Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Anime Nippon (vol.1): 5cm per Second - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Anime Nippon (vol.1): 5cm per Second

Un artículo de Eduard Terrades || 03 / 9 / 2012
Pantalla Invisible

“Anime: dícese del término que utilizan los japoneses para referirse al cine de animación, por abreviación de la palabra ‘animation’, siendo pronunciada como ‘animé’ por influencia francesa”.

Sirva esta definición como carta de presentación de una nueva sección que tratará de dar cabida a esos largometrajes de animación japonesa que han trascendido por su valor artístico o por aproximarse al mundo adulto desde los límites impuestos del formato animado. Una muestra que se irá ampliando progresivamente de forma regular. Para empezar con buen pie os traigo una pequeña joya de Makoto Shinkai: 5cm per Second (2007), una historia de amor contada a través de tres segmentos generacionales que muy probablemente harán empapar los ojos de más de uno.

Pantalla Invisible



¿Quién no ha tenido alguna vez algún amor platónico que remonta a la época de su infancia? Más difícil es que ese amor perdure en el tiempo hasta llegar a materializarse cuando uno ya es adulto; a empezar una relación con esa persona que amábamos desde pequeñitos. Esta es la premisa y el hilo argumental que Shinkai hace servir para confeccionar un mediometraje (de unos ajustados y escasos 62 minutos) de una sensibilidad extrema. A través de la historia de una precoz pareja, que ha iniciado su relación en la pubertad, asistimos al viaje emocional de dos seres frágiles cuyos corazones no pueden vivir separados, a pesar de que por razones familiares se vean forzados a poner punto y aparte a su historia de amor.

Pantalla Invisible



En el primer capítulo (ôkashô – extracto de flores de cerezo) se nos presenta a los dos enamorados, así como la manera en que iniciaron la relación, de forma acelerada en un montaje vertiginoso, mientras recorremos algunos de los principales barrios de Tokyo. Una vez termina la introducción, el ritmo se relaja y se centra en la desesperación de ambos personajes, pues la chica se va a vivir a las afueras de la megalópolis nipona, mientras que él próximamente se irá con sus padres a la zona de Kagoshima (isla de Kyushu, sud de Japón). Antes, por eso, quieren pasar una última noche en el pueblo de ella, pero una fuerte nevada casi impedirá que el tren con el que el chico viaja llegue a buen puerto. Una noche mágica, especial, teñida de romanticismo blanco (por la nieve y porque simplemente permanecerán el uno al lado de otro, arropados por culpa del frío). Fundido en negro. El segundo capítulo (Cosmonaut) nos muestra los últimos días de adolescencia del chico antes de entrar a la universidad, alejado de su prometida, flirteando con otra muchacha que práctica surf, pasando las tardes encima de una colina mientras observan el cielo, pues viven cerca de una base espacial. Asistiendo al espectáculo que supone siempre el lanzamiento de un cohete, le viene en mente los días de pubertad. Esa estela en forma de humo dejada por el cohete, parece aturar el tiempo presente del muchacho de forma nostálgica. Segundo fundido en negro. Presente y último capítulo (A Chain of Short Stories About Their Distance), que más que un segmento parece un videoclip a ritmo del guitarrista Masayoshi Yamazaki. A través de la canción “one more time, on more change” asistimos al rencuentro fortuito en un paso a nivel de los dos amantes, ya convertidos en adultos y haciendo sus vidas en paralelo. Vuelve a nevar sobre el cielo de Tokyo mientras unos cuervos sobrevuelan Shinjuku y en forma de fábula se especula sobre un hipotético reencuentro que nunca sabremos sí es real o pura imaginación. Coda final y títulos de crédito.

Pantalla Invisible



5cm per Second es un filme melancólico que nos retrotrae a esos días de adolescencia, en la que nos enamorábamos fácilmente porque teníamos las hormonas revolucionadas, pero también porque estábamos descubriendo nuevas facetas de nosotros mismos que ignorábamos. Facetas, instantes y sensaciones que se pueden medir en cinco segundos de nuestras vidas, como se ejemplifica a lo largo del metraje con la caída de las hojas de los cerezos en flor en primavera o el momento en que nos cruzamos con alguien anónimo en un paso a nivel. Un concepto interesante el de intentar medir las emociones por el tiempo y ver como el transcurso del mismo provoca que cambie nuestra percepción entorno a ellas. Shinkai lo transmite en poco más de una hora de duración, poniéndonos los sentimientos a flor de piel. Y es que este realizador es uno de los nuevos valores nacionales del nuevo milenio con respecto al anime (junto a Mamoru Hosoda, Akio Nishizawa o Gorô Miyazaki); sus historias siempre están pensadas para tocarnos la fibra de una forma sutil (aclarémoslo, no provocan el llanto incontrolado, no manipulan) a través de personajes aparentemente sencillos, como lo son esta pareja distanciada cuyas solitarias vivencias parecen rencontrarse al final de la trama. Un anime de una sensibilidad especial desgajado de la emoción banal, creado de forma consciente para provocar la nostalgia e indicado para visionar en alguno de esos gélidos días de invierno en que tu corazón es preso de la solitud.

Ediciones disponibles: editada tanto en Francia como en Inglaterra en DVD y Blu Ray, incluso en un pack que contiene otras de las maravillas de Shinkai como es Voices of a Distant Star.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar