Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Anime Nippon (vol.9): Buda – El Gran Viaje - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Anime Nippon (vol.9): Buda – El Gran Viaje

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 03 / 3 / 2014
Pantalla Invisible

Cuando Osamu Tezuka se planteó narrar en viñetas la descomunal y apasionante historia de Siddârtha Gautama poco se imaginaría que tal reto le consumiría toda una década entera de su vida (concretamente, desde Septiembre de 1972 hasta Diciembre de 1983). Levantar un proyecto de tal envergadura le requirió de un laborioso asesoramiento religioso y histórico, muchas horas de investigación (que por aquel momento no disponía al encontrarse enfrascado en otras series) y un desgaste mental equiparable a cuando serializó El árbol que da Sombra (1981~1986). Fue tal el amor depositado en esta obra (a semejanza de la que vertió en Fénix), que su adaptación cinematográfica debía estar a la misma altura que el cómic. Para ser fiel a su homónima, tal empenta corrió a cargo de la propia Tezuka Productions que, junto con la Toei Animation (en tareas de animación) y la Warner Bros Japan (en tareas de distribución), lograron que la magna opus del llamado “Dios del Manga” no solo se convirtiera en un filme de animación, sino que previendo su expectación y la complexidad del proyecto evolucionara hacía una trilogía (aun por cerrar, de la que el reputado animador Kozo Morishita se está haciendo cargo como director en chef), pudiéndose de este modo concretar en fotogramas animados las más de 3000 páginas que el maestro llegó a dibujar. La primera de ellas, Buda – El Gran Viaje, nos llegó en 2011, y la segunda, Buddha – The Endless Journey, cuya premiere mundial se desenvolvió hace poco más de un mes en el Museo del Louvre, desembarcará por estas contreras poco budistas antes de que termine el presente año.

Pantalla Invisible



La devoción que depositó Tezuka en Buda es comparable a la que ponía en esas obras de larga extensión dirigidas al público adulto. Su intención, más que ofrecer una descripción pormenorizada de las enseñanzas budistas, fue la de reinterpretar los hechos históricos que, medio documentados, medio mitológicos, dan fe de la existencia del príncipe Gautama, hijo del reinado de Shakya, que con el tiempo sería conocido por el respetado Sakyamuni Buddha al inculcar las bases primigenias de lo que es el Budismo entre la gente de la época. En vez de contar su vida y milagros en una prosa farragosa quiso verterle cierta agilidad narrativa, salpicada por ciertos pasajes de desenfreno romántico. Así, en el primer filme, que abre con una cruel, pero real, anticipación antediluviana de la teoría de la evolución de las especies de Darwin mediante una emotiva recreación de los eslabones naturales de la cadena alimenticia, asistimos al nacimiento del príncipe y su oposición al despotismo de su padre, a la renuncia de su linaje para ostentar el trono y su lucha para abolir las diferencias entre la jerarquía de la clase monárquica y la plebe. Intercalándose de forma paralela la historia (pura imaginación del autor) de un esclavo del reino de Shudra que, después de salvar a este último de una muerte segura al caer en un lago lleno de cocodrilos, es adoptado como si fuera el verdadero vástago natural de este despótico rey, entrenado a consciencia para poder derrocar el reinado de Gautama.

Pantalla Invisible



En este primer largometraje animado, cuyo título hace referencia al gran viaje que emprende Gautama después de batallar contra los Shudra y tomar la difícil decisión de abdicar justo en el momento en el que debería ser nombrado rey, se muestran los principios y valores que Tezuka transmitió en el manga siguiendo los postulados del budismo. Su objetivo fue que esa interpretación personal que efectuó de los fundamentos budistas hicieran reflexionar al lector y el manga pudiese ser contemplado como una obra didáctica (así se demostró con el tiempo y sus constantes reediciones, consagrándose cuando le otorgaron póstumamente el premio Will Eisner, justo en 2004, año en que este autor que da nombre al galardón también traspasó). Son valores universales que intentan contraponerse a esa violencia y primitivismo que se daba en las sociedades de los siglos V y IV antes de Cristo y que Buda intento erradicar con sus enseñanzas: benevolencia ante cualquier ser vivo, no mostrar condescendencia con los que cometen atrocidades, pero perdonarlos cuando muestren su arrepentimiento, y humildad ante toda acción cometida por un ser humano. Son valores que irá aprendiendo a lo largo de su periplo hasta que halle la iluminación, pero que en algunas secuencias del primer capítulo animado ya se dan a entender, sobre todo cuando el príncipe muestra su posicionamiento a favor de los más débiles.

Pantalla Invisible



La película fue estrenada el 28 de mayo de 2011 durante las celebraciones de la conmemoración del 750 aniversario de la muerte de Shinran Shonin, monje fundador de la escuela budista Jôdo Shinshû. Coincidencias aparte, la primera travesía animada de Buda es un digno compendio de los precoces postulados del que es considerado padre fundador del Budismo (que no un Dios, aunque esta categoría, a pesar de que él nunca la asumió personalmente, con el tiempo se le adjudicaron para darle un simbolismo mesiánico, equivalente al que representa Jesucristo para el Catolicismo). También es un didáctico y ameno entretenimiento que recoge el testimonio de los primeros tomos de cara satisfacer a todo tipo de espectadores: tanto a aquellos que se han leído la obra entera varias veces como los que no han tenido ocasión de leerla pero sientan curiosidad por la figura de Gautama. Sin duda alguna, este anime de mayúscula espiritualidad es una buena elección para todos aquellos que quieran acercarse a la historia del Budismo sin tener que recorrer a farragosos manuscritos históricos.

Pantalla Invisible



Ediciones disponibles: editada por Mediatres Estudio tanto en BD como DVD sin ningún extra remarcable.

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.







Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar