Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Terry Gilliam - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>
Terry Gilliam

El genio contra los molinos

Un artículo de MG || 05 / 7 / 2007

Dijiste en Sitges que, a la luz de todos los proyectos que te han colocado como rumores falsos (Watchmen por ejemplo) tu vida en internet era mucho más interesante que tu vida real. Me vas a disculpar pero quisiera que me dijeras si hay algo de cierto en que vas a llevar a acabo aquel guión escrito con Charles McKeown sobre un contador de historias inmortal...
Aha.... pues (enfatiza) SÍ, es en la que estoy trabajando ahora. No en serio, el productor está ahora mismo -viajó esta semana a LA-, involucrado en conseguir el dinero y parece que estará cerrado. Tuvimos momentos de frustración hace unos meses al ver el presupuesto final requerido pero parece que tenemos 25 millones de dólares asegurados. La haremos en Londres, bueno, al ser coproducción Canadá y UK también nos imponen rodajes en Vancouver, pero en todo caso hay que asegurar que tenga el dinero. No te diré nada más hasta que tenga el dinero.

¿Ni el nombre?
‘The imaginarium of Doctor Parnassus’. Si no me lo cambian...

Bueno y sabes que no puedo evitar preguntarte por cierto proyecto...
El Quijote...

Efectivamente...
Verás, unos meses atrás creíamos tenerlo todo atado, creíamos tener el guión de nuevo en nuestras manos [tras los innumerables problemas surgidos durante el rodaje de The Man Who Killed Don Quijote, recogidos en el documental Lost In La Mancha, tuvo que suspenderse y todos sus derechos quedaron en manos de aseguradoras]. Pero desde entonces he descubierto que la peor gente sobre el mundo son sin duda los abogados franceses. Es una situación tan surrealista como que el abogado francés con el que habíamos estado trabajado 2 años, en el momento en que creíamos que estaba cerrado fue despedido y el nuevo empezó a poner problemas y mes tras mes se ha ido retrasando por lo que siguen teniendo los derechos. Es una broma, una mala broma.

Pero con todo lo que ha pasado desde tu proyecto original, la idea habrá cambiado. Incluso te sentirás más vinculado al personaje...
Sí... pero bueno, son cosas que llegado un punto escapan de tu control. Ahora es algo en lo que prefiero no pensar y he optado por dejar de luchar, algo novedoso que ya hice en ‘Los Hermanos Grimm’ cuando se planteó el problema: se lo pasé a ellos, les dije que lo resolvieran y cuando lo tuvieran claro entraría yo a hacer mi trabajo. En este punto tal y como está la situación no es una lucha mía si no que es cosa de los abogados.

No sé si lo sabes, pero Alex de la Iglesia, presentó a la prensa una secuencia de Oxford Murders con John Hurt y le señaló a él como el candidato ideal para suplir a Jean Rochefort (uno de los actores por los que Gilliam suspiró para encarnar a Don Quijote y cuya lesión fue el elemento clave en la suspensión).
(Ríe) Sí, sí realmente se parece. Es gracioso, alguien más lo dijo que sería un buen Don Quijote. Desde luego Mr Belchort no puede ya montar en caballo pero ya veremos, realmente ahora Johny Depp es una pieza muy importante, nos vimos en Londres y estuvimos charlando pero yo no podía decirle nada del tema por lo que te he explicado del guión. El problema añadido es que ahora vuelve a estar comprometido, estará un tiempo ocupado por lo que tampoco podríamos hacerla próximamente si lográramos solucionar los problemas legales.

Con una filmografía tan larga y con tantos años, te encontrarás con películas que la prueba del tiempo la han afrontado de manera diferente. ¿Cuál crees que podría tener más vigencia?
Todos me dicen que Brasil es como el mundo de hoy día. Bush y Dick Chaney han colaborado a rehacer Brasil, una película que tiene más de 20 años (ríe).

Y qué me dices de La vida de Brian...
Sí, precisamente coincidiendo con el estreno de La Pasión de Cristo de Mel Gibson organizamos un pase en NY con mucho éxito. A propósito del fanatismo La vida de Brian es la perfecta respuesta a todos los fanatismos religiosos.

Ahora quizá con la religión católica no haya tanto problema y sea menos permisiva que el mundo islámico, pero en su momento, en tu entorno por ejemplo, ¿nadie te planteó cuestiones sobre posibles sacrilegios?
Bueno, mi madre por ejemplo es una persona religiosa que va a misa todas las semanas, y vio la película y no le molestó, “es Brian no Cristo” afirmó, por lo que no le molestó.

Sí, puede ser la perspectiva para salvarla a los ojos religiosos, pero los que no la ven como el retrato de su mundo.
Sí, plasma la forma en que todos quieren creer, en que todos siguen unos pasos... la secuencia de la alpargata, que la cogen y la alzan como la alpargata del creador, un símbolo a partir del que siguen a su líder es una bonita secuencia de cómo uno interpreta cuestiones divinas y otros se muestran dispuestos a seguirlo y crean una religión por la que luego pueden llegar a matar.

Como aquello que dice un personaje de “¿qué tú no eres el Mesías? ¡Lo sabré yo que he seguido a varios!”

(Ríe) Oh sí, otra gran secuencia. Creo que hoy día podemos relacionarla con las cosas que vemos, con todo lo que estamos sufriendo en cuanto al lado religioso, con gente muy fanática que se preocupa de mantener unas normas extremadamente precisas de su visión de la religión y que matan a aquellos que se salen de ellas. En ese sentido es totalmente vigente.

Terry Gilliam


Siguiente
1 | 2 | 3 |



Buscar TERRY GILLIAM en

Buscar TERRY GILLIAM en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar