Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> BLOGS >>

Videojuegos: ¿habilidad o memoria?

Un artículo de Guybrush Noséqué || 29 / 6 / 2010

Hay muchas dualidades a la hora de dar forma a un videojuego: el reto, o el espectáculo; el contenido o el ritmo al distribuirlo; la riqueza de opciones o el fácil manejo... De todos ellos hay uno de especial importancia que hace que el videojuego sea especialmente gratificante, aunque a menudo no se le dé la importancia que tiene: la dualidad entre la habilidad necesaria para superar los retos, o la de la simple memoria al obligarnos a aprender cómo sortearlos.

videojuegos
AVISO: Este texto fue publicado en nuestra Edición Impresa en el número de Diciembre

No obstante, por más que sea fácil destacar nombres del pasado y pioneros en la causa, la tendencia no fue mayoritaria. En una época de rutinas y enemigos moviéndose de forma medida en bucles, la habilidad en muchos casos era también secundaria o como mínimo aliada de la memoria. Lo que sucedía entonces es que había menos elementos que pudieran distraernos y no había espectáculos de exhibición y bandas sonoras que nos distrajeran. Sólo estaba el juego. El problema al que ya se enfrentaban entonces muchos programadores era al de no saber fomentar la habilidad, a cómo hacer crecer entonces la dificultad, uno de los elementos claves en todo videojuego que el usuario demasiadas veces da por supuesto. Sí: puede usted desplazarse de izquierda a derecha y abatir a ese enemigo fosforescente pero... ¿cómo hacer que eso sea difícil pero posible, que no sea siempre igual de sencillo y que tampoco desquicie? Siendo como decimos uno de los elementos más difíciles de medir, se explica el fracaso de cientos de juegos cuya dificultad anormalmente elevada en el pasado impidió que superáramos en ellos un número digno de pantallas. Y cuando ni los más aficionados pueden avanzar, algo huele mal ¿cómo invitar a nuevos jugadores?

Boulder Dash: todo lo que el juego debería ser como adicción. No vale la memoria, aunque tiene su papel al elaborar la táctica para atacar al puzle... desde una habilidad propiamente arcade.

Boulder Dash: todo lo que el juego debería ser como adicción. No vale la memoria, aunque tiene su papel al elaborar la táctica para atacar al puzle... desde una habilidad propiamente arcade.



Eso, por no hablar de la otra solución que empleaban los programadores como reto y que desde entonces padecemos: cuando la memoria pasa a depender de un enigma. Saber cómo superar un misterio, caprichoso, que no se basa en la experiencia o habilidad sino en el conocimiento imposible de adivinanzas que el programador había ideado. ¿Cómo averiguar la forma de superar un rival sin intentarlo cientos de veces ni de formas rocambolescas? ¿cómo encontrar esa habitación secreta con una determinada combinación de items o movimientos? Como juego, resulta muy poco divertido.

En general, muchos de los títulos de acción y sus planteamientos que tenemos por propuestas de habilidad no dejan de esconder una adivinanza. Dónde ponerse, en qué momento. El tiempo y el lugar como clave para superar la pantalla.



7 bits

No todos los clásicos fueron buenos, no todo puede ser bien visto por la nostalgia. Alguien debía hacer justicia y hacerle un 7 a los 8 bits (y a los 16...). Y de paso divagar sobre otros temas del videojuego.

Actualización: Este blog se actualiza los martes

Blog administrado por Guybrush Noséqué - Daniel Cáceres - Samu González

ARTICULOS DE VIDEOJUEGOS

Buscar VIDEOJUEGOS en

Buscar VIDEOJUEGOS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar