Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
HK Noir (21), Protégé - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

HK Noir (21), Protégé

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 25 / 3 / 2013
Pantalla Invisible

Inspirada en algunas historias verídicas de los cuerpos de seguridad nacionales de la ex-colonia británica, Protégé (2007) es uno de esos largometrajes de policías infiltrados especializados en desmembrar células durmientes de traficantes de estupefacientes y drogas duras que, sin pretender ser muy ambicioso, consigue transmitir sensación de veracidad en todo su relato. Y a pesar de algunos problemas narrativos y de la falta de concreción en algunos aspectos de su trama central (afectando también algunas sub-tramas secundarias no muy bien hilvanadas), es de esas producciones negrísimas del Hong Kong contemporáneo que resultan imprescindibles si verdaderamente uno se quiere inmiscuir e investigar sobre la portentosa industria local que siempre hemos defendido desde esta humilde sección.

Además cuenta en su haber con un plantel técnico y artístico envidiable: detrás de las cámaras se encuentra Derek Yee, dirigiendo un duelo interpretativo entre el siempre cara de melindro Daniel Wu y el acartonado Andy Lau, delegando las tareas de producción principal al propio Peter Ho-sun Chan (de rabiosa actualidad porque estos días se estrena en nuestros cines Dragón, uno de sus filmes como cineasta que ha renovado el género del ”wuxia pian”). No se puede pedir más a una producción, cuya mejor baza siguen siendo sus ambientes opresivos y cómo sus personajes sobreviven y se mueven en ellos con un asombroso control de sus temperamentos.

Pantalla Invisible



Sin duda alguna, 2007 fue un año muy fructífero para el polar hongkonés y, por extensión, del cine de acción. La prueba de ello es que se firmaron inteligentísimos thrillers con pedigrí, como Eye in the Sky (Yau Nai-Hoi) y Mad Detective (Johnnie To); divertimentos con mucha testosterona masculina, como Flash Point (Wilson Yip, con un impresionante Donnie Yen repartiendo galletas) y Invisible Target (Benny Chan); algunos experimentos más que provechosos para el desarrollo de la narrativa cinematográfica en general, como fue Triangle (dirigida a tres manos por Johnnie To, Ringo Lam y Tsui Hark); cine de triadas planteada a la vieja escuela, como Blood Brothers (que ya reseñamos en su momento y que fue producida por el tándem histórico formado por John Woo y Terence Chang), y también de la nueva escuela, como Brothers (dirigida por Derek Chiu y producida por el propio Andy Lau); e incluso historias negrísimas, macabras, que se remontan al rebuscado cine de investigaciones criminales y asesinos en serie ritualistas, como Gong Tau (Herman Yau) o incluso Kidnap (Law Chi-leung). Y en medio de todas ellas (y casi por encima, de forma independiente) se posicionó Protégé, en parte porque sus credenciales le otorgaron cierta entidad por encima de todas las demás, y en parte porque se esperaba con mucha expectación el retorno de Derek Yee al thriller minimalista, después de comprobar como One Nite in Mongkok (2004) dejaba sin aliento a todos los espectadores que se atrevían a visionarla. Y los resultados ante esta nueva aventura urbana, de agentes “undercover” que deben posicionarse a favor del traficante de droga que quiere desenmascarar para no ser descubiertos, fue más que gratificante. Ese agente que debe proteger a una vecina toxicómana y a su hija de su marido traficante es el mismo policía infiltrado y protegido del padrino al que quiere trincar.

Pantalla Invisible



Como siempre, la identidad de Yee se palpa en los ambientes asfixiantes, en la construcción de climas que recrean de forma minimalista las vivencias extremas que atraviesan todos los personajes, apoyada por una banda sonora que potencia esa narración de tempo medio y que en forma de espiral atrapa a la audiencia hasta dejarla sin respiración. Esta es la virtud de un filme que no destaca por la originalidad de su argumento (¿y qué más da cuando los demás ingredientes funcionan?), que en algunos sitios (como en Estados Unidos) se presentó con un tráiler algo engañoso como si fuera la respuesta hongkonesa de American Gangster (ambas coinciden en el mismo año de producción y en que una pequeña parte de su relato transcurre en las selvas tailandesas) y que vuelve a demostrar que la cinematografía de la ex-colonia británica, al menos en su vertiente policiaca y comercial, sigue siendo una de las mejores a nivel mundial. Esta historia de protectores y protegidos, concedida como un intento para seguir explorando esos recovecos del Hong Kong más deprimido y underground, realza el género al que pertenece, sin insolencias ni excesos visuales que la desacrediten.

Pantalla Invisible




Ediciones disponibles: editada en Estados Unidos en DVD (zona 1) por el sello Dragon Dynasty, en una edición que contiene subtítulos en español, making of y un par de entrevistas.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar