Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

100 Pantallas Invisibles

Un artículo de Eduard Terrades || 20 / 3 / 2012
Pantalla Invisible

21-HAEUNDAE (Yun Je-gyun – Corea del Sud – 2009)
Blockbuster veraniego que aquí nos hemos de tragar desde nuestros televisores mientras comemos un helado. Y es que este potente filme de desastres naturales, en que una gran ola engulle uno de los sitios más turísticos de Corea, puede compararse a cualquier superproducción destructiva que nos han ido vendiendo temporada tras temporadas nuestros amigos embaucadores de Hollywood. Puede que un buen momento para estrenarla (vía Blu Ray) sea cuando J.A. Bayona presente su peculiar versión sobre el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004 (a pesar de que previsiblemente esta última esté enfocada desde el prisma del drama humano, mientras que la coreana es un divertimento de sábado noche).

22-HANEZU NO TSUKI (Naomi Kawase – Japón – 2011)
El cine de esta realizadora originaria de Nara (cerca de Kyoto, la capital imperial) siempre ha basculado entre el naturalismo y el animismo, y debería ser más respetado por el cinéfilo de pro al mostrar siempre una serie de valores en desuso, que nos quieren hacer ver que la madre naturaleza es más sabia de lo que nos creemos. Esta condición ligada a su forma de pensar es palpable en esta nueva incursión casi documentalista, y en que mediante un triángulo amoroso narra la leyenda de varios montes que envuelven su pueblo natal.

23-HARA-KIRI: DEATH OF SAMURAI (Takashi Miike – Japón – 2011)
Rodada innecesariamente en formato estereoscópico, Miike da rienda suelta a su imaginativa puesta en escena con este remake del clásico de homónimo nombre que en su día firmó Masaki Kobayashi. El ritual suicida más sangriento y mitificado por su crueldad, empíricamente demostrable (el último “seppuku”, como también se conoce el acto, vino dado por el escritor Yukio Mishima), sirve para presentar el pasado de un samurai decidido a finiquitar su vida rebanándose las extrañas.

Pantalla Invisible



24-JUST ANOTHER LOVE STORY (Ole Bornedal – Dinamarca – 2008)
Dirigida por el responsable de esa obra maestra que es El Vigilante Nocturno, estamos ante un thriller muy bien encuadrado y fotografiado, con un título irónico que no refleja para nada las intenciones reales de su argumento: un padre de familia tiene un espectacular accidente de coche; a pesar de salir ileso, la chica que iba en el otro vehículo queda en coma, y para que no lo denuncien finge ante sus familiares que se trata de su novio. El problema vendrá cuando descubra que la mujer tiene un pasado oscuro.

25-KERAMAT (Azhari Zain – Malasia – 2012)
Que los malayos son los reyes produciendo rentables filmes de terror de bajo presupuesto es una realidad. Que una tontería ha causado el pavor en las salas de Kuala Lumpur este primer trimestre también: la búsqueda de un amigo que ha desaparecido en extrañas circunstancias desatará a varios seres sobrenaturales del folklore regional, alguna que otra posesión diabólica y cuatro sustos para descojonarse en la butaca.

26-KOKURIKO-ZAKA KARA (Goro Miyazaki – Japón – 2011)
¿Hasta cuando deberemos esperar para poder disfrutar de la nueva maravilla animada del Studio Ghibli? En Francia ya ha sido estrenada con el nombre de La Colline aux Coquelicots, y previsiblemente Aurum debería anunciar en breve su estreno español. La segunda aventura del hijo de Hayao Miyazaki nos traslada al Japón de los años 60, antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokyo; concretamente en un albergue destartalado que es llevado por una adolescente huérfana. Una vez más la paleta de colores infinita supera a cualquier filme de dibujos animados que exista sobre la faz de la tierra.


27-LA CASA MUDA (Gustavo Hernández – Uruguay – 2010)
Este ejercicio de terror uruguayo, gravado con una cámara de fotos en una única toma, narra los últimos 78 minutos de una joven y su padre en una choza de campo. Un ruido en el piso de arriba desencadena una serie de hechos trágicos y, siguiendo la fórmula de Rec, una desperada búsqueda que aclare los misterios que se esconden en la mansión. Teóricamente está basada en unos hechos documentados que supuestamente ocurrieron en la década de los 40.

28-LET THE BULLETS FLY (Jiang Wen – China – 2010)
Curioso western de longevo metraje planteado con cierta sorna humorística y con un magnífico Chow Yun-fat haciendo lo que mejor sabe hacer: tomar un par de revolvers y disparar con ellos. El relato está repleto de antihéroes con los que difícilmente uno puede sentir empatía, pero que caen bien por lo absurdos que son: desde el grupo de estafadores que se hacen pasar por gobernadores, hasta el mafioso que controla la villa en donde se sucede buena parte de la acción.

29-LIVIDE (Alexandre Bustillo & Julien Maury – Francia – 2011)
Los responsables de la también inédita A l’Interieur regresan con una propuesta de terror gótico en que el vampirismo se mezcla con el mundo de la danza. Tendrá mucha más aceptación en países como Inglaterra o Estados Unidos (ya de por sí mucho más receptivos a este tipo de horror) que no en su propio territorio (en dónde ha pasado algo desapercibida).

30-MIYORI NO NO MORI (Nizo Yamamoto – Japón – 2007)
Adaptación en anime de un manga ecológico publicado entre 2004 y 2008, y cuyos paralelismos con algunas temáticas y paletas de colores del Studio Ghibli (sobretodo a la menos conocida Goshu el Violencista) hacen que sea una firme candidata para que alguna distribuidora especializada en animación japonesa se la adjudique en su catálogo.

31-MONGA (Doze Niu – Taiwán – 2010)
Violentísima y revolucionaria producción de pequeños gángsteres taiwaneses con un déjà vu a la saga hongkonesa Young and Dangerous, pero ahondando en la posible veracidad de los hechos que se presentan (aunque todos sabemos que es pura ficción). Contextualizada en el distrito de Wanhua de Taipei de los años 80, los protagonistas son un grupo de chavales de la generación “no future” que, mediante trapicheos de pequeña escala, van ascendiendo hasta formar parte de una importante triada local.

32-MOTHER’S DAY (Darren Lynn Bousman – USA – 2011)
Este remake de un clásico del cine de suspense de los años 80 firmado por Charles Kaufman acerca la legendaria Rebecca de Mornay a las nuevas generaciones de espectadores que no conocen a esta diva que debutó con una joya de Coppola: Corazonada (1982). Ahora abandona su cara más amable para encarnar a una madre que regresa a su antiguo hogar, junto con sus hijos, y se encuentra que está habitada por otros inquilinos a los que echará de muy malos modos…

33-MY SON, MY SON, WHAT HAVE YE DONE? (Werner Herzog – USA – 2009)
Un matricidio es el punto de partida para desentrañar la mente y el pasado de un perturbado sin ambiciones. Extraña historia puesta al servicio de un envejecido Herzog, que en las últimas temporadas sólo ha ofrecido documentales, y que gracias al soporte productivo de David Lynch pudo llevar a cabo esta minuciosa reflexión sobre la fatalidad de tomar decisiones impulsivas influidas por la mala conciencia emocional.

34-OUTRAGE (Takeshi Kitano – Japón - 2010)
Las distribuidoras nacionales han dejado de interesarse por Kitano, es una realidad contrastada. Kantoku Banzai fue lanzada en DVD de tapadillo, y uno de sus trabajos más sensibles, Achilles and the Tortoise, permanece inexplicablemente inédito entre nosotros. Para la ocasión vuelve al “yakuza eiga” puro y duro, es decir, a ese tipo de película en que los mafiosos nipones son vanagloriados de forma casi ilusoria, en un relato que no escatima en gore, sarcasmo y mucha mala uva.

35-PATANG (Prashant Bhargava – India – 2011)
También conocida como The Kite, pero sin ninguna conexión con Cometas en el Cielo de Marc Forster (sólo temáticamente si se quiere), este mágico viaje a la ciudad Ahmedabad es en realidad un viaje al mayor festival de cometas del mundo. Personajes entrecruzados para un filme ligero que incomprensiblemente sólo se ha podido ver en el Festival Cines del Sur de Granada.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar