Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
The Legend is Born: Ip Man - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

The Legend is Born: Ip Man

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 16 / 4 / 2013
Pantalla Invisible

Aunque ahora vuelva a estar de actualidad porque Wong Kar-wai haya presentado en sociedad (por fin) su fresco cinematográfico que llevaba años proyectando, Yip Man, el célebre maestro de Bruce Lee y el primero en enseñar el estilo marcial “wing chun”, ya contaba con algunos biopic previos (el sobrio dueto fílmico rodado por Wilson Yip) y adaptaciones más o menos libres con componente “wuxia” en algunas partes de su narración. Tal es el caso de The Legend is Born: Ip Man (2010), en donde el poliédrico cineasta Herman Yau (no muy apreciado por la crítica sesuda, todo hay que decirlo) ofrece una interpretación, a ratos entretenida y lúdica, a ratos especulativa y épica, sobre este “sifu” (maestro o padre adoptivo en cantonés) que no se hubiera convertido en un referente pop contemporáneo si nadie hubiera sacado a relucir su comprometido pasado político y sus enseñanzas fundacionales de esa disciplina marcial.

Pantalla Invisible



A pesar de que Yau haya pretendido enfocar el filme hacía el entretenimiento, donde el ritmo galopante impide centrarse en esos aspectos más íntimos del personaje (como si hacían las dos producciones de Wilson Yip), resulta muy amena para los que desconozcan por completo las vicisitudes de Yip Man: de entrada, la película arranca cuando era un adolescente y recibía órdenes de su primer “sifu” Chan Wah Shun (interpretado por Sammo Hung, que prácticamente solo aparece en el primer cuarto de hora de metraje), para luego decantarse hacía sus primeros actos de valentía con sus paisanos y que lo erigieron como un pequeño héroe y referente a seguir (en menor medida, una especie de Wong Fei-hung del siglo XX). También se focaliza en sus primeros amores y sus primeros encontronazos con el pueblo invasor japonés (recordemos que la escalada militar nipona fue a más en suelo chino durante la década de los 30, aunque Cantón les quedase algo lejos). Durante este condensado recorrido por la juventud humilde de Yip Man asistimos algunos enfrentamientos que hipotéticamente fueron reales y que son recreados con cierta imaginación y plasticidad para satisfacer a los aficionados al cine de artes marciales. Por ello hay una especie de trama secundaria de espionaje que sirve para introducir algunos antagonistas diseñados como auténticos arquetipos, más propios de un tebeo que no de un filme semi-biográfico más o menos serio (y que incluyen disfraces de ninjas, toda una obsesión del realizador viendo otras producciones suyas).

Pantalla Invisible



Obviamente, la intencionalidad del filme no es la de acercarse fidedignamente a la figura del padre del “wing chun”. De hecho, hay muchos aspectos lo suficientemente trascendentales de su vida que deberían figurar y que son eludidos inexplicablemente (como por ejemplo cuando volvió de Fosham y se hizo policía para combatir contra los japoneses en la segunda Guerra Mundial), lo que visto el montaje acelerado y el veloz tempo, nos da a entender que los objetivos comerciales distan mucho del biopic al uso que cualquier personaje histórico de este calibre suele tener. Es curioso porque después de este filme realizó otro peculiar y superior biopic: The Woman Knight of Mirror Lake (2011), sobre la revolucionaria feminista Qui Jin, y cuya estructura narrativa está planteada de forma muy similar, es decir, centra todo sus esfuerzos en mostrar las cualidades marciales de la protagonista y relega los aspectos históricos a meras explicaciones narradas a veces en off o con carteles que sirven para situar los cambios de escenario o hacer avanzar unos cuantos años la trama. Una interesante, pues, superposición estilística entre ambas producciones, que por momentos parece que fueran rodadas conjuntamente (un poco como los antiguos cineastas de la Shaw Brothers, que combinaban rodajes en un mismo espacio y tiempo).

Pantalla Invisible



Tampoco resulta nada productivo compararla con el mencionado dueto fílmico que realizó Wilson Yip, pues obviamente está mejor empaquetado en muchos aspectos, tanto por su depuración visual como por su “timeline” histórico. Aunque a nivel subjetivo Dennis To (el actor encargado de encarnar a Yip Man en la producción de Yau) casi resulta más convincente que Donnie Yen (el hiperactivo actor que lo interpreta en las dos producciones de Yip), aunque las acrobacias marciales de éste último siempre parecen más perfeccionadas que el del primero. Otro aspecto interesante a resaltar de The Legend is Born: Ip Man es que aparece el hijo real (Ip Chun, que en el momento de rodarla tenía 76 años) de Yip Man, en un cameo interpretando a Leung Bik (segundo maestro de Man), demostrando que a pesar de ser un anciano sigue dominando el arte marcial que su padre puso en circulación. Por cierto, Herman Yau rodaría una continuación (Ip Man: The Final Fight) en que sitúa los hechos después de la Segunda Guerra Mundial y se narran los últimos días del maestro hasta su fallecimiento en Diciembre de 1972. Coming soon en esta sección.


Ediciones disponibles: editada en Inglaterra en DVD (zona 2) por el sello In2Film en una edición que incluye extenso making off y bastantes entrevistas tanto al casting como al equipo técnico.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar