Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Doomsday Book - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Doomsday Book

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 23 / 6 / 2014
Pantalla Invisible

Los “ómnibus films” de temática sobrenatural o paracientífica son más viejos que Matusalén. En el cine norteamericano tenemos buenos ejemplos de ellos, especialmente en los años ochenta y principios de los noventa, siendo ahora reivindicados de forma nostálgica por un séquito de admiradores de los creadores que se ocuparon de realizarlos: las dos partes de Creepshow (1982), escritas por Stephen King como homenaje directo a las revistas de historietas de terror de la editorial EC Comics; la versión cinematográfica de The Twilight Zone, bautizada aquí como En los Límites de la Realidad (1983); Los Ojos del Diablo (1990), donde Dario Argento y George A. Romero unían fuerzas para trasladar dos relatos cortos de Edgar Allan Poe a pantalla grande; o la “TV movie” Bolsa de Cadáveres (1993), donde John Carpenter le daba la mano a Tobe Hooper. La característica básica de este tipo de proyectos era que los segmentos durasen entre treinta y cuarenta minutos y que a ser posible cada uno de ellos fuera realizado por un cineasta diferente.

Pantalla Invisible



En Asia también han seguido ésta tradición de film episódico para géneros como el terror, la ciencia ficción o el misterio. Así, de Hong Kong, tenemos la longeva Troublesome Night, saga iniciada en 1997 en que las calles de la ex-colonia británica quedaban literalmente embrujadas por sucios personajes urbanos y en donde la comedia releva al horror en muchos momentos. De Japón podemos destacar la oleada de cintas (muchas “direct-to-video”) sobre apariciones espectrales reales que proliferaron en los albores del nuevo milenio (las “toshi densetsu”). Rizando el rizo tenemos el dueto de Three, en el que son varios los países que se agrupan asociativamente para agrupar crónicas escalofriantes de sus culturas. De Corea del Sud, las dos partes que conforman el díptico fantasmal Horror Stories. Y es de éste último país que también proviene Doomsday Book (Kim Jee-woon & Yim Pil-sung, 2012), una trilogía de historietas a cada cual más dispar, cuyo denominador común es que el fin del mundo, de una manera o de otra, planea a lo largo de cada historia. Sin embargo, si sus premisas argumentales resultan muy previsibles a la hora de asociarlas con el Día del Juicio Final, su devenir no lo será, y al final de cada relato nos llevaremos una sorpresa con respecto a cómo los personajes o los hechos que ocurren determinan el susodicho cataclismo final.

Pantalla Invisible



Así, en el primer segmento (“The New Generation”, dirigido por Pil-sung) se ofrece una nueva lectura del fenómeno de moda en los últimos años, es decir, de los infectados, a través de una epidemia provocada por la basura acumulada por un científico en su apartamento. Lo más significativo es que mediante la infección se reflexiona sobre los misteriosos virus y pandemias que han asolado nuestro planeta en los últimos años (principalmente la enfermedad de las “vacas locas” y la gripe aviar) y se apunta directamente a las grandes farmacéuticas, utilizando además como parábola religiosa el mito de Adán y Eva. Más reflexiva y filosófica resulta ser su segundo episodio (“The Heavenly Creature”, dirigido por Jee-woon), en el que se especula en que llegará un día en que la tecnología avanzará hasta lo inimaginable: que los robots y androides tomen consciencia de sí mismos y sean capaces de confesar sus creencias espirituales, en este caso, su simpatía por la religión budista. Sin duda el mejor segmento, aunque algo lento de ritmo, recordando muchísimo a las reflexiones vertidas por Mamoru Oshii en sus filmes de animación entorno a la filosofía robótica y al nihilismo que se apoderará de las almas de muchos ciudadanos de nuestras sociedades en un futuro no muy lejano. Cierra esta antología (“Happy Birthday”, dirigida nuevamente por Pil-sung) una reinterpretación muy libre de “The Gift of the Magi” (relato corto del escritor neoyorkino O.Henry muy popularizado por el musical de Broadway), con conexiones neurológicas con Primer (2004), el encriptado primer filme de Shane Carruth, y que se emparenta además con el cine de catástrofes con meteorito, a pesar de que el meteoro que se acercara a la tierra no es uno cualquiera, pues su forma y su imagen se asemeja a la bola de billar número ocho…

Pantalla Invisible



Una antología, pues, que trasfiere varios géneros universales del cine o la literatura contemporánea a la industria surcoreana: la primera historia es una clara derivación del sub-genero zombie con vocación a aportar su granito de arena al explotado mundo de los muertos vivientes; la segunda es ciencia ficción pura y dura, siendo por su calidad artística la que encabezó toda la promoción del filme con la imagen sintética de ese robot budista inspirada en el Yo, Robot (2004) de Alex Proyas; mientras que la última historia, y haciendo honor al título que da pie a esta miscelánea fílmica genérica, se decanta por el cine apocalíptico, catastrófico, jugando con el manido concepto de las dimensiones paralelas y de la alteración del espacio-tiempo para no resultar muy redundante el “leit motiv” central del típico meteorito que se aproxima a la tierra para causar estragos mundiales. Cada segmento tiene su singularidad, aunque me reafirmo en constatar que la más subyugante propuesta es la que plantea Kim Jee-woon con su androide pensador, aglutinador de las creencias de una orden budista surcoreana. Pil-sung es menos depurado en su estilo, más abrupto en su discurso, y se nota en sus dos propuestas cuando vemos el resultado final, aunque no por ello ambas restan credibilidad o hacen menguar la calidad del producto. Lo que sí queda confirmado después de ver sendas historias es que el fin del mundo no terminará tal y como Hollywood nos ha enseñado, o por lo menos, no tal y como nos lo imaginamos.

Pantalla Invisible



Ediciones disponibles: fuera de Corea del Sur ha sido editada en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, tanto en DVD como Blu Ray.

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.







Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar