Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dragon Quest Monsters: Joker - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>
Dragon Quest Monsters: Joker

Esto de entrenar monstruos yo ya lo he vivido...

Un artículo de Pedro Kat || 04 / 4 / 2008

Un modus operandi que a muchos les recordará al de la intentona Final Fantasy XII.

En los juegos de Dragon Quest los monstruos no eran simplemente nuestros enemigos, sino que también podían convertirse en nuestros aliados en condiciones especiales. En la única entrega que hemos podido disfrutar en versión PAL, Dragon Quest VIII: el Periplo del Rey Maldito, una de las subtramas consistía precisamente en formar un equipo de tres monstruos para competir en torneos organizados en una Arena de Batalla, mejorando sus niveles mediante la experiencia en combate real. Una adhesión al argumento principal que añadía unas cuantas horas a la ya de por sí prolongada vida del disco.

Monsters explora mucho más en ese mundo de entrenamiento de criaturas y competiciones entre criadores, que algunas asociaciones de padres airados e instituciones con demasiado tiempo libre no han dudado en tildar como ‘expresión de la violencia urbana’ y ‘recreación del maltrato animal’. Pero el género no se ha marchitado desde la creación de Pokèmon, allá el año 1996. Precisamente en la misma consola de nacimiento, Game Boy, aunque dos años más tarde, vería la luz el primer cartucho de Dragon Quest Monsters, al que sucedería una continuación en 2001, y una tercera entrega en 2003, apodada Caravan Hearts y lanzada para Game Boy Advance. Por supuesto, ninguna de las tres llegó a nuestras manos, aunque los dos primeros si fueron editados en el mercado USA.

Ahora, dos años después de su salida en el País del Sol Naciente, Dragon Quest Monsters Joker se nos presenta sin más tarjeta de presentación que la de Dragon Quest VIII para PS2. Parece que esa es nuestra frontera temporal con el mercado internacional, y cada vez se amplía más. Estuvimos un año a la espera de Final Fantasy XII (aunque fuera una espera infructuosa, para lo que resultó el juego), aunque The World Ends with You, el próximo gran estreno de Square-Enix, solo nos llega con ocho meses de Jet Lag. De otros derivados de la misma empresa, como Rocket Slime o los remakes de antiguos Dragon Quest, mejor ni hablar.

Me he dejado las PokèBall en casa



Pero más allá de los enfados pasajeros nos encontramos con un título a la altura de las expectativas de cualquier jugón nintendero, forjados como están en retos de más de cien horas de combates por turnos. Joker es la evolución de la subsaga Monsters, adaptada a las condiciones de Nintendo DS: dos pantallas, y la posibilidad de aplicar 3D. No defrauda en ninguno de los dos apartados, con una sintonía adecuada entre los gráficos de juego, mapeados y menús de combate, como se espera de cualquier título decente de la portátil. Y la historia no es más que la excusa para lanzarnos al entrenamiento de bichos lo más rápidamente posible: nuestro héroe, mudo y sin nombre (todos los protagonistas de Dragon Quest tienen un grave defecto de personalidad), es encarcelado cuando trata de meterse en un circuito de competición de monstruos. Es liberado diez días más tarde y coaccionado a acudir al enfrentamiento con la condición de actuar como espía para una organización llamada CELL, cuyo líder se hace llamar Gefner y es a su vez el padre del protagonista. El objetivo del viaje es hacerse con las piedras Tenebrum, en un proceso similar al de la adquisición de Medallas Pokèmon en los distintos gimnasios, salvo que en esta ocasión deberemos recorrer las siete islas del Archipiélago Viridis a bordo de una moto de agua hasta alcanzar el Desafío de Reclutamiento y alzarnos con la victoria final.

FICHA TÉCNICA DE DRAGON QUEST MONSTERS: JOKER

Compañía: Square-Enix
Análisis efectuado en: Nintendo DS

86

Gráficos:  
Excelente 3D y cámara a nuestro antojo, aunque algún error ocasional nos golpee la vista.

90

Sonido:
Melodías tarareables que nos anuncian lo que está por venir. Clásicas y del nivel de un RPG con talla.

88

Jugabilidad:
Un sistema de juego divertido, que puede atacar nuestros nervios por su peculiar curva de dificultad (imposible al principio, suave conforme avanza).
Lo mejor:  

-Las criaturas de Dragon Quest, toda una institución en sí mismas.
-El color y la fluidez de movimientos.
-Tiempos de carga superfluos.
-Una historia sencilla que nos mete en vereda desde el primer segundo.

Lo peor:

-Algún error gráfico que no entorpece el juego, pero lo afea.
-Una curva de dificultad no apta para los más novatos.
-No tener tan extendido el imaginario Dragon Quest en nuestro país: sus ventas le va a costar,,,

Puntuación:

88

Un excelente RPG que no cae en un recurso manido, sino que lo modifica y lo amolda a su gusto, adobado con el peculiar universo de Dragon Quest.



Buscar DRAGON QUEST MONSTERS: JOKER en

Buscar DRAGON QUEST MONSTERS: JOKER en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar