Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
12 campanadas asiáticas invisibles - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

12 campanadas asiáticas invisibles

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 30 / 12 / 2013
Pantalla Invisible

6-POSSESSION / SAPI (dirigida por Brillante Mendoza)


“Mockumentary” a la filipina, en este caso por el documentalista Brillante Mendoza, que ofrece su peculiar visión en torno a los poseídos a través de dos reporteros que intentarán conseguir los bombazos informativos de sus vidas, aprovechándose y avanzándose a un reportaje de investigación que otro canal estaba intentando llevar a cabo, salvando así la cadena para la cual trabajan. En realidad, es la excusa perfecta para que su realizador critique a los “mass media” de su país. Adorada por algunos entusiastas del director, vilipendiada por los que odian el formato del docudrama, es un filme extravagante, algo tedioso, que merecería una oportunidad para que todo el mundo pudiera opinar sobre ella y… ¿Estremecerse? ¿Inquietarse?

Pantalla Invisible




7-REAL (dirigida por Kiyoshi Kurosawa)


El regreso más esperado de uno de los realizadores nipones que mejor se pronuncia en torno a ese incierto futuro económico y social que le espera a Japón, a través de inquietantes relatos que basculan entre la ciencia ficción más academicista y la utopía paracientífica. Sí Spike Jonze ya disertaba en Cómo Ser John Malkovich (1999) sobre los peligros de introducirse en la mente ajena, aunque fuese de forma pseudo-cómica, Kiyoshi Kurosawa, en Real, especula sobre la posibilidad palpable de que en un futuro no muy lejano los humanos seamos capaces de conectarnos con el cerebro de una persona en fase vegetativa. Con uno de los finales más sorprendentes de los últimos tiempos, desencajará las mandíbulas de quienes osen adentrarse en este jeroglífico fílmico.

8-RIGOR MORTIS (dirigida por Juno Mak)


Puede que estemos ante una de las producciones fantásticas mejor logradas en años. Vuelven los vampiros chinos saltarines, vuelven los “jiang shi”. No solamente es un ejercicio de nostalgia por esas magníficas y trabajadas cintas de terror cómico que inundaron las carteleras hongkonesas en los años 80, tomando como referencia principal a la saga Mr.Vampire y sus cancioncillas tradicionales para asustar o alertar de la presencia de los no muertos, sino un homenaje al cine de Hong Kong y a las viejas glorias en activo, además de ser toda una declaración de intenciones para aposentar las nuevas bases del género. Y es que el personaje principal es una estrellita venida a venos que amasó fama y fortuna en esa milagrosa década para el cine de la ex-colonia británica y que intenta poner fin a sus años de decrepitud acudiendo a un viejo edificio en ruinas para suicidarse, si saber que las presencias sobrenaturales del lugar no le dejarán irse al más allá tan rápidamente como querría. Por cierto, fue producida por Takashi Shimizu (saga Ju-On).

Pantalla Invisible




9-SNOWPIERCER (dirigida por Bong Joon-ho)


Un de las más deseadas por los que aman a parte iguales el séptimo y el noveno arte, se trata de la visión que el director de Memories of Murder ha hecho del apocalíptico cómic franco-belga Le Trasperceneige, de Jean-Marc Rochette y Jacques Lob. La historia, a medio camino entre la ciencia ficción, la anticipación futurista y el “survival horror”, narra el anhelo por vivir de un grupo de supervivientes que se refugian en el único tren del mundo donde aun es posible respirar aire puro, después de que un frustrado experimento para frenar el calentamiento global haya terminado con casi toda la humanidad. The Weinstein Company se aseguró los derechos para algunos países occidentales y se rumoreó que llegaría a mutilarla hasta 20 minutos para que fuera mejor comprendida por el público mainstream. En fin…

10-UGLY (dirigida por Anurag Kashyap)


Sin duda alguna, este es el thriller hindú del año, más concretamente thriller psicológico. Si Kashyap ya apuntaba maneras en Gangs of Wasseypur (2012), ahora se ha sacado de la manga una de esas producciones con una trama harto vistas en el cine de Hollywood, pero no en la industria india y menos con la sofisticación y frialdad que imprime en sus imágenes: un policía investiga la desaparición de la hija de su pareja actual, después de haberla dejado sola mientras iba a visitar un amigo. Un descuido fatal que supondrá un revés a su recién renovada vida.

11-UNBEATABLE (dirigida por Dante Lam)


El retorno de uno de los nombres clave del cine de entretenimiento de Hong Kong ha pasado algo desapercibido en Occidente, incluso en esos países en que sus filmes han contado con el soporte unánime del público especializado y la distribución normalizada (tales como Francia o Italia). Lo que parece ser es que este drama pugilístico sí convenció al público local (que no son pocos, pues fue coproducida con China), amasando más de 18 millones de dólares. Al contener una estructura más propia de un drama que no de una película de acción, desalentó a muchos de sus seguidores, que, viendo su cartel un poco engañosos, esperaban otro tipo de producto similar al que había rodado en anterioridad, pero con el elemento del boxeo como “leit motiv” de su trama. Igualmente, su equilibrada estructura, en la que se combinan momentos de intimidad interior de los personajes, sus dramas personales, con los combates pugilísticos y un toque de auto-sacrificio, demuestran el buen estado de salud fílmico de su realizador.

12-THE CONSTABLE (dirigida por Dennis Law)


Película de acción criminal con Simon Yam como máximo protagonista, que sigue demostrando su vitalidad física ante las cámaras y su interés por aceptar cualquier papel que le ofrezcan con tal de asegurarse la jubilación. Yam, precisamente, encara a un veterano agente que está a punto de retirarse para poder dedicarse en cuerpo y alma a su hijo, que padece algún tipo de trastorno mental. Admirado por otros miembros más jóvenes del cuerpo de policía al que está suscrito por las heroicidades que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional, afronta su último y complejo caso en activo. Veremos si Law, después de las fallidas Womb Ghosts (2010) y Vampire Warriors (2010), consigue hacerse, de una vez por todas, un nombre dentro de los nuevos artífices del cine de acción de Hong Kong.

Pantalla Invisible




Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar