Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Terry Gilliam - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Terry Gilliam

El genio contra los molinos

Un artículo de MG || 05 / 7 / 2007

Y pasando a la siguiente, la polémica Tideland ...
Sí ¿recuerdas lo de San Sebastián? La odiaron...
Hubo varios críticos de cine muy escandalizados porque la niña protagonista ayudaba a su padre (en este punto Gilliam asiente con la cabeza y hace el gesto de inyectarse en el brazo) a pincharse drogas...
Sí... pero ¿Cual es el problema?

Bueno, teniendo el cuenta que el cine trata de llegar a públicos más grandes que otros espectáculos como decías, ahí es muy fácil acabar hiriendo sensibilidades con una escena tan impactante. ¿Cómo lo veían desde producción?
Sí, pero hay que ver lo que pasa en la pantalla y hay que ver lo que les llama la atención. Se trata de una relación entre una niña y su padre, él necesita una química y ella la prepara. Si él fuera diabético, ella lo prepararía. Es algo terrible pero es el punto en el que está. El productor no me dio ningún problema ya que tuve todo su respaldo para hacerla.

Enlazando con el productor... con todo lo que tenga de detestable a veces puede en todo caso servir para canalizar los deseos del autor y a la vez llegar al público. ¿Te has sentido así alguna vez o particularmente cómodo trabajando con algunos?
Siguiendo con Tideland, con Jeremy Thomas estuve muy a gusto porque no se asustaba con lo que yo le decía. También tuve una buena experiencia en 12 monos con Charles Roven... lo cierto es que he tenido productores bastante buenos pero en general el problema es que yo les digo que si quieren trabajar conmigo, es mí película. No quiero hacer la que quieran hacer los productores, no quiero que me impongan si he de hacer una comedia. El problema es pues, encontrar un productor que se implique en el argumento el guión y lo que hago. Quiero la historia en la que me implico, no sus cambios. Estoy de acuerdo en tratar algunos momentos para evitar por ejemplo que sea aburrida en algunos tramos y hacer correcciones... eso es todo.
A la hora de la verdad, en Tideland por ejemplo, me encuentro con seguidores que la adoran y me dicen que es lo mejor que he hecho desde Brasil, y gente que la odia y yo no entiendo por qué la odian.

Uno de los problemas que tiene es que es una película difícil de ver. No te sientes a gusto con ella. Eso sí, es muy fácil que se te quede en la cabeza y pases mucho tiempo pensando en ella.
¡Exacto!. ¡Pero eso que es es justo lo que yo quería hacer!.

Otro problema añadido puede ser el de la perspectiva, ya comentabas en su momento que la gente al verla por segunda vez cambia su punto de vista. Al tratarse de una película en que una niña trata de resguardarse del mundo horrible que la rodea en su ficción, uno espera -y más viendo tus antecedentes, o con películas recientes como El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro - ver un mundo fantástico. Luego lo que ves es a la niña jugando con muñecas e imaginando...

Sí... es muy divertido porque Guillermo del Toro habló conmigo para decirme “oye, hemos hecho la misma película”. Ambas tienen esa base argumental en común. Pero la suya la adoran los críticos, mientras la mía la odian. Es una película perturbadora mientras él la ha enfocado muy romántica y ha conseguido que sea fácil de disfrutarla, la mía es difícil de ver. Curiosamente la he enseñado niños y no entienden el problema porque es algo de su perspectiva. A todos nos influye nuestra perspectiva y lo que tenemos en la cabeza, pero si pudiéramos tener un lavado de cerebro y quedarnos más limpios como la mente de un niño, como era mi objetivo, entenderíamos más su enfoque. En todo caso nunca he hecho algo que genere reacciones tan diferentes, y sé que es una palabra delicada pero me parece más próximo al arte en contraposición al espectáculo que pueda ser Hermanos Grimm. Me gusta la idea de generar reacciones y hacer pensar, impactar aunque acabe generando reacciones en mi contra.



Buscar TERRY GILLIAM en

Buscar TERRY GILLIAM en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar