || 14 / 3 / 2008

La noticia de la disolución de 'At The Drive-In' en el año 2001, justo cuando habían revolucionado la escena post-hardcore con la publicación un año antes de esa obra maestra llamada ‘Relationship of Command’, nos dejó a todos bastante impresionados y desesperados por encontrar una respuesta coherente a la decisión. ¿Por qué una banda que consigue revolucionar la escena musical, que recibe las alabanzas de la prensa especializada y del público, que tiene uno de los directos más impactantes del momento y, sobre todo, que da a luz uno de los mejores álbumes de rock en mucho tiempo decide separarse?

Pues simplemente porque un par de tipos con pelo a lo afro, con pinta de beatniks y con una creatividad que parece no tener límites, decidieron dejar a un lado todo lo conseguido con ‘At The Drive-In’ para dar un paso más en su exploración de las posibilidades expresivas del arte, en general, y de la música en particular. Omar Rodríguez-López (guitarra) y Cedric Bixler-Zabala (cantante) abandonaron entonces At The Drive-In para crear The Mars Volta, un proyecto con el que pudieran dar rienda suelta a esas aspiraciones artísticas y creativas que sus compañeros de grupo no compartían (o no entendían).

Tras un primer EP de tres canciones titulado 'Tremulant EP', The Mars Volta grabó su primer álbum de estudio en el 2004, producido nada y más y nada menos que por el prestigioso Rick Rubin. 'De-Loused in the Comatorium', que así se llamó, es un disco conceptual cuyas letras giran en torno a la historia de Cerpin Taxt, un hombre que cayó largo tiempo en coma como consecuencia de sus abusos con la morfina. Durante el coma, Cerpin experimenta visiones sobre la humanidad y una vez consciente y recuperado encuentra el mundo real tan sumamente desagradable que decide volver a su muerte. Al parecer, este personaje está basado en un difunto amigo de Omar y de Cedric, el artista Julio Venegas, que tras años inconsciente despertó para arrojarse desde un puente falleciendo en el acto.

En el momento de grabar el álbum, la banda no contaba con un bajista estable y finalmente fue Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, el encargado de grabar los bajos en nueve de los diez temas del disco. John Frusciante, compañero de Flea en Red Hot, también colaboró en el disco con unos estupendos riffs de guitarra marca de la casa. 'De-Loused in the Comatorium' se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y de crítica, vendiendo más de 500.000 copias, apareciendo en varias listas especializadas como uno de los mejores trabajos del año. En el además encontramos ya las líneas directrices que van a marcar el sonido de The Mars: la influencia de ritmos latinos, electrónica, salsa y jazz, los frecuentes cambios de tiempo, las extrañas letras de Cedric y los estrambóticos riffs de guitarra de Omar.

Buscar MARS VOLTA en

Buscar MARS VOLTA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar