Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Anime Nippon (vol.7): Una Carta para Momo - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Anime Nippon (vol.7): Una Carta para Momo

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 17 / 6 / 2013
Pantalla Invisible

Los “Yôkai” son trasgos del folklore mitológico nipón con apariencia monstruosa que viven en zona rurales. Generalmente, se trata de duendecillos vinculados a la religión sintoísta que fueron expulsados del reino de los “kami” y conviven entre nosotros, haciendo travesuras. La gran mayoría de ellos fueron dados a conocer a finales del período Edo a través de las estampas conocidas como “ukiyo-e”. Muchos han sido introducidos en largometrajes, mangas y anime. Es precisamente dentro de esta última disciplina artística que situamos Una Carta para Momo (Hiroyuki Okiura, 2012), un exquisito filme de animación japonesa de emociones contenidas, donde aparecen representados tres de estos bichillos con poderes mágicos para ayudar a una niña a conectar con su difunto padre.

Pantalla Invisible



Shio-shima. Aldea situada en el mar interior de Japón, entre Shikoku, Honshû y Kyûshû. Una niña que está entrando en la complicada edad de la pubertad regresa desde Tokio a su hogar natal, junto a su madre, después de que el padre, oceanógrafo, feneciera en un accidente marítimo. El último contacto que tuvo con su padre es una nota a medias que le dejó en su cuaderno, en la que le intentaba pedir perdón ante una riña que tuvieron el mismo día que partió a la mar. En la localidad costera todo se desenvuelve a un ritmo muy pausado y resulta ideal para la salud de su madre, afectada de asma crónica. Un día, en el desván, descubre un antiguo libro de grabados sobre criaturas fantásticas que data de dos siglos atrás. Tres de estos monstruos o yôkai se aparecerán ante la niña con un único propósito: intentar transmitir sus sentimientos al espíritu de su padre, que se encuentra de camino hacia el cielo. Los monstruitos en cuestión serán “kawa” (una especie de anfibio perteneciente a la familia de los "kappa"), “iwa” (una cabezón glotón de afiladas dientes, y que ya había aparecido en otros anime como El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki) y “mame” (duende de lengua larga, el más pequeño e inmaduro de todos). El reencuentro espiritual entre padre e hija se producirá durante la festividad local del “o-bon”, que es la tradicional fiesta para honrar el alma de los difuntos de esos seres queridos y que suele celebrarse en todos las localidades japoneses entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto. Un rencuentro que servirá para cerrar viejas heridas del pasado.

Pantalla Invisible



Estamos, pues, ante un filme de animación con un gran contenido folklórico, que puede resultar no entendible para muchos mortales occidentales, pero que si uno le pone de su parte no resulta tan encriptado como podría resultar y se puede aprender mucho sobre esas tradiciones ancestrales japonesas que han pasado de generación en generación. Un viaje con cierta dosis de emotividad que muestra el proceso de conversión de una niña a la adolescencia, proceso que ya habíamos visto en otras películas de animación japonesa (como por ejemplo en la mayoría de largometrajes del Studio Ghibli; resulta muy evidente la influencia de Mi Vecino Totoro), pero que nunca había sido ambientada en esta pequeña región del sud del archipiélago japonés. Su razón estriba en que su historia está enclavada en unas pequeñas islas, que actualmente están conectadas por unos gigantescos puentes sostenidos al aire por encima del mar interior de Seto y que interconectan las tres grandes islas de Kyûshû, Honshû y Shikoku (unas obras faraónicas de ingeniería que han sido imitadas por arquitectos chinos). Al estar situadas dichas islas en el litoral pueden padecer los efectos de los tifones y tsunami con cierta regularidad, lo que quiso ser un claro homenaje a las víctimas del devastador terremoto de Tôhoku del 11 de Marzo de 2011. Precisamente, el clímax final está vinculado a uno de estos fenómenos destructivos meteorológicos y sirve de contrapunto a este homenaje a la que quiso sumarse el estudio Production I.G., la compañía principal que confió en el proyecto de Hiroyuki Okiura (Jin-Roh), siendo su retorno después de una década en “stand-by” sin ponerse al frente como director de una película de animación. Por todos estos motivos, Una Carta para Momo se convierte en un delicioso anime que funciona como vehículo didáctico ideal para introducirse en el folklore regional mediante dos horas de metraje entretenido y una paleta de colores amable para todos los públicos.

Pantalla Invisible




Ediciones disponibles: editada en nuestro en un combo DVD / Blu Ray por Selecta Vision con un libro de acompañamiento.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

ARTICULOS DE PANTALLA INVISIBLE

Buscar PANTALLA INVISIBLE en

Buscar PANTALLA INVISIBLE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar