Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mars Volta - especial de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ESPECIAL >>
Mars Volta

La música según Omar/Cedric

Un artículo de Isra Márquez || 14 / 3 / 2008

Un año después de semejante debut, lanzaron su segunda publicación de estudio, Frances the Mute, inspirado en el diario personal de Jeremy Ward, ingeniero de sonido de la banda que había sido encontrado muerto durante la gira de 'De-Loused' como consecuencia de una sobredosis de heroína. Para el contaron de nuevo con las colaboraciones de Flea y de John Frusciante, pero no causó la misma impresión que su antecesor, debido sobre todo a la extrema complejidad de sus composiciones y a lo difícil de su escucha. Sin embargo, incluso los detractores reconocieron las habilidades musicales del grupo, capaz de sorprender a propios y extraños con momentos de auténtica lucidez instrumental.

Tardaron dos años más en lanzar 'Amputechture', donde no encontramos un hilo conceptual o narrativo tan claro como en sus trabajos anteriores, si bien la religión parece el tema principal. John Frusciante colabora en todos los temas menos uno, y al terminar la grabación comenzaron una gira norteamericana como teloneros de los Red Hot Chilli Peppers (tantas colaboraciones… es lo que tiene). Quizás se trate de su producción más compleja, marcada por un proceso creativo donde Omar se encargó de componer toda la música y Cedric las letras, uniendo historias sin relación que fue sacando de viñetas, conversaciones, chistes o películas, en una especie de collage letrístico cuyo único elemento coherente era el de ser contadas (o cantadas) por la misma voz.

Además, 'Amputechture' se caracterizó por exponer por primera vez de forma explícita que The Mars Volta son únicamente Omar y Cedric, cuyas composiciones son luego interpretadas por The Mars Volta Group, banda por la que han ido pasando una gran variedad de músicos desde que la sociedad Rodríguez López/Bixler-Zavala (Omar/Cedric si lo prefieren) decidiera dar a luz uno de los proyectos más fructíferos en lo que va de siglo.

Cedric, Omar y su peligrosa inspiración



Se ha dicho muchas veces que algunos compositores han acudido a la deses-perada ayuda de las drogas en busca de una peligrosa inspiración musical. Ejemplos de este tipo abundan en la historia de la música: ahí tenemos la “era dorada” del jazz moderno estadounidense (1945-1960) con músicos de la talla de Miles Davis, Chralie Parker, John Coltrane, Bill Evans o Art Peeper, todos ellos adictos a la heroína y que veían en su consumo una especie de método para improvisar y dejar a sus instrumentos expresarse por sí mismos. También tenemos el caso de músicos de rock como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Shannon Hoon (Blind Melon) o Laine Stanley (Alice in Chains), adictos también a esta droga, que consumieron como medio para experimentar lo que entendieron como nuevas formas de libertad artística. Tanto Cedric como Omar, es decir, The Mars Volta, han reconocido en numerosas ocasiones que las drogas (crack, marihuana, cocaína, y sobre todo heroína) han formado una parte importante de sus vidas, aunque ahora dicen estar limpios. En una entrevista durante la presentación de Frances the Mute, su segundo álbum, Cedric señaló que “los norteamericanos sólo se drogan para divertirse u olvidar, mientras que los indios lo hacían para tener conocimiento. Y yo fui en esta segunda dirección y visité lugares a los que todavía trato de describir en mis letras. Pero tiene sus costos: no es lindo que tus amigos te cuenten que corriste desnudo por la calle”. Como tampoco debió ser nada lindo ver como su gran amigo e ingeniero de sonido Jeremy Ward perdía la vida como consecuencia de una sobredosis de heroína durante la gira de De-Loused in the Comatorium, hecho que convenció a Omar y Cedric de dejar de consumir drogas definitivamente.

Buscar MARS VOLTA en

Buscar MARS VOLTA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar