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Tales From the Dark (part 2)

Un artículo de Eduard Terrades Vicens || 18 / 8 / 2014
Pantalla Invisible

En la segunda entrega cinematográfica dedicada a adaptar relatos de terror o misterio de la célebre escritora hongkonesa Lilian Lee se agrupan tres nuevas sinfonías de horror contemporáneo, cuyo escenario principal sigue siendo las estrechas calles de Hong Kong. No obstante, y a diferencia con las de la primera parte, lo grotesco y lo malsano no dejan ni un atisbo de comicidad (con excepción del segundo episodio, en que los jueguecitos poco inocentes de unos “teenagers” abren la puerta equivocada del más allá). E incluso el sexo mórbido es utilizado como vehículo de posesión y canalización de entidades malévolas. Una sonata terrorífica, con momentos de salvajismo extremo y gore artesanal, que la distancian de las excentricidades y sutilidades de la primera entrega y cuya radicalidad visual dio pie a que el comité regulador de filmes de la ex-colonia británica la calificara con el sello distintivo de la (para algunos temida, para otros reivindicada) “Categoría III” (restricción que impidió la entrada a menores; una restricción únicamente aplicada para esos filmes de violencia sádica o sexo explícito).

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Aún con toda esta gratuidad y representación de una violencia que para nada se asemeja al civismo del pueblo hongkonés, sendos relatos siguen insistiendo en ciertas manifestaciones folklóricas autóctonas para desarrollar sus “leit motiv” argumentales, aunque es cierto que ahondan más en el siempre exitoso recurso de las leyendas urbanas (fórmula que siempre atrapa al público adolescente, a pesar de que éste vio restringido su acceso a las salas por culpa del órgano regulador). En el primer relato (Pillow, dirigido por el siempre efectivo y cineasta para todo Gordon Chan), el título ya lo dice todo: un cojín será la puerta de entrada de una entidad maléfica, en este caso, del espíritu del marido de una enfermera; ésta última, ante la imposibilidad de conciliar el sueño noche tras noche, acude a una peculiar tiendecilla situada en una callejuela abandonada a comprar uno nuevo, sin saber que éste cojín la sumirá en un sueño profundo, donde encontrará a su difunto consorte con más ganas que nunca de practicar todo el sexo que no practicó en vida. Mientras que en el segundo relato (titulado Hide and Seek) Lawrence Lau se sirve del universal e infantil juego del escondite para confeccionar un relato de terror con sabor de nuevo milenio (por el uso de las nuevas tecnologías para asustar), dando una vuelta de tuerca fantasmal al susodicho juego de patio, siguiendo unas nuevas reglas: los que se “esconden” son humanos y el que “para” es un fantasma que debe cazarlos; pero tal vez no sea una buena idea cambiar las reglas del juego en una escuela abandonada, a punto de ser derribada, cuyas malas lenguas afirman que está embrujado, y más si éste nuevo reglamento es aplicado por la típica pandilla adolescente con las hormonas revolucionadas. Cierra el círculo Black Umbrella (realizado por Teddy Robin, quien, y como hizo en la primera entrega Simon Yam, se dirige asimismo al encarar el personaje principal): un viaje a los infiernos del Hong Kong más “underground”, un relato nocturno de un extraño anciano caminante y su fiel paraguas que, al regresar a su hogar, es obligado por una prostituta a consumir su cuerpo…

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Esta segunda trilogía macabra se estrenaba un 8 de Agosto de 2013, coincidiendo con el mes en que, y según creencias locales (y a similitud en Japón con la época del “o-bon”), los espíritus de los difuntos regresan para vagar y pedir comida con la que saciar su hambre eterna, siendo los días 14 y 15 del séptimo mes del calendario lunar chino (en 2013 cayó el día 20 de Agosto) cuando hay una mayor concentración de almas en pena rondando por el mundo terrenal, y que además es la fecha en la cual se celebra el Yu Lan Jie o Hungry Ghost Festival (precisamente esta festividad aparece en el tercer de los relatos). Una fecha propicia para estrenar películas de género, a similitud del Halloween para los anglosajones, o la mencionada época del “o-bon” para los nipones (segunda semana de Agosto). En inmejorables concomitancias de fechas los espectadores hongkoneses, ávidos de emociones fuertes, asistían a sus multiplex más cercanos para pasar una hora y media de miedo… controlado. Aún con todo, y por el tipo de relatos más intimistas y mórbidos (especialmente el primer y último), una producción como Tales From the Dark part 2 apetece mucho más verla en alguna pequeña sala destartalada de la ex-colonia británica (prácticamente todas derruidas con el boom inmobiliario de principios del nuevo milenio), de esas en las que sus espectadores podrían perfectamente ser unos personajes salidos de la propia película que estamos viendo. Y eso sí asusta…

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Y es que más que estar ante tres relatos espeluznantes, desde el punto de vista de pasar miedo a la clásica, estamos ante tres cuentos de horror que aterran por su crueldad y su violencia mezclada con cierto erotismo que no llega a pornográfico al no mostrarse explícitamente esas partes más pudorosas del cuerpo humano. Black Umbrella (cuya puesta en escena se encargó la propia Lilian Lee) es la más extraña y perturbadora de todas; pura pornografía de la crueldad atemporal que para nada tiene que envidiar a realizadores como Eli Roth o a ciertos cineastas franceses que, como auténticos francotiradores, nos masacran nuestras mentes con sus hordas de paroxismo tortuoso y gore viscoso. Un segmento desagradable e impactante, en la que se yuxtapone la permanente y latente hambre sexual masculina con el hambre real de ciertas criaturas diabólicas que los han poseído. He aquí porque el filme cierra con esta curiosa leyenda en la que se reinterpreta la figura del caníbal siguiendo la premisa de muchos pueblos asiáticos, en la que se afirma que los objetos abandonados o anticuados pueden cobrar vida para asustar, poseer o conquistar la alma de los que vendrán a ser sus nuevos propietarios (y hasta aquí podemos contar para no destripar el clímax final). Más amable es Hide and Seek, que adoptando algunos “gimmicks” más propios del cine de los Pang Brothers (especialmente de su incomprendida The Eye 3: Infinity) hará sobresaltar a los más valientes, aunque hay que reconocer que este capítulo es el más flojo en comparación a los otros dos segmentos. También el menos sofocante, y aún conteniendo alguna escena aislada de pura congoja, sirve como interludio ante tanta brutalidad visual. Brutalidad que esperemos prosiga en una tercera entrega (pues relatos de terror o de misterio de Lee aun quedan por adaptar), en la que nos permita seguir disfrutando de ese horror localista hongkonés que algunos tanto adoramos.

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Ediciones disponibles: editada en Hong Kong por Edko Video tanto en DVD (zona 3) como Blu Ray (región A). También ha empezado a circular por festivales especializados de nuestro país.



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