Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
100 Pantallas Invisibles - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

100 Pantallas Invisibles

Un artículo de Eduard Terrades || 20 / 3 / 2012
Pantalla Invisible

Para conmemorar las cien entregas de esta extraña sección dedicada a desgranar producciones ocultas entre la enorme maleza del blockbuster semanal, así como de dar a conocer pequeñas joyas de nacionalidades lejanas que por su distancia quilométrica permanecen invisibles a ojos del espectador ibérico, vamos a desglosar más de un medio centenar de sorprendentes largometrajes que de momento no han llegado (y que muy probablemente nunca llegarán ni en circuitos domésticos), y que por su trascendencia artística, comercial, visionaria, polémica o decididamente freak, ya deberían formar parte de la cultura cinéfila contemporánea. Tal vez así despertemos la curiosidad de algún avispado distribuidor con la valentía de comprar carne fresca cinematográfica:

1-4:44 LAST DAY ON EARTH (Abel Ferrara – USA – 2011): a pesar de que entre su reparto se encuentre el poliédrico William Dafoe, esta visión apocalíptica, surgida de la mente inquieta del caótico cineasta nacido en el corazón del Bronx, lo tiene muy complicado para que se estrene (y no sólo a nivel peninsular). Tarde o temprano terminará llegando, aunque también es cierto que aún esperamos con ansias (de forma doméstica of course) su documental dedicado al mítico hotel Chelsea de la Gran Manzana (disponible, eso si, en Portugal, Italia o Francia).

2-AFTERSHOCK (Feng Xiaogang – China – 2010)
Controvertida producción que muestra las tascas de rescate efectuadas después del peor terremoto que hizo temblar China en 1976. Planteada como un drama para nada lacrimógeno, y que en todo momento ha respetado a las familias de las víctimas, fue la encargada de representar a China en la carrera de los pasados Oscar, aunque finalmente fue descartada en la preselección. Técnicamente impecable, con un arranque portentoso, su visionado resulta indispensable si se quiere estar al día en cuanto a materia cinematográfica china.

3-ALL ABOUT LOVE (Ann Hui – Hong Kong / China – 2010)
Ann Hui ha sido una de las realizadoras más importantes de una cinematografía asfixiada por las cintas de acción y de triadas, género con el que ha coqueteado en más de una ocasión. Su estado de forma prosigue en esta comedia sobre el lesbianismo, constatando la madurez de una realizadora nada pusilánime y que merece mucho más apoyo que el que le dan los cuatro aficionados al cine asiático.

Pantalla Invisible



4-APPLESEED EX MACHINA (Shinji Aramaki – Japón – 2007)
¿Por qué la secuela del revolucionario filme de animación por ordenador basado en la magna obra de Masamune Shirow no ha sido comprada por ninguna distribuidora especializada en anime? Un misterio, pues esta maravilla realza la profesionalidad del equipo técnico que se ha encargado de ambas (utilizando la técnica de captura de movimiento como herramienta de trabajo), además de venir avalada por John Woo (como productor asociado) y por la diseñadora de moda Miuccia Prada (que se encargó del diseño del vestuario futurista).

5-APOLLO 18 (Gonzalo López-Gallego – USA – 2011)
“Mockumentary” de terror atmosférico en dónde se desvela los verdaderos motivos que hicieron abortar la misión lunar encomendada a dos astronautas en 1972. Sería una lástima que pasase desapercibida porque se trata de uno de los filmes clave del pasado año, sobretodo para saber como deben enfocarse estos apetecibles falsos documentales, tan en boga en el último lustro, para que no se conviertan en meros clones genéricos. Teóricamente ya debería haberse estrenado en nuestro estado.

6-ARIRANG (Kim Ki-duk – Corea del Sur – 2011)
Después de tres años de confinamiento cinematográfico, uno de los realizadores coreanos más artys del continente asiático abre las puertas de su corazón para mostrar ante todos sus seguidores y detractores el porque de su negativa a continuar con el oficio que lo ha visto crecer. Algo excéntrico, no deja de ser un documental redentor después de despotricar contra sus propios paisanos al no haber apoyado sus últimas películas de ficción.

7-A SERBIAN FILM (Srjdan Spasojevic – Serbia – 2010)
Aunque Angel Sala, director del Festival de Cinema de Sitges, haya sido absuelto por la denuncia que suscitó toda la polémica posterior entorno a la posible exhibición de pornografía infantil que se muestra en el filme, no creo que ningún distribuidor español se la juegue. En otros países, como Inglaterra, ha sido estrenada con tijeretazo. Ni que sea por la polémica suscitada, un rápido visionado resulta obligado para comprobar con nuestros propios ojos sí es una película que excede de todo aquello moralmente aceptable.

8-ATROCIOUS (Fernando Barrera Luna – México / España – 2010)
Mareante falso documental en dónde asistimos a las últimas horas de dos chavales que dan con un hallazgo sorprendente en la casa de campo de sus padres. Sí algún interés despierta esta intrigante producción semi-patria es porque sus localizaciones están ubicadas muy cerca del Sitges Film Festival. Curiosamente ha causado mucha más expectación en el mercado estadounidense que en el nuestro.

9-BABY CALL (Päl Sletaune – Noruega – 2011)
Thriller sobrenatural que tiene como máxima protagonista a Noomi Rapace (saga Millenium) y que, sí se llega a estrenar, provocará el sobresalto en las plateas a consecuencia de su brillante composición sonora. Una madre huye a las afueras de Oslo con su hijo pequeño, escapando así a la violencia doméstica que se ha desatado en su hogar. Pero el extraño bloque de apartamentos en el que se refugian esconde un misterio. Mal rollo asegurado.

10-BEHEMOTH (David Hogan – USA / Canadà – 2011)
“Monster movie” creada especialmente para el canal Syfy y que como su título bien indica está dedicada a esta criatura proveniente del misticismo hebreo. Todo chirría en ella: desde su guión (el monstruo ha vivido aletargado dentro de un volcán inactivo) hasta sus efectos especiales (CGI baratos pero resultones), pasando por un elenco de intérpretes a los que esperas que se los coma el bicho a la primera de cambio.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar