Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Control - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Control

Morir joven

Un artículo de José M. Robado || 16 / 4 / 2009
Control

Muere joven y deja un bello cadaver ha sido la legendaria frase acuñada por muchos rockeros que resumía el espíritu transgresor y depredador de esta música. La luz que brilla con doble intensidad dura la mitad de tiempo, podría ser también válida si buscamos un equivalente cinematográfico. Y vaya si brilló con intensidad la figura de Ian Curtis, el líder de la legendaria banda Joy Division ya que se suicidó a los veintitrés años dejando una leyenda que llega hasta nuestras carteleras hoy día.

Basada en la biografía que con ánimo desmitificador escribiera su esposa Deborah Curtis, el efecto ha sido más bien el contrario. Poeta seco e introspectivo, su voz de barítono, su altura y delgadez y, sobre todo, su peculiarísima forma de bailar sobre el escenario, imitando las convulsiones de los ataques epilépticos que a menudo padecía, han hecho renacer su figura y revisar la influencia que Joy Division con sólo dos discos, uno de ellos póstumo, ha tenido en el rock actual. Su legado viene de David Bowie y los Sex Pistols y se puede apreciar en bandas como Interpol o Radiohead.

No es de extrañar que el afamado fotógrafo musical y realizador de videoclips, Anton Corbijn, pusiera en empeño su propia casa para sacar adelante este libro en forma de película. Corbijn se trasladó en su juventud desde su Holanda natal hasta Inglaterra para trabajar en la revista New Musical Express fascinado por la música del grupo. Las decisiones artísticas que el realizador ha tomado para plasmar la biografía de Curtis son arriesgadísimas pero certeras. El blanco y negro altamente contrastado ayuda a comprender la angustia vital y adolescente de Curtis, observador de la plana realidad desde su trabajo en la oficina de desempleo que sería tan influyente en sus canciones. La puesta en escena estática y la riqueza de los encuadres podrían entenderse como defectos de realización de un fotógrafo pasado a cineasta, pero sin embargo engarzan con el tono televisivo en el que se dio a conocer el grupo y la ruptura que supuso su estilo cuando el punk ya boqueaba.

El temible encargo de dar vida a Curtis recae sobre el joven Sam Riley, que realiza un extraordinario trabajo de mimetismo que le ha hecho justo merecedor de varios premios internacionales. Recomendamos el visionado de las actuaciones reales del grupo y las recreadas en el film para asombrarse. El justo contrapunto a su interpretación lo da la exquisita solidez de Samantha Morton, siempre perfecta.

El estreno de esta producción unos meses después de que viéramos Joe Strummer: El futuro no está escrito (Julian Temple, 2007) nos hace albergar esperanzas acerca de la apertura de una veta que revise la biografía del rock más reciente desde el verismo. Asimismo, nos muestra dos trayectorias vitales que comparar: Strummer, líder de The Clash, sobrevivió a sí mismo, a su música y a la fama, reciclándose en el activismo pacifista musical y hippie. Curtis cercenó cualquier posibilidad acerca de su futuro el día antes de que comenzará su gira por Estados Unidos y de la publicación de su segundo disco. El legado de ambos es enorme.

FICHA TÉCNICA DE CONTROL

Título original: Control

Fecha de estreno: 10-04-2009

Web oficial: www.controlthemovie.com |

Año: 2007 Duración: 122 min

Director: Anton Corbjin

Guión: Matt Greenhalgh
Intérpretes: Sam Riley, Samantha Morton, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell

Lo mejor:  

- Sam Riley, una reencarnación de Ian Curtis.
- Su ausencia de color y su estatismo ayudan a entender al protagonista.

Lo peor:

- Una voz en off innecesaria.

Puntuación:

7

Biografía del vocalista de Joy Division, Ian Curtis, repasando los hechos que influyeron su música y su vida.



ARTICULOS DE CONTROL

Ver pases de Control en ciudad...

Buscar CONTROL en

Buscar CONTROL en NEWS

Buscar CONTROL en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar