Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pro Evolution Soccer 2009 - critica de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> CRITICA >>

Pro Evolution Soccer 2009

Con o sin licencias

Un artículo de Jaime de Mora || 20 / 12 / 2008

Desde su posición de soberano del deporte rey, PES 2009 llega a su cita anual con menos novedades de las esperadas, una velocidad de juego menor y la pérdida de varias licencias. Por contra, adquiere los derechos de la Champions League, incluye el original modo "Ser Una Leyenda" y se mantiene prácticamente la misma jugabilidad de siempre. La competencia viene empujando fuerte y habrá que ver si con esto basta para mantener el trono.

Pro Evolution

La forma de correr de los jugadores sigue sin convencer del todo al usuario, que ve también como movimientos tales como los pases los pases laterales o los controles orientados pecan de mecánicos y poco realistas. Animaciones que al fin y al cabo pueden pasar desapercibidas para muchos, pero no para aquellos que las llevan viendo ya muchos años. Igual que las celebraciones, que se repiten como ya lo hicieron también en la edición pasada. Y no es cuestión de borrar todo de un plumazo y empezar de cero, sino de renovar e introducir novedades.

Pocos "cracks"


Igualmente llamativa es la dificultad para regatear. El abanico de trucos con el balón apenas varía - aunque tampoco se echa en falta ninguno más- y, además, cada vez son más complicados de ejecutar con éxito. Por lo que el juego conminativo y colectivo, si bien adquiere una mayor importancia, el factor sorpresa y desequilibrante de los uno contra uno y el regate pierden efectividad. Y aquí viene uno de los grandes alicientes del título, aunque no todos lo verán así: la dificultad.

Los partidos en el modo detacado - el más complicado- son por fin todo un reto para los usuarios. Las defensas rivales han mejorado bastante su IA (cosa que no han hecho nuestros compañeros de equipo) y cierran los espacios a la perfección. Habrá que romperse la cabeza e intentar mil combinaciones para conseguir siquiera tener una ocasión clara de gol. En el modo más difícil, por supuesto. En este aspecto también se nota que le falta una velocidad al juego, lo cual dificulta aún más nuestras acometidas al área rival. El balón se mueve un poco más lento que uno real y esto hace que las jugadas ofensivas se vuelvan demasiado previsibles. A esto hay que añadir que, por lo general, los futbolistas se muestran mucho más limitados técnicamente. Pocos, salvo los Ronaldinho, Messi y Cristiano Ronaldo, marcan diferencias en el campo. Ni Simao, Cesc Fbregas o Xavi son capaces de aportar esa pizca de magia que sí muestran en la realidad. Eso sí, como ya sucedió en la anterior entrega, los parecidos entre jugador virtual/jugador real son tan altos que apenas se diferencia el uno del otro. Especialmente en el caso de los futbolistas de los equipos punteros. Sólo hace falta echarle un ojo a Gattuso o Gerrard.

FICHA TÉCNICA DE PRO EVOLUTION SOCCER 2009

Compañía: Konami
Análisis efectuado en: PS3

88

Gráficos:  
Los jugadores se siguen mostrando igual de reales que en la anterior entrega, aunque algunas animaciones no son creíbles.

92

Sonido:
Las músicas, especialmente la de la Champions, mejoran notablemente el aspecto sonoro. En cambio, pocos comentarios nuevos se han añadido durante los partidos.

90

Jugabilidad:
Lo único que se resiente es la velocidad del juego, pero su dificultad se ha aumentado y cada partido es un reto con infinidad de posibilidades para resolverlo.
Lo mejor:  

- La licencia de la Champions.
- El modo "destacado" por fin sí es un reto.
- La IA de los contrarios, especialmente en defensa, ha mejorado bastante.
- La misma diversión PES de siempre.

Lo peor:

- La velocidad de juego en PS3 se resiente.
- Algunas animaciones ya "cantan" por repetitivas.
- La pérdida de muchas licencias.
- Sólo un muy pequeño grupo de jugadores es capaz de marcar las diferencias.

Puntuación:

90

Si bien a Konami hay que exigirle mucho más, PES 2009 no deja de ser un título igual de divertido que siempre y una de las referencias en el deporte rey de las consolas.



ARTICULOS DE PRO EVOLUTION

Buscar PRO EVOLUTION en

Buscar PRO EVOLUTION en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar