Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cooper - entrevistas de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ENTREVISTAS >>
Cooper

Cooper

De viaje por el pop

Un artículo de Antonio Núñez || 17 / 4 / 2009

Alejandro Díez es todo un veterano de la escena indie estatal, una figura a tener en cuenta siempre que se habla de buen pop atemporal. Tras fundar Los Flechazos en los años 80, y con su posterior reconversión en Cooper, tiene asegurado un puesto en la historia de la mejor música hecha en español. Ahora la banda comandada por este leonés edita el magnífico “Aeropuerto”, ocho años después de haber inaugurado esta nueva etapa en su carrera.

¿Qué vamos a encontrar dentro de Aeropuerto?
Aeropuerto es un disco que recopila canciones de los últimos tres años de Cooper, sacadas de los tres EPs más recientes del grupo, y añadiendo cuatro canciones nuevas.

¿Por qué aparece el disco precisamente ahora, y no antes o después?
Porque llevábamos bastante tiempo sin sacar un álbum largo (desde Retrovisor en 2004), y el ritmo de la industria o el ambiente musical te obliga cada cierto tiempo a sacar un larga duración, o de lo contrario no sales en las revistas y no tocas en los festivales de verano, es decir, no consigues acceder al público mayoritario. Nosotros creemos que de vez en cuando merece la pena dar un toque de atención para que nos escuche más gente, aparte de aquellos que compran nuestros EPs.

Desde que tomaste la decisión de no publicar un álbum entero con canciones inéditas, sino de ir publicando EPs que luego recopilarías periódicamente (anunciada en aquel manifiesto de “10 razones para no volver a sacar un álbum”), ¿qué balance haces de este período?
A mí este tema me aburre muchísimo. Escribí aquello hace siete años. Siempre he hecho lo que me ha apetecido en cada momento, y aquello fue una anécdota. Escribí a los de Elefant una serie de cosas divertidas para que tuvieran algo que poner en la hoja promocional, cosas que en aquel momento tenían sentido, y nos hemos mantenido fieles a lo que dije de grabar EPs cada cierto tiempo. Luego esos EPs se recopilan en discos largos porque la industria musical necesita eso, porque si no los singles son tiradas limitadas y van a desaparecer y nadie va a poder escucharlos más adelante. En cambio, se supone que los álbumes no se van a descatalogar y esas canciones van a estar ahí siempre, con un acceso fácil para la gente. Todo eso me parece bien, pero a mí me da igual. Me preguntan sobre esto en todas las entrevistas, pero no tengo mucho que decir.

Con este funcionamiento a base de EPs, apenas publicas cuatro canciones al año. ¿Los fans no te piden más material?
Sí, pero me da igual. Yo tengo mi ritmo y hago lo que me apetece en cada momento. A algunos fans les gustaría que hubiera más canciones, pero a otros quizá les parece suficiente con las que hay, o les sobran, no sé... The Muffs vinieron de gira hace un par de meses y su último disco es de 2004. Te pones a pensar, y más allá de los grupos que tienen unas ciertas pretensiones comerciales y que quieren seguir tocando mucho, que sí que están metidos en la dinámica de sacar un disco cada año y medio o dos años, nadie saca discos más de cada tres años o una cosa así. Y si es gente como yo, que no se dedica a la música profesionalmente, ya ni te cuento. Yo tengo un ritmo, y seguramente a mis seguidores les gustaría que fuera más prolífico, pero no lo soy.

¿Por qué has usado el título de Aeropuerto?
Los aeropuertos son un punto de partida y un lugar de llegada, donde puedes recopilar lo vivido desde tu partida, o hacer planes respecto a lo que aún está por descubrir. He concebido el disco como un libro de viajes, en el sentido literal (El círculo polar, Lisboa), viajes al pasado (Ruido, Hyde Park, El sueño), o viajes interiores (Mi diario, Rainman, Canción de viernes).

¿Cómo eliges el orden de las canciones en estos “recopilatorios”?
Pues fatal, me cuesta muchísimo. Tengo que mirar el ambiente de las canciones, su espíritu, el tono también (que no se repitan cuatro canciones seguidas en clave de sol, por ejemplo), y luego también quiero poner delante las canciones que más le han gustado a la gente. En este disco en concreto yo hubiera hecho un disco de doce temas, y los dos últimos no los habría metido, porque me estropeaban la idea de lo que quería transmitir. Hay canciones que las hago porque no tengo más remedio, me están dando vueltas por la cabeza durante un tiempo, y las acabo haciendo para desembarazarme de ellas. Las dos últimas canciones de este disco ya nacieron así en cierta medida, y creía que las íbamos a dejar para caras B, como algo más anecdótico. Pero luego me di cuenta de que estamos en una época en que cuanto más le des a la gente, mejor, así que aunque en mi cabeza haya doce canciones, acaban publicándose catorce.

ARTICULOS DE COOPER

Buscar COOPER en

Buscar COOPER en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar