Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Life Without Principle o como los hongkoneses especulan con la crisis europea - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Life Without Principle o como los hongkoneses especulan con la crisis europea

Un artículo de Eduard Terrades || 06 / 5 / 2012
Pantalla Invisible

Después de un merecido amaneramiento formal en Don’t Go Breaking My Heart (bobalicona comedia romántica que es más reivindicable dentro del género de lo que realmente se ha llegado a criticar), Johnnie To regresa para explicarnos en fotogramas cómo afecta la crisis financiera en uno de los puntos calientes del continente asiático, a través de una historia coral narrada de forma poco convencional. Con una puesta en escena en algunos momentos demasiado heterodoxa, en su argumento conviven especuladores y estafados con personas que intentan aprovechar las oportunidades en un contexto de coyuntura económica nefasta para los más desfavorecidos socialmente. Una oportunidad para comprobar que más allá de lo que se nos vende en los noticiarios, hay una serie personajes en la sombra que se están aprovechando de la deuda griega, de los rescates estatales y, en definitiva, del dinero de la buena gente. Gente sin principios hunden el sistema.

Pantalla Invisible



Resulta complicado trazar unos breves apuntes argumentales de Life Without Principle (2012) sin chafar la guitarra a nadie, pues esta compleja historia de personajes entrecruzados que pretenden llenar los bolsillos a cuesta de los demás, necesita de una concentración extra en su visionado para poder asimilar toda la información sin perderse en todos esos tecnicismos económicos. Por lo tanto, si todos los interesados en ella quieren una explicación extradiegética de la trama sin conocer demasiados detalles y sin profundizar en algunos elementos básicos para poder ligar cabos a medida que avanza el metraje, es necesario definir a los cuatro protagonistas principales: una joven (una guapísima y mesurada Denise Ho) que trabaja en un importante banco que ofrece productos de alto riesgo financiero y que moralmente no está contenta con las prácticas que los altos mandos le obligan a ejercer; una mujer de mediana edad (So Hang-suen) que quiere ganar más dinero y que se deja engatusar por el banco; un inspector de policía que atraviesa problemas sentimentales (un Richie Jen no tan motivado como en otras ocasiones); y un mafioso con tics nerviosos que se mueve como pez en el agua en el mundo de las tríadas y que busca constantemente dinero para pagar las deudas que han contraído sus superiores con otros clanes (un grandioso Lau Ching-wan, cuya enorme destreza interpretativa provoca que los otros actores se ensombrezcan a su lado).
Y por en medio la bolsa, la burbuja inmobiliaria, diferentes locales de dudosa legalidad en donde se puede hacer multiplicar el dinero de la noche a la mañana y varios personajes secundarios que transitan por Hong Kong algo desorientados. ¿Cómo se mezcla esta ensalada? La respuesta la tendréis después de 106 minutos de rompecabezas, ya que prácticamente todo lo expuesto queda bien ligado y compactado.

Pantalla Invisible



Este extraño choque entre varios ciudadanos anónimos le sirve a To de pretexto para reformular las bases de su estilo; vuelve a reinventarse una vez más provocando una nueva bocanada de aire fresco a su ya de por sí dilatada filmografía (algunos pensábamos que cuando presentó Vengeance se había estancado definitivamente). Este afable realizador, que a veces se le ha tendido a comparar injustamente con John Woo, sigue madurando como el buen vino, y este nuevo thriller lo demuestra, convirtiéndose (salvando mucho las distancias) en una versión asiática con mafiosos de Margin Call (2011), pero con una fina ironía de la que carecía el filme de J.C. Chandor; una lectura ociosa de cómo los lobbys financieros están cohesionando a los gobiernos y como todos somos presos del sistema bancario. Una farsa especulativa que el realizador denuncia de forma estilizada, pero en la que promueve el guión por encima del contenido estético al que muchas veces su cine hace gala. Así pues, aunque promueva un cierto debate moral, a la postre, termina siendo un entretenimiento muy bien orquestado, de esos que tan bien se cuecen en la Milkyway Image (su productora). Un juego de muñecas rusas muy bien encajado y que el público sabrá apreciar por su prodigiosa narración desestructurada linealmente y su talentosa resolución final.

Life Without Principle es así una ingeniosa propuesta a medio camino entre un blockbuster bien meditado y un cine de autor que se abre a nuevas fronteras conceptuales, y que debería encandilar tanto a los consumidores habituales de cine asiático como a ese público exigente que pide guiones sólidos sin renunciar a la magia galopante del cine comercial bien empaquetado. Y eso es lo que viene a ser esta magnífica exposición de cómo funcionan las financias en Hong Kong y que, a pesar de no ser redonda al cien por cien (por algunas subtramas o personajes secundarios que no aportan nada, como ese jubilado que pretende inmolarse con una bombona de gas butano para encubrir un crimen que está siendo investigado por el inspector), expone un elaborado discurso afín a los objetivos de To: equilibrar la balanza entre el filme denuncia y la ociosidad de un pequeño blockbuster. Si aceptamos el juego, no solamente nos entretendrá sino que aprenderemos a movernos en él, pero si por el contrario abandonamos a media partida, habremos perdido la oportunidad de viajar a través de un mundo, el de las financias, que nos guste o no, también juega un papel muy importante en la manera en como se desenvuelve el séptimo arte.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar