Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Sunny: korean teenage girls in the eighties - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Sunny: korean teenage girls in the eighties

Un artículo de Eduard Terrades || 13 / 8 / 2012
Pantalla Invisible

La nostalgia por la década de los 80 ha llegado incluso hasta Corea del Sur. Por suerte o desgracia, los coreanos tampoco se han podido librar de ese incomprensible revival por la música disco hortera, por las baladas de rock empalagosas o por las recreativas con las que nos gastábamos la calderilla que nos sobraba después de habernos tomado un batido en un lunch café de butacas anchas. Incluso han sacado de los armarios las faldillas largas y las blusas con lentejuelas. Esto es lo que podemos apreciar en Sunny (Kang Hyung-chul, 2011), una de las producciones surcoreanas más taquilleras del pasado año en la que a través del reagrupamiento de una panda de amigas, que han sobrepasado la cuarentena, nos permite asistir a un melancólico y delicioso viaje al pasado, acompañados siempre de una selección musical en el que no podía faltar el famoso tema de Boney M. que es precisamente el que da pie al nombre de esta comedia dramática.

Pantalla Invisible



Todo empieza cuando Na-mi, una mujer de buena posición social (interpretada por
Yoo Ho-jeong), se encuentra, por casualidad, a su mejor amiga de la infancia ingresada en el hospital, descubriendo que está recibiendo tratamiento para superar un cáncer. Conversando acerca de sus años mozos, van recordando todos esos momentos que habían vivido con su pandilla; mayoritariamente flirteos con chicos de su edad, así como batallas campales con otras chicas rebeldes. Decidida a recomponer el grupo, ante el temor de que su amiga no supere la larga enfermedad a la que se está enfrentando, Na-mi está decidida a buscar a todas las que habían formado parte de él, y por esta razón lo primero que se le ocurre es visitar el instituto en donde pasaban, entre risas y llantos, sus largas jornadas estudiantiles. Es en este momento cuando el espectador asiste (mediante un colorido travelling circular) a una regresión espacial en el cuerpo de Na-mi, viajando del presente hasta su adolescencia en un solo plano secuencia. A partir de aquí la historia actual se intercala con los años 80, unos años marcados por las nuevas tendencias importadas de Occidente, junto con un largo proceso de pre-democratización. En esa época de inocencia, Na-mi era una estudiante que se había visto obligada a trasladarse de un pueblo a la ciudad por culpa del trabajo de su padre y empezaba una nueva vida junto a sus nuevas compañeras que, a diferencia de ella, les sobraba picardía por cada rincón del cuerpo.

En este clima social y político plagado de contradicciones van madurando a base de tortas, pasando por los típicos amores de adolescencia o las estúpidas situaciones de celos a consecuencia de pueriles malos entendidos, hasta culminar en un frustrado espectáculo musical; una actuación que dramáticamente retomarán en el presente para complacer a una de ellas por motivos que no vamos a desvelar.

Podríamos considerar a Sunny como el previsible “sleeper” del pasado año. No en vano fue la segunda película coreana más vista en 2011 (en primera posición se situó War of the Arrows de Kim Han-min, un blockbuster épico que dará mucho que hablar en un futuro muy cercano) e históricamente se sitúa en decimosegunda posición del ranking nacional (curiosamente Speedy Scandal, la opera prima de Hyung-chul, ostenta la séptima posición en el listado de filmes nacionales más taquilleros de la historia de Corea). De hecho, su escalada vertiginosa en taquilla (en el primer fin de semana vendió más de 270 mil entradas) provocó que, una vez explotada su vida comercial en multisalas, se remontara en un “director’s cut” que se llegó a estrenar en algunos cines selectos; diez minutos extra que sirven para resolver subtramas algo confusas (sobre todo porque el montaje de la “theatrical versión” necesitaba de una revisión), para prolongar alguna batalla campal añadiendo un poco más de contundencia física o añadir alguna que otra mini escena completamente irrelevante para la comprensión en general de la historia (y que se incluye en la edición limitada del DVD-BOX). Contra todo pronóstico pues se ha convertido en una de esas producciones mainstream coreanas, indispensables sí se quiere estar al día de lo que realmente interesa a los espectadores de este país peninsular. Un drama que evita en todo momento la lágrima fácil y que entra bien a cualquier hora del día porque su relajada puesta en escena resulta idónea para subvertir ese estrés diario en dos horas de escape emocional.

Este es tal vez uno de los mayores secretos de Sunny, aunque en general se puede aplicar a otras comedias románticas surcoreanas (el género estrella entre sus ciudadanos). Lo que seguramente marque la diferencia con otros culebrones similares es que precisamente tiñe el dramatismo con pequeñas incursiones cómicas que afectan a todos los personajes. Atención especial merece el primer enfrentamiento entre el grupo de colegialas con otra banda rival que se hace llamar Girls’ Generation (en alusión a la famosa banda de pop femenina de homónimo nombre que triunfa actualmente en las pistas de baile), que entre miradas y gestos chulescos termina en parodia cuando Na-mi se hace pasar por una “gwishin” (que es el término coreano por el cual se conocen las almas en pena que no han alcanzado su merecido reposo y pululan por nuestro mundo terrenal) para poder salir victoriosas del encuentro. Una batalla rodada en un escenario real algo cochambroso y entre viejos edificios en ruinas (y que recuerda a las secuencias de peleas de las cintas niponas de chicas macarras, impulsadas por la productora Toei con el nombre de “pinky violence” a finales de los años 60).



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar