Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Sunny: korean teenage girls in the eighties

Un artículo de Eduard Terrades || 13 / 8 / 2012
Pantalla Invisible

En efecto, durante todo su longevo metraje se palpa el sabor ochentero de la Corea que luchaba para abolir el poder del general Chun Doo-hwan y forzar una nueva Constitución democrática (que se aprobó en 1988 y dio paso a una nueva era política conocida como “Sexta República”, que ha prevalecido hasta nuestros días). Este ambiente prerrevolucionario se halla presente en varias secuencias que, para quitarles un poco hierro al asunto, están rodadas con cierta ironía y sarcasmo: la primera, cuando un novio de Na-mi la acompaña a casa y por el camino se topan con decenas de militares que están esperando a que les den la orden para detener a un supuesto espía político y, como estos se aburren, son espectadores pasivos del affaire amoroso entre los dos tortolitos. También es memorable la excelente secuencia en la que se enfrentan, una vez más, las dos pandillas de teenagers, mientras que paralelamente un reducido grupo de sindicalistas toma las calles para batirse en duelo con los grupos de antidisturbios al servicio de la dictadura descafeinada. Dictadura por cierto que provoca un dualismo intelectual en el seno familiar de Na-mi, pues mientras que el padre es un honrado trabajador, que gracias a las medidas impuestas por el gobierno autoritario ha conseguido una ascensión laboral, el hermano mayor es afín a los violentos movimientos juveniles que se oponen al régimen. La memoria histórica pues sigue siendo un tema espinoso que los coreanos no quieren pasar por alto, pero siempre procuran no abrir demasiado esas heridas que aún no han cicatrizado del todo, siendo la comedia su única vía de escape para no herir la sensibilidad de nadie (y en este aspecto, ese humor light que atiende a los conflictos políticos está planteado a similitud del que pudimos ver en The President’s Barber, que en aquella ocasión profundizaba en la violenta dictadura de hierro del déspota Park Chung-hee).

Pantalla Invisible



Pero Sunny no es una película perfecta, ya que tal y como apuntábamos antes tiene problemas constantes en su narración, sobre todo en la segunda hora, que coincide en una bajada importante en su ritmo. La culpa en parte es de la falta de un balance equitativo entre esas secuencias que ocurren en el presente y las que acontecen en los años 80, y en muchas ocasiones a uno le da la sensación que se podría haber rodado un flashback de dos horas sin incidir en la recomposición del grupo en la actualidad, ya que el único interés es comprobar si han envejecido dignamente y sí superaron su rebeldía o por el contrario siguen siendo las macarras de antaño en sus nuevas vidas laborales (como demuestra una de ellas al currar en una especie de casa de citas algo chabacana o cuando deciden volver a protagonizar una pelea de barro en un parque porque la hija de una de ellas sufre bullying por culpa del acoso diario de unas alumnas de su clase). Por suerte estas deficiencias narrativas vienen suplidas por unas excelentes interpretaciones de un extenso elenco de veteranas personalidades surcoreanas que deben competir con una nueva generación de actrices juveniles (que se dedican a interpretar a las insurrectas pipiolas en edad estudiantil). Queda evidenciado que todo el peso de la trama lo lleva el personaje de Na-mi (atención a como la dota de personalidad en su época adolescente la actriz Shim Eun-kyung, joven revelación que se puede recuperar en la extraña Hansel and Gretel), pero la batuta también es llevada en muchas secuencias por su mejor amiga, que la acogió en sus brazos en su primer día de instituto (interpretada en el presente por Jin Hee-kyung, toda una diva que vale la pena recuperar en por ejemplo Motel Cactus, y en los 80 por Kang So-ra, una nueva promesa muy seria en su trabajo y que por esta interpretación ganó el premio como mejor actriz en la 48ª edición de los premios culturales PaekSang Arts).

Sí no estáis familiarizados con el cine coreano de nuevo cuño, puede que os resulte complicado diferenciar a todos los personajes, no tanto porque algunas de las caras desconocidas que aparecen en ella se parezcan razonablemente (sobre todo cuando la acción se sitúa en los años 80, pues algunas macarras de la banda rival llevan peinados similares), sino porque la abundancia de caracterizaciones provoca un poco de confusión a la hora de situarlas a todas en sus respectivos roles. Sin duda alguna, éste es otro de los problemas básicos de esta cinta: la poca indefinición de algunas de las protagonistas secundarias, y más cuando éstas son recuperadas con calzador en el presente. Pero dejando de lado estos pequeños contratiempos, Sunny es una emotiva cinta a considerar como de lo mejorcito del año en el género; un largometraje bañado de nostalgia a disfrutar en familia o con amigos, y es que si algo caracteriza a este viaje retro ochentero es su capacidad para gustar a distintos perfiles de público de varias generaciones sin importar sus preferencias cinéfilas. Un apetecible drama pues para personas desprejuiciadas. Me olvidaba: no confundirla con otro largometraje coreano de homónimo nombre de temporadas pasadas, en el que el karaoke se mezclaba con el conflicto bélico de Vietnam (verlo para creerlo). La única similitud con esta otra es que tal vez cuando hayáis terminado de visionarla os entraran ganas de entrar en un karaoke para emular a Boney M.

Ediciones disponibles: de momento sólo disponible la edición coreana (DVD zona 3). Recomendada el limited box que incluye tres digipacks con la “theatrical versión”, el “director’s cut” y un disco repletos de extras que incluyen, entre otros, entrevistas varias, escenas eliminadas o sesión de fotos con sus protagonistas. Todo ello presentado en un magnífico cofre azul firmado por su realizador.




Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar